Coches de calle con KERS, ¿es lo mismo que un coche híbrido?


Tengo un pequeño lío con esto de los coches híbridos y el sistema KERS como el que llevan los F1. He leído que marcas como Porsche iban a empezar a vender coches de calle con KERS. ¿No llevan KERS todos los coches híbridos? ¿Puede llevar KERS un coche y no ser híbrido? Mi coche, un Audi A6 2.0 TDI, lleva sistema de recuperación de energía. ¿Es lo mismo que el KERS o tiene algo que ver?

Juanjo Bañón S. Madrid ( )
Las siglas KERS vienen de las iniciales de su denominación en inglés, Kinetic Energy Recovery System, o Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Básicamente se trata de un sistema que se inventó (bueno, en realidad no lo inventaron, lo importaron de otras competiciones) para solucionar los problemas que había en la F1 hace unos años y hacer las carreras más entretenidas, facilitando el adelantamiento. Al final, como todo el mundo pulsaba el botoncito del KERS al mismo tiempo (unos para adelantar, otros para no ser adelantados), la cosa no funcionó y se sacaron de la manga el DRS o alerón trasero móvil. Ahora, con el DRS, en la Fórmula 1 hay un montón de adelantamientos, pero son “artificiales”, casi siempre en rectas y al pulsar el botoncito de marras, no porque un piloto arriesgue más frenando más tarde. Pero eso es otra historia.

Porsche Panamera Hibrido

Lo que hace el KERS es recuperar la energía cinética que se produce al frenar (el coche convierte la inercia en calor, que se disipa a través de los frenos) y almacenarla en unas baterías para  utilizarlas para alimentar un motor eléctrico que puede suministrar una potencia extra al motor de combustión durante unos segundos.  Puedes ver un curioso vídeo de Red Bull en el que el propio Mark Webber explicaba en su día cómo funcionaba el KERS. Está en inglés, pero las imágenes son muy ilustrativas.

Vídeo de funcionamiento del KERS en un F1




Y ahora pasamos a los coches de calle. No confundir sistemas como el KERS con el sistema de recuperación de energía en las frenadas que llevan ya muchos coches de serie –como tu Audi A6 2.0 TDI-, en los que la energía que se recupera en retención o en frenadas no se usa para proporcionar más potencia al motor, sino para aliviarle de trabajo al hacer que el alternador funcione momentáneamente como generador de energía para cargar la batería sin restar potencia al motor. Podríamos hablar de un “alternador inteligente”.

No es, por tanto, un KERS, si llamamos así a los sistemas que utilizan la energía que recuperan al frenar para que un motor eléctrico sume potencia en un momento dado al motor de combustión.

Si nos centramos en los coches híbridos, se puede decir que todos los coches híbridos tienen un modo KERS, porque bien cuando funcionan en modo deportivo, bien cuando el conductor acelera a fondo, están programados para que el motor eléctrico aporte empuje adicional. Y ese motor eléctrico se alimenta de la energía almacenada en unas baterías que se recargan mediante sistemas de recuperación de energía, o combinando estos sistemas con la posibilidad de enchufarse a la red eléctrica en el caso de los híbridos enchufables. Aquí puedes ver un vídeo con el funcionamiento del Audi Q5 Hybrid, en el que se aprecia el “modo KERS”, dentro de las distintas posibilidades de conducción que ofrece. En algunos casos, como el nuevo Jaguar C-X16, este “impulso extra” se puede conseguir pulsando un botón ubicado en el volante, al más puro estilo F1.

JAguar C-X16

Sobre si un coche puede llevar sistemas tipo KERS como los que hemos descrito sin ser híbridos, pues depende de lo que consideres un coche híbrido. Hay quienes catalogan de híbrido a cualquier coche que lleve dos motores, uno térmico y otro eléctrico, y hay para quienes es imprescindible que cada uno de los motores pueda mover por sí solo el vehículo para poder ser catalogado como híbrido.

Técnicamente es posible utilizar un motor eléctrico y un sistema de recuperación de energía en las frenadas sólo para ayudar al motor de combustión en las fases de aceleración o al iniciar la marcha, y reducir así el consumo de combustible. Así lo venía haciendo por ejemplo Mercedes en su Clase S, al que llamaban Hybrid aunque no se movía nunca sólo en modo eléctrico. Pero ya que haces una instalación de este tipo, lo suyo es aprovechar para que en ciertas situaciones (llaneando, o en ciudad durante unos kilómetros) el motor eléctrico pueda mover también por sí solo el vehículo, como sucede en los nuevos híbridos diesel que acaba de presentar Mercedes.

Audi Q5 Hibrido

Durante un tiempo hubo rumores de que Porsche utilizaría en su nuevo 911 un sistema KERS con volante de inercia sólo para mejorar el consumo y las prestaciones (no para mover el coche en modo eléctrico en ningún caso) derivado del que estrenó y ha funcionado con éxito en competición en el  Porsche 911 GT3 R Hybrid, pero finalmente no ha sido así, al menos de momento. Y Ferrari también trabaja desde 2007 en adaptar un sistema KERS en sus modelos de serie (al menos experiencia en competición no les falta), si bien en este caso la idea es que sus deportivos también puedan funcionar en modo completamente eléctrico cuando no se practica una conducción deportiva.

Volvo KERS

Otra marca que lleva muy avanzada la idea de aplicar el KERS a los coches de calle es Volvo, que trabajan en un sistema de volante de inercia similar al de Porsche, pero acoplado en las ruedas traseras. En su estado actual de desarrollo, este sistema es capaz de generar hasta 80 CV de potencia, lo que aliviaría enormemente la carga de trabajo del motor principal de combustión en aceleración o al arrancar desde parado, con un gran potencial para disminuir el consumo. La clave del peso de estos sistemas de volante de inercia ya parece resuelta gracias al empleo de la fibra de carbono. Ahora falta que la tecnología llegue a ser suficientemente barata para su aplicación en grandes series, sobre todo comparada con la nueva generación de híbridos enchufables que vienen.

Fotos Coches de calle con KERS, ¿es lo mismo que un coche híbrido?

Comentarios Coches de calle con KERS, ¿es lo mismo que un coche híbrido?

  •  
    Avatar de luu.
    luu 04/01/2012 12:27:38

    El sistema de botón es un Push to Pass, solo que el caso de un F1 usa energía del KERS.
    Si cambia de normativa anulando el botón pero no así el sistema KERS(lo lógico es ponerlo al cambio y dentro de otras opciones de centralita) el aparato se seguirá llamando KERS.
    Híbrido es cuando puede funcionar solo con una fuente de energía de 2 o más formas de obtención, con lo que normalmente si tienen KERS, solo hay KERS sin ser híbrido cuando el el sistema KERS es incapaz de funcionar solo sin aporte de la fuente principal, y en vehículos eléctricos, muchas bicicletas eléctricas no tienen KERS, no recargan al frenar, ahí son híbridas sin KERS.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 04/01/2012 12:32:36

    Eso es, luu. El problema en cuanto a las denominaciones es lo que se considere un híbrido o no. Por ejemplo, un Honda CR-Z tiene dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico. Si consideramos que un híbrido debe poder moverse indistintamente con uno u otro motor, entonces el Honda no sería un coche híbrido. Sin embargo, si llamamos híbrido a cualquier coche que tenga dos motores, uno de combustión y uno eléctrico, y ambos aporten energía para mover las ruedas, aunque el eléctrico no pueda mover por sí solo el vehículo, el Honda CR-Z es un híbrido a todas luces. Y un claro ejemplo de coche con KERS, que se sirve de la energía acumulada en las baterías gracias al sistema de recuperación para utilizarla como potencia extra a la que proporciona el motor de combustión.

  •  
    Avatar de luu.
    luu 04/01/2012 12:51:41

    Tampoco es muy claro que sea híbrido, la propia Honda lo declara como IMA, de asistencia. http://en.wikipedia.org/wiki/Integrated_Motor_Assist ya que aunque sea una tecnología de hibridación, no es un sistema alternativo, lo que es un vehículo híbrido, se queda a medio camino.
    Imagino que es cuestión publicitaria, pero es una tecnología de asistencia. Hibridación implica alternancia, por eso el Prius se declara como híbrido completo.

  •  
    Avatar de Roberto.
    Roberto 19/01/2012 12:49:46

    Muy buen post!
    Yo también he escrito algo sobre el KERS, espero os sirva de utilidad.
    Un saludo

    http://www.tumecanico.es/que-es-el-kers

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 19/01/2012 13:01:31

    ¡Gracias Roberto!

    Interesante tu blog sobre mecánica. Lo iremos siguiendo.

    Un saludo

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"