Está claro que fumar daña la salud. Pero además si fumas mientras conduces estás corriendo más riesgos de lo normal además de perjudicar a los ocupantes del coche. ¿Por qué? Te lo contamos en este post.

Si fumas mientras conduces, además de perjudicar tu salud y la del resto de los ocupantes del coche, estás aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Y es que, además de limitar tus movimientos, sólo a la hora de encender el cigarro o de apagarlo estás perdiendo de vista tanto la carretera como al resto de conductores.
Hay propuestas sobre la mesa desde hace años de entidades como la de la Organización Médica Colegial, que aboga por la prohibición de fumar en el interior de los coches, al menos, cuando vayan menores como pasajeros. Y es que, en un espacio tan reducido como en el de un coche, los niños irán inhalando el humo casi directamente.
Aparte de lo relativo a la salud de conductor y ocupantes, estrictamente en lo relativo a la seguridad vial, el hecho de conducir con un cigarro en la mano -ya sea la izquierda o la derecha-, afecta a la libertad de movimientos del conductor, que debe llevar las dos manos al volante y sujetarlo con firmeza para reaccionar correctamente ante imprevistos. Además, fumar conduciendo resta parte de la atención necesaria para circular con seguridad, por varias razones. Entre otras, el humo puede restar visibilidad, y la ventanilla abierta puede ocasionar que se nos caiga la ceniza encima y nos distraiga.

Según la Ley actual (Artículo 18.1 del Código de Circulación) y en lo relativo a las distracciones, “(…) Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.
Fumar en el coche como tal no está prohibido, al menos por el momento. Pero personalmente pienso que es una cuestión de responsabilidad no hacerlo. Tampoco está prohibido expresamente en el reglamento maquillarse o comer mientras conducimos y no son conductas correctas bajo mi punto de vista, pero lo cierto es que si el Agente encargado del tráfico en ese momento, te ve haciendo algo de esto (e incluso manejando el GPS la radio, etc.…) y considera que estás distraído al volante y que incumples la norma, podría multarte. Lo que sí que está penado específicamente es arrojar colillas por la ventana, para evitar el daño que pueden producir en el medio ambiente. Por desgracia, cada año son varios los incendios los que se provocan por este motivo, sobre todo en período estival. La multa por arrojar por la ventana un cigarrillo, concretamente se establece en 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.
En Auto10 || ¿Está prohibido fumar en el coche?
No encender la radio pues cuando la enciendes estas perdiendo de vista la carretera y cuando buscas tu cadena igual ,ventanas tampoco deberían de tener pues ver es el paisaje y puedes despistarte ,