Peligro de incendio: no tires colillas por la ventanilla del coche

Comenzamos la época más seca del año donde por desgracia proliferan los incendios forestales. Muchos de ellos, causados por colillas mal apagadas. Por favor, no tires colillas por la ventana. Y no sólo te lo decimos por la multa.

fumar conduciendo

En España el riesgo más alto de incendio es en el período del 1 de junio al 1 de noviembre, puesto que es la época más seca del año. Según datos del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (Magrama), el 3% de los incendios que se producen, tienen su origen a colillas abandonadas o arrojadas desde automóviles en marcha.

Sin ir más lejos, en el sur de Madrid, durante dos semanas consecutivas los vecinos están sufriendo este problema, que les ha hecho perder gran parte de sus zonas verdes.  Son más de 21.000 incendios en los últimos diez años los provocados por fumadores que no apagan del todo el cigarro en la proximidad de zonas verdes que ahora están secas, o que, arrojan el cigarrillo aún encendido por la ventana del coche sin importarles el mal que pueden llegar a crear.

fumar conduciendo

Lanzar objetos por la ventanilla del coche está penado por la Ley. Del tipo que sean: papeles, cajetillas de tabaco, botellas vacías, cigarros o colillas…. Debería evitarse por sentido común pero no es así. El conductor que decida lanzar basura por la ventanilla debe saber que se arriesga a pagar una multa de 200 euros y a perder 4 puntos del carnet de conducir. Se trata de una pena barata para un acto que puede tener consecuencias muy caras, bajo mi punto de vista.

Si eres conductor fumador, lleva siempre cenicero en el coche. Y si no te gusta el olor a tabaco que puede quedarse después en el habitáculo y no puedes evitar fumar pese a las distracciones que conlleva, utiliza neutralizadores de olor o ambientadores de aroma fresco, que no dejen el ambiente saturado. También puedes recurrir a poner un poco de agua perfumada en el cenicero, para asegurarte de que el cigarro queda bien apagado y que no deja demasiado olor después de ser apagado. Vacía frecuentemente el cenicero siempre que no tenga ninguna colilla encendida dentro, en algún cubo de basura, así también evitarás que el coche huela demasiado a tabaco.

fumar conduciendo

Además, la tapicería del coche de un fumador también absorbe el olor a tabaco y adquiere cierto color negruzco, sobre todo si es muy clara. Necesitarás llevar el coche a limpiar por dentro más de lo habitual si quieres tenerlo siempre en buenas condiciones y que no se haga insoportable el ambiente al viajar en su interior.    

¿Sabías que arrojando colillas por la ventana no es la única manera de provocar un incendio con tu coche? Si vas habitualmente a zonas de montaña o con matorral seco, asegúrate de aparcar en zonas habilitadas para ello. Si llevas muy caliente el tubo de escape y aparcas teniéndolo en contacto con el matorral, éste puede salir ardiendo.

Por último, si mientras vas conduciendo ves un incendio, avisa lo antes posible al 112 o al 062, teléfono de la Guardia Civil, indicando los datos de dónde se encuentra, hacia donde avanza el fuego, y todos los datos que puedas aportar. El tiempo es oro.

También te puede interesar: 

En Auto10|| Por qué no debes fumar en el coche

En Auto10 || ¿Está prohibido fumar en el coche?

Fotos Peligro de incendio: no tires colillas por la ventanilla del coche

  • Peligro de incendio: no tires colillas por la ventanilla del coche
  • Peligro de incendio: no tires colillas por la ventanilla del coche
  • Peligro de incendio: no tires colillas por la ventanilla del coche

Comentarios Peligro de incendio: no tires colillas por la ventanilla del coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.