
Prácticamente nada salvo el nombre se conserva del modelo actual en el nuevo Opel Corsa, la quinta generación de este modelo, que se presentará en octubre en el Salón de París, y que estará a la venta a finales de año.
Empezando por el exterior, el nuevo Opel Corsa recupera rasgos de los Opel Astra y Opel Adam, con un resultado muy moderno, juvenil y deportivo, aunque conviene señalar que precisamente el diseño del Corsa actual sigue plenamente vigente. Sus características principales, faros delanteros muy afilados con luces diurnas LED en forma de ala, la parrilla de la marca en posición baja y una trasera ancha en la que los grupos ópticos cobran protagonismo.
Antes de seguir os dejamos con un vídeo.
Un chasis completamente nuevo
Al menos eso aseguran en Opel, que afirman que el chasis del nuevo Corsa no tiene ni un solo componente del modelo actual. Y es precisamente en este punto, el comportamiento dinámico, en el que el Opel Corsa se había quedado más rezagado frente a la competencia.

Nueva dirección con asistencia variable en función de la velocidad –y con modo "City" para facilitar el manejo en maniobras"–, chasis más rígido, centro de gravedad más bajo... También se ha trabajado en todo lo referido a anclajes y soportes para mejorar el filtrado de los baches, y ganar en precisión de conducción. Se seguirán ofreciendo dos reglajes distintos para las suspensiones, una Confort y otra Sport con muelles y amortiguadores más firmes, así como una dirección con respuesta más directa.
Gama de motores nuevo Opel Corsa: los tres cilindros al poder
Protagonismo absoluto para el motor 1.0 ECOTEC Turbo de 3 cilindros con inyección directa y árbol de equilibrado, según Opel, referencia en esta categoría en todo lo referido a ruido y vibraciones; esperaremos a probarlo.

Se ofrecerá con dos versiones de potencia, 90 y 115 CV, en los dos casos con start/stop y un par máximo de 170 Nm desde 1.800 rpm; hasta hace poco, estas cifras eran propias de motores turbodiesel de 2 litros de cilindrada y de 4 cilindros, impensables para un motor de gasolina... y menos tan pequeño.
Las dos versiones del motor 1.0 ECOTEC se asocian a una nueva caja de cambios manual de seis marchas muy compacta, diseñada para reducir fricciones y mejorar la eficiencia. El nuevo Opel Corsa contará con más novedades en el apartado de transmisión, al incorporar también un cambio robotizado, la tercera generación del Easytronic.

Pero no sólo de tres cilindros vivirá el nuevo Opel Corsa. En gasolina llegará el 1.4 Turbo de 100 CV de potencia y 200 Nm de par máximo, y los 1.2 y 1.4 actuales mejorados para cumplir todos, junto al 1.0 ECOTEC, la normativa de emisiones Euro 6. En diesel se mantiene el 1.3 CDTI con 75 y 95 CV; para este último se habla de versiones de bajo consumo con sólo 89 g/km de emisiones de CO2 en el momento del lanzamiento, aunque se anuncian variantes todavía más ecológicas para más adelante.
De momento no se habla del nuevo motor 1.6 CDTI que ya llevan Astra, Meriva y Zafira, un motor más moderno y que supera en todo al 1.3 CDTI, y que le vendría de maravilla a este pequeño utilitario.
Interior: confort, diseño y conectividad
En el interior del nuevo Opel Corsa el diseño también recuerda en muchos aspectos a algunos de los nuevos modelos de la marca, como el Opel Adam. Y en esta categoría, y en un coche destinado a un público joven y cada vez más conectado, no podía faltar el sistema multimedia de Opel, denominado IntelliLink.

Cuenta con una pantalla a color de 7 pulgadas que permite la conexión con dispositivos móviles con total compatibilidad con sistemas Android y Apple, se puede manejar mediante órdenes vocales, y ofrecerá aplicaciones para navegación, radio digital o podcast. También destaca la denominada FlexDock, una práctica bandeja para dejar el móvil cargando sin que moleste mientras conduces.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo Opel Corsa contará por primera vez con faros bixenón con luz de curva, sistema Opel Eye con cámara frontal para reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril, luces largas automáticas, control de presión de los neumáticos o un sistema alerta de colisión que utiliza una luz roja de aviso proyectada en el parabrisas cuando existe riesgo de alcance.