La carrocería del Audi A5 Cabrio con el motor V8 4.2 FSI de 450 CV que lleva el mismísimo Audi R8 da como resultado el Audi RS 5 Cabrio, un descapotable capaz de marcar vuelta rápida en circuito, pero que también sirve para pasear con el cielo por techo transportando cómodamente a cuatro pasajeros. ¿Por cuánto sale la broma? Pues por 103.360 euros, que es lo que costará el Audi RS 5 Cabrio cuando esté disponible en primavera de 2013. Unos 13.500 euros más que el Audi RS 5 Coupé, que al fin y al cabo es del que se deriva.
Lógicamente, el RS 5 Cabrio recibe los refuerzos pertinentes en la carrocería para mitigar la pérdida de rigidez que supone eliminar el techo, aunque se intenta compensar por otro lado el aumento de peso, utilizando aletas delanteras de aluminio. La capota es de lona, cuenta con accionamiento eléctrico y se puede accionar en marcha por debajo de 50 km/h. Apenas roba 60 litros de capacidad de maletero cuando va plegada. Y aquí está, junto con las dos plazas traseras, la principal diferencia del RS 5 Cabrio con el otro descapotable deportivo en la gama Audi, el R8 Spyder. Bueno, aquí y en el precio, pues el R8 Spyder más barato pasa de 150.000 euros.
Las prestaciones no difieren mucho de las del RS 5 Coupé. El RS 5 Cabrio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque opcionalmente se puede subir esa limitación a 280 km/h. El motor V8, combinado con la caja de cambios S tronic de doble embrague y siete marchas, tiene un consumo medio de 10,9 l/100 km.
Como en el Audi RS 5 Coupé, el Cabrio también tiene tracción permanente quattro con diferencial central de corona, y opcionalmente se ofrece el diferencial deportivo. Calza neumáticos 265/35 en llantas de 19 pulgadas que esconden discos de contorno ondulado, con los que según Audi se ahorran hasta 3 kg de peso en total; unos kilos importantes, al corresponder a las masas no suspendidas, las que más influyen en el comportamiento del vehículo. En el catálogo de opciones no faltan llantas de hasta 20 pulgadas, los discos cerámicos reforzados con fibra de carbono o el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control, un sistema mecánico que une los amortiguadores en cruz mediante conductos de aceite para reducir al máximo el balanceo de la carrocería.
Galería de fotos Audi RS 5 Cabrio