David Durand, director de diseño de Dacia, nos explica las claves de la marca
 
Nos unimos a una nueva edición de las Dacia Talks, una serie de encuentros en los que la marca profundiza en diferentes aspectos de su identidad. En esta ocasión, la sesión se centró en el diseño de Dacia, de la mano de David Durand, director de diseño y responsable de modelos clave como el Dacia Bigster o el recientemente presentado Dacia Hipster, un concept eléctrico urbano que anticipa la movilidad del futuro.
Artículos relacionados
Nuevo Dacia Spring 2026: con motores eléctricos más potentes y por menos de 20.000 euros
Dacia Jogger 2026: el familiar híbrido con etiqueta ECO y 7 plazas de precio imbatible
Nuevo número 155 de Motorlife Magazine: la revista digital escrita por expertos de motor
“Todo comenzó hace cinco años, con el plan Renaulution, un proyecto global para todo el Grupo Renault en el que Dacia desempeñaba un papel esencial”, explica Durand.
 
Fue en ese contexto cuando nació el Bigster Concept, concebido no solo como un adelanto de futuro, sino como una declaración de intenciones: “mostrar la ambición de Dacia, su nuevo lenguaje de diseño y la evolución de su identidad visual”. A través de este modelo, la marca presentó su nuevo logotipo, símbolo de unión y sencillez, inspirado en la forma de una cadena. “Queríamos algo simple, reconocible y con significado”, añade Durand.
La conexión con la naturaleza
El cambio de identidad también vino acompañado por una nueva paleta de colores, más cercana a la naturaleza, que reforzaba esa sensación de conexión con el entorno. Todos esos elementos se plasmaron por primera vez en el Bigster Concept. “Queríamos mantener la esencia de Dacia -coches razonables y asequibles-, pero con un toque más moderno y aventurero”, comenta.
 
Esa filosofía se refleja en una estética ‘outdoor’, un aspecto muy importante en Dacia que conecta con la naturaleza y las experiencias al aire libre: actividades en el bosque, escapadas fuera de la ciudad y materiales inspirados en el mundo del trekking.
Finalmente, Durand subraya otro de los valores clave de la marca: la inteligencia práctica. “Ser smart significa pensar en nuestros clientes. Dacia es una marca pequeña y ágil, capaz de adaptarse rápidamente y mantenerse fiel a lo esencial: coches simples, funcionales y visualmente atractivos”.
Dacia Hipster: por y para la ciudad
 
El Dacia Hipster nace con el objetivo de convertirse en el vehículo de movilidad urbana más completo y funcional en las grandes metrópolis. Es fácilmente reconocible gracias a su formato cuadrado y a la sencillez de sus líneas exteriores. Aprovecha al máximo el espacio interior de su habitáculo con hasta cuatro plazas y soluciones que reducen el coste de producción (y de venta) como las ventanillas manuales o la ausencia de pantalla táctil o sistema multimedia, que se ven sustituidas por el teléfono como centro de entretenimiento.
Dacia Bigster: sostenible e inteligente
La innovación en Dacia va más allá del diseño. Para desarrollar los futuros modelos de la marca, como el Dacia Bigster, no solo se apuesta por la tecnología, sino también por el ingenio y la eficiencia. Cada decisión de diseño busca optimizar recursos, reducir costes y mantener la esencia práctica que caracteriza a la firma rumana.
 
Un ejemplo claro está en el diseño de los pilotos traseros. Mientras muchos SUV optan por grupos ópticos de gran tamaño que invaden el portón, Dacia sitúa los pilotos en los extremos de la carrocería, una solución más sencilla que reduce la longitud del cableado y la complejidad del sistema eléctrico. Este tipo de decisiones permiten abaratar la producción y el mantenimiento, sin renunciar a un aspecto atractivo y robusto, tanto por fuera como por dentro.
Otra de las innovaciones más ingeniosas es el sistema YouClip, un accesorio modular que permite fijar distintos elementos -como linternas, ganchos o soportes para el móvil- en varios puntos del habitáculo. Su gran ventaja es la versatilidad: por ejemplo, la linterna que ilumina el maletero puede colocarse también en la consola central para buscar objetos o servir de luz auxiliar en un momento puntual.
También puede interesarte
Nuevo Dacia Sandero 2026: Líder de ventas más atractivo y con un interior mejorado
Nuevo Dacia Bigster: el hermano mayor del Duster con motor híbrido y un maletero enorme
Prueba y opinión nuevo Dacia Duster 2024: familiar, ECO y posibilidad de 4x4
