Teniendo un coche como el Audi R8 en la gama, ¿quién diría que el Audi más potente iba a ser un familiar? Pues así es tras la llegada del nuevo Audi RS 6 Avant, que alcanza los 560 CV, por los 550 CV del Audi R8 V10 plus. Por ponernos un poco en situación: el motor del Audi R8 es un V10 atmosférico, mientras que el del Audi RS 6 es el V8 TFSI biturbo que con distintas configuraciones llevan, por ejemplo, el Audi S6 y el Audi S7 (420 CV), o el Audi S8 (520 CV).
Las gama “R” de Audi, las versiones más deportivas –dejando a un lado el Audi R8– de la marca de los cuatro aros, queda ahora así: Los Audi TT RS y RS Plus, con el 5 cilindros turbo de 340 y 360 CV respectivamente; los Audi RS-4 Avant y la familia Audi RS-5 (cabrio y coupé), todos con el V8 atmosférico de 4,2 litros y 450 CV; y el nuevo Audi RS 6 Avant, con el V8 biturbo y caja de cambios tiptronic de 8 marchas.
La cifra de potencia no parece una casualidad: es la misma que anuncia el BMW M5, también con un V8 biturbo. Lo que sí es curioso es que el nuevo Audi RS 6 Avant “pierda” potencia respecto al de la generación anterior, con motor V10 biturbo y 580 CV. Pero con una carrocería más ligera (unos 100 kg menos) y un motor más eficiente, gana en prestaciones y en consumo: sin limitación anuncia una velocidad máxima de hasta 305 km/h (la misma que el BMW M5), al que gracias a la tracción quattro supera claramente en la cifra de aceleración 0-100 km/h, con 3,9 segundos, frente a los 4,4 del BMW. Y todo esto con un consumo medio de 9,8 l/100 km… ¡un 40 por ciento menos que el anterior RS 6! El downsizing funciona, y más con la tecnología de desconexión de cilindros que utiliza Audi en este motor V8.
Del nuevo Audi RS 6 no habrá versión con carrocería berlina, sólo se comercializará el RS 6 Avant, con carrocería familiar. La decoración exterior es hasta cierto punto discreta, pero se reconoce a la legua el poderío que hay bajo el capó, con esas tomas de aire, la nueva parrilla con el enorme logo “quattro” en la zona inferior, la doble salida de escape trasera o las llantas de 20 pulgadas de siete radios dobles. Opcionalmente se pueden montar llantas de 21 pulgadas, y frenos cerámicos.
El Audi RS 6 Avant lleva de serie una suspensión neumática y puede equipar en opción un tren de rodaje todavía más deportivo, con sistema Dynamic Ride Control (DRC) para controlar el balanceo de la carrocería. También opcionalmente se puede optar por la dirección dinámica de desmultiplicación variable.
En el interior, el habitual decorado de las versiones RS de Audi, con una novedad interesante en el menú del sistema FIS de información al conductor: un indicador de cambio de marchas que va encendiendo segmentos luminosos en color verde hasta llegar cerca del limitador de revoluciones, momento en el que el color cambia a rojo y parpadea, indicando que es el momento de pasar a una marcha superior. Ente su equipamiento de serie, el Audi RS 6 Avant cuenta con faros LED, Audi parking plus, y MMI navegación con MMI touch.
Galería de fotos del Audi RS 6 Avant