Los modelos de la gama Audi que tienen el honor de llevar las siglas RS corresponden a los deportivos de altas prestaciones y máxima eficacia. Estas características se conjugan con una gran versatilidad para el día a día y sin renunciar a la comodidad.
Todos los coches nacen de la colaboración entre quattro GmbH, filial de Audi AG, y la marca de los cuatro aros. Actualmente, la gama es la más grande de su historia y la componen: el Audi RS4 Avant, el Audi RS5 Coupé, el Audi RS5 Cabrio, el Audi TT RS Coupé, el Audi TT RS Roadster, el Audi RS6 Avant, el Audi RS Q3 y el Audi RS7 Sportback.
Tecnologías destacadas de los modelos RS
Uno de los primeros objetivos que se suelen marcar a la hora de fabricar un deportivo es la construcción ligera. Para ello, los ingenieros de Audi utilizan en la gama RS material plástico reforzado con fibra de carbono.
Todos los modelos RS incorporan de serie la tracción integral quattro. A él va unido un diferencial central de corona de funcionamiento mecánico que distribuye las fuerzas entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60. En caso necesario es capaz de desviar hasta el 85 % de la fuerza hacia el tren trasero y el 70 % hacia el delantero. Como opción, se ofrece un diferencial deportivo que distribuye las fuerzas de forma activa entre las ruedas traseras.
Para los motores que se montan transversalmente (Audi Q3 RS, Audi TT RS y Audi TT RS Roadster) se equipa un embrague multidisco hidráulico de regulación electrónica para obtener el mejor reparto cargas entre ejes. En condiciones normales la fuerza se encuentra en el tren delantero, pero en caso de pérdida de tracción el embrague desvía fuerza hacía el eje trasero.
En los modelos Audi RS4 Avant, Audi RS5 Cabrio, Audi RS5 Coupé, Audi RS6 Avant y Audi RS7 Sportback, Audi ofrece un tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Este sistema incorpora muelles de acero y amortiguadores regulables en tres etapas que están conectados entre sí a través de conductos de aceite dispuestos en diagonal y de una válvula central. Cuando trazamos una curva, las válvulas actúan sobre el flujo de aceite del amortiguador de la rueda delantera exterior para reforzar el apoyo y reducir la inclinación lateral.
La mayoría de los modelos RS montan discos de freno autoventilados y perforados en diseño tipo “wave”. Tienen un contorno exterior ondulado que reduce el peso en un total de casi 3 kg. Para unir los anillos de fricción de acero con los armazones de aluminio se han utilizado pernos de acero inoxidable, un concepto del mundo de la competición que reduce tensiones y disipa rápidamente el calor. A petición del cliente se pueden montar discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono en las ruedas delanteras o en las cuatro ruedas.
Gama Audi RS en Auto10
Audi RS4 Avant: Llegará en otoño por un precio desde 85.800 €
Audi RS5: lo último de Audi para competir con el BMW M3
Audi TT RS plus: el Audi TT más potente de la historia
Audi RS 6 Avant: el Audi de calle más potente
Audi RS Q3, el primer SUV de Audi entre los deportivos RS
Audi RS7 Sportback: un coupé de lujo para los circuitos