Bultaco se apunta a los coches poniendo su marca al prototipo Linx, un biplaza deportivo radical, que podría llegar al mercado en 2018

No, no te hagas líos. Bultaco no ha diseñado un nuevo coche así de la noche a la mañana, el Linx es un prototipo realizado por la compañía española de ingeniería y diseño M2Linx Design S.L con sede en Barcelona y presentado allá por 2007 en el Salón del Automóvil de Barcelona.

El proyecto inicial era fabricar un roadster deportivo de altas prestaciones bajo pedido y en una serie limitada a unas 25 unidades, pero tras muchas dificultades se quedó en el tintero. Ahora, con Bultaco Cars, la recién creada división de cuatro ruedas de Bultaco, que ya renació como marca el pasado año reanudando su actividad para fabricar bicicletas y motos eléctricas, cede su nombre para recuperar este proyecto de barqueta biplaza que no deja de recordar al KTM X-Bow. Se llama Bultaco Linx, y se ha presentado en el EICMA 2016, el Salón de la Motocicleta de Milán.

En realidad muy poco ha cambiado de aquel primer M2Linx de 2007 y este Bultaco Linx, aunque hayan pasado casi 10 años. De hecho, si comparas las imágenes de uno y otro podría decirse que el coche visto en Milán es básicamente la última evolución del M2Linx con la decoración y las “pegatainas” de Bultaco en su carrocería. Pero la intención de llevar el proyecto a la serie está ahí, y el que en su día fuera presidente de M2Linx Design, Ángel Rodríguez, coge las riendas de Bultaco Cars decidido a culminar un proyecto que nunca debió quedar aparcado.

Repasando las características del Bultaco Linx nos encontramos con una barqueta construida en torno a un bastidor de aluminio para el que se anuncia un peso inferior a los 67 kilogramos, mientras que el peso para el vehículo completo, gracias a la utilización de paneles de fibra para la carrocería, se quedaría ligeramente por encima de 700 kilogramos.

Las suspensiones son de paralelogramo deformable formado por trapecios superpuestos con los amortiguadores regulables en posición horizontal. Para el equipo de frenos se confía en Alcon-Galfer, el escape es de Akrapovic y Dunlop suministra los neumáticos SportMAxx RT2, que tienen unas medidas de 205/45-17 en el eje delantero y de 265/35/18 en el trasero.

El motor 2.0 turbo de cuatro cilindros procedente del que utiliza el Seat León en su versión Cupra, acoplado a un cambio DSG de doble embrague, podría rendir una potencia de entre 300 y 400 CV, según la elección del propietario. En su variante más potente podría acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, con una velocidad máxima limitada a 280 km/h.

De momento, los planes de Bultaco Cars son seguir adelante con el proyecto para lanzar al mercado una serie limitada a unas 25 unidades anuales.