El Ministerio de Sanidad no recomienda desinfectar los coches con ozono

Todavía se están realizando estudios en la Unión Europea para verificar su idoneidad. Una solución podría ser aplicar biocidas recomendados por el ministerio.

desinfectar coche ozono

Seguro que has visto muchas promociones de algunos talleres en los que se incluía una limpieza con ozono de tu coche. Pues bien, ahora el Ministerio de Sanidad ha querido aclarar que dicho elemento no aparece en su lista oficial de viricidas acreditados y reconocidos por el organismo del Gobierno.

¿Qué significa que no aparezca en dicha lista oficial? Pues que el Ministerio de Sanidad no recomienda usar biocidas que no se hayan acreditados y reconocidos por ellos como es el caso del ozono. De todos modos, desde el Gobierno quisieron remarcar que este proceso de desinfección se encuentra en plena evaluación por parte de la Unión Europea, permitiendo ahora mismo su comercialización. Así que lo que hoy no es recomendable, quizás en el futuro lo sea, tendremos que esperar al resultado.

Los estudios que se están realizando desde la Unión Europea están analizando la toxicidad del ozono. Este elemento en concentraciones muy bajas puede provocar en las personas irritación en los ojos, en la nariz o en la propia garganta, así como tos, dolores de cabeza y ataques de asma. Por el contrario, si su volumen es muy alto puede incitar daños pulmonares que pueden llegar a ser severos, alternaciones del sistema inmunológico y en el peor de los casos, la propia muerte.

desinfectar coche ozono

Por todo lo reflejado anteriormente, las personas que aplican el ozono en nuestros coches deben estar muy protegidas y deben dejar ventilar el coche un largo tiempo una vez realizada la acción. Además, como todavía no se han concluido los estudios, se desconoce cuánto podría durar el elemento en la tapicería u otras superficies de contacto.

Las últimas discordancias con las limpiezas de ozono son que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo debe aplicarse el producto ni cuanta cantidad, ni que homologación deben cumplir las máquinas que lo generan.

Fumigación con un biocida: la posible solución

Teniendo en cuenta los inconvenientes que hemos repasado de la desinfección con ozono y que la limpieza manual de superficies, la que podríamos hacer en nuestros propios hogares con un paño, no se asegura la total esterilización del interior del coche, muchas empresas están empezando a optar por una tercera vía.

desinfectar coche ozono

La idea es utilizar un biocida autorizado y recomendado por el Ministerio de Sanidad. Estos productos al aparecer en la lista del organismo del Gobierno no son tóxicos para los empleados que los suministran ni para los propios clientes del vehículo y son capaces de combinar las ventajas de los dos anteriores.

Algunos de estos biocidas permitidos por el Ministerio de Sanidad podrían ser el peróxido de hidrógeno o el ácido peracético, que se utilizarían en los vehículos mediante un proceso de nebulización.

Fotos El Ministerio de Sanidad no recomienda desinfectar los coches con ozono

Comentarios El Ministerio de Sanidad no recomienda desinfectar los coches con ozono

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 26/06/2020 23:55:49

    Agradezco este artículo, porque esto es algo que vengo diciendo en distintos foros, incluido aquí y que también comenté en otro artículo. Al día de hoy no está demostrado que el Ozono sea capaz de eliminar el coronavirus, pero, aunque fuese capaz, en el momento que alguien que esté contagiado por el coronavirus, sin las pertinentes medidas de seguridad, suba al coche, dicho coche quedará nuevamente infectado por mucho ozono que se le haya echado antes.

  •  
    Avatar de Txuchin.
    Txuchin 28/06/2020 03:49:59

    Bueno, eso pasará casi con cualquier desinfección que se lleve a cabo. No existe una desinfección permanente.
    Es cierto también que el ozono es un desinfectante que se ha venido usando con cierta alegría desde hace ya bastante tiempo (años).
    El que el Ministerio de sanidad diga ahora que no es inocuo, además de tarde, ya sabemos la fiabilidad del Ministerio de Sanidad.... o de filosofía..... o lo que sea.
    Mejor que explicasen las posibilidades y precauciones de usar otros desinfectantes como la luz ultravioleta que sería muy fácil de aplicar a diario con unas ciertas precauciones, por ejemplo.
    En fin.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 28/06/2020 04:05:44

    Que tengas dudas del Ministerio porque ha cometido bastantes cagadas no te lo reprocho. Pero en cuestión en la máquina de ozono no es sólo el Ministerio de sanidad quien lo dice. Quien lo dice son expertos virólogos que son a la postre quienes han dado la información al Ministerio y también lo han divulgado en diferentes programas, así como en publicaciones. Basta con buscar información para verlo. Y sí, efectivamente, esta información se sabe desde hace muchísimo tiempo, lo que ocurre es que ahora ha saltado a la palestra por la moda incontrolada del uso del ozono.
    Por cierto, el uso de la luz ultravioleta es cancerígena y muy poco práctica para un uso de desinfección. Y es que no hay nada mejor pasala desinfección que los métodos tradicionales. Agua y jabón y en las superficies que lo soporten la lejía, diluida, eso sí, en las proporciones afectadas. Sinceramente, no hay nada mejor.
    Saludos.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 28/06/2020 04:12:47

    Que tengas dudas del Ministerio porque ha cometido bastantes cagadas no te lo reprocho. Pero en cuestión de la máquina de ozono no es sólo el Ministerio de sanidad quien lo dice. Quien lo dice son expertos virólogos que son a la postre quienes han dado la información al Ministerio y también lo han divulgado en diferentes programas, así como en publicaciones. Basta con buscar información para verlo. Y sí, efectivamente, esta información se sabe desde hace muchísimo tiempo, lo que ocurre es que ahora ha saltado a la palestra por la moda incontrolada del uso del ozono.
    Por cierto, el uso de la luz ultravioleta es cancerígena y muy poco práctica para un uso de desinfección, ya que sólo desinfecta por la zona por donde pases la luz habiendo zonas a donde no llega. Y es que no hay nada mejor para la desinfección que los métodos tradicionales. Agua y jabón y en las superficies que lo soporten la lejía, diluida, eso sí, en las proporciones adecuadas. Sinceramente, no hay nada mejor.
    Saludos.

  •  
    Avatar de Txuchin.
    Txuchin 04/07/2020 21:40:20

    Esto no mejora mi opinión sobre el Ministerio del ramo porque si en el uso de mascarillas la cara visible del Ministerio dijo lo que dijo, en el resto de asuntos me merece la misma confianza, al igual que los expertos (y misteriosos) virólogos que asesoran al ministerio.
    La lejía es aun mas tóxica que el ozono, con la diferencia de que sus emanaciones permanecen más que el propio ozono una vez ventilada la estancia, lo mismo se puede decir de la luz ultravioleta, para que deje de ser cancerígena basta apagar la lampara entes de entrar en la estancia, igualmente para cubrir un habitáculo sera necesario el uso estratégico de varias lámparas pero ¿hay algún método más cómodo y de uso más seguro que unas lamparas conectadas (por ejemplo) a un temporizador y con apagado automático al abrir las puertas ¡Ah! ¿y más barato?
    Claro que la lejía y otros limpiadores son muy "guáis" pero deben de pasarse también por todos y cada uno de los lugares susceptibles de ser contagiosos. Cuando el lugar no puede ser desalojado no hay otro remedio pero en el coche o una sala de consulta medica, un bar o cualquier otro lugar que vaya a estar deshabitado mucho tiempo ¿porque hurtar esa posibilidad tan como barata y segura (en su uso) digan lo que digan los "expertos virólogos"?

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 05/07/2020 10:20:12

    Cada uno cree lo que quiere creer y si piensas que el ozono es menos tóxico, cuando cualquier experto te dice lo contrario, pues lo tienes fácil. Solo basta que sigas con tus creencias. Yo no pretendo sentar cátedra ni convencer a nadie, pero desde luego tus teorias no están avaladas por nadie, mientras que las mías lo dice y están avaladas por la comunidad científica con estudios de por medio que a nada que bucees por la red podrás encontrar. ¿puedes encontrar algún estudio serio que no sean blogs de opiniones ni webs con rigor que avale tu teoría?
    Saludos.

  •  
    Avatar de Txuchin.
    Txuchin 06/07/2020 02:43:46

    Ni yo pretendo convencer tampoco a nadie, cada uno con su dinero (y con lo demás) hace lo que quiere, por supuesto.
    Tampoco necesito ningún aval científico que me diga que un elemento que ya NO ESTA PRESENTE, llámese luz ultravioleta u ozono mantengan algún tipo de toxicidad en el "éter", salvo que exista alguna radiación generada por estos elementos y desconocida por mi, que permanezca escondida detrás de algún jarrón.
    Que el ozono es toxico se sabe, si, de hecho forma parte de la contaminación industrial en la baja atmósfera; que la radiación ultravioleta es perjudicial, también, pero por suerte solo cuando están presentes ¿O hay algún estudio científico que avale lo contrario? pero por favor que no sea avalado por el "comité de expertos" del Ministerio de Sanidad.

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 06/07/2020 11:11:30

    El comité de expertos, al que tantas veces aludes, es el que es, pero no menos cierto es que tras ellos han surgido "hordas" de expertos que creyéndose más listos que nadie parecen que han inventado la penicilina, pero lo cierto es que nadie ha dado ninguna solución.

    En cuanto al tema que nos ocupa, decirte que caes en un error y es que el ozono aunque no esté presente, una vez que se ha utilizado puede asociarse con otros materiales presentes, tanto en textiles, como en ambientadores y formar un compuesto muy tóxico llamado formaldehído y que supongo sabrás es muy peligroso y cancerígeno. La lejía, pues sí, claro que es tóxica. Pero usándola en lugares ventilados y con las proporciones adecuadas es infinitamente menos peligrosa que el ozono, cuyo uso, para que sea eficaz ha de ser utilizado en grandes cantidades y siempre por personal especializado, y desde luego, hasta el momento, aún siendo un potente desinfectante no está demostrado su eficacia frente a la COVID-19, algo que si lo está con la lejía.
    Las máquinas de ozono, tan de moda en estos días y que parece ser que para muchos es un simple aparatito al que le das a un botón y hace milagros, nada más lejos de la realidad. Es una sustancia altamente oxidante que como ya he explicado en asociación con otros materiales presentes en la mayoría de lugares donde pueden usarse estas máquinas, potencian los riesgos de otras enfermedades altamente peligrosas, no solo en seres humanos, sino en animales y plantas. Por cierto, y por si no te ha convencido, el uso de ozono, y dado su alto poder antioxidante, termina dañando los materiales expuestos de forma irreversible. Ya verás dentro de poco, las quejas que van a ir surgiendo de propietarios de automóviles, que hayan abusado de limpiar con ozono, cuando empiecen a ver la degradación de partes del habitáculo, las cuales quedarán decoloradas y/o quebradizas o cuando vean como se irá dañando la tapicería y demás componentes.
    La luz ultravioleta, que también se está poniendo de moda, está totalmente desaconsejada su uso por particulares. Y aunque es cierto, que es un potente desinfectante y de hecho, se usa en quirófanos, no menos cierto es que también ha de ser usado por profesionales, los cuales van altamente protegidos, sobre todo, con gafas que protejan de la radiación ultravioleta para evitar quemaduras en la retina de los ojos, así como con trajes especiales que evitan quemaduras en la piel y otros efectos cancerígenos. Evidentemente y al igual que ocurre con el ozono, su uso se hace en espacios donde luego, el personal que va a trabajar allí necesitan que en ese lugar haya la máxima desinfección posible, tales como un quirófano o un laboratorio donde los primeros que extreman las medidas de higiene son los profesionales que allí ejercen. En una casa o en un coche, cuyos usuarios no suelen extremar tales medidas de higiene, hacen que el uso de estos desinfectantes sean poco eficaces a la par de que crean en el usuario una falsa sensación de seguridad. Y esto no te lo digo yo, ni te lo dice el comité de expertos que tantas veces has comentado. Esto te lo dicen científicos que han hecho estudios y que sin ánimo de ofender, quizá sepan un poco más que tú y que yo del tema.
    En fin, que todos estos productos no es que sean peligrosos por sí mismo, lo que lo hacen peligrosos es el uso indiscriminado y por personal no cualificado y en alguno de ellos sin estar aún comprobada su eficacia frente al coronavirus y lo que es peor, sus efectos secundarios. Por eso se hace mucho hincapié que siempre este tipo de desinfectantes ha de ser usado por personal cualificado. Me hace mucha "gracia" (léase entrecomillado) cuando veo anuncios de un determinado taller que dice por el cambio de neumáticos le ofrecemos gratis una desinfección con ozono a su vehículo. ¿Quién es el que va rociar con ozono el vehículo, el mecánico que trabaja en ese taller y que posiblemente no sepa del ozono más allá de lo que se dicen en los telediarios cuando nos hablan del agujero del mismo? ¿Sabe este mecánico o la persona de ese taller en que proporciones ha de rociar el vehículo para que este quede desinfectado? Y lo que es más importante: ¿para que echar ozono si en el momento que un minuto después de que alguien suba a ese coche contagiado de coronavirus va a hacer que toda esa ozonización no haya servido para nada? Al menos, la lejía, durante unas horas sigue teniendo efecto desinfectante.
    Saludos.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"