Con la incorporación del sistema "cylinder on demand" (COD) también en el motor W12 atmosférico del nuevo Audi A8, Audi ya ofrece esta tecnología de desconexión selectiva de cilindros para reducir el consumo en tres motores diferentes. Hasta ahora, Audi sólo se utilizaba el sistema COD en el motor 1.4 TFSI de cuatro cilindros que utilizan el Audi A1 y el Audi A3, y en el V8 4.0 TFSI que se monta en los Audi A6, Audi A7 y el propio Audi A8.
Audi asegura que con este sistema se reduce el consumo en torno a un 5 por ciento en el ciclo homologado, pero que en una utilización real, conduciendo de forma moderada, el ahorro puede llegar en algunos casos hasta el 20 por ciento.
Básicamente la tecnología Audi cylinder on demand lo que hace es desconectar la mitad de los cilindros del motor con cargas bajas e intermedias, cuando el conductor no necesita toda la potencia. Para ello se desconecta el encendido y la inyección de combustible en esos cilindros, en los que las válvulas de admisión y escape permanecen cerradas cuando están desactivados gracias a la actuación de unos pasadores accionados por actuadores electromagnéticos que se desplazan sobre el árbol de levas. Para reducir la presión interna en los cilindros mientras las válvulas están cerradas, las cámaras de combustión se llenan de aire fresco. Puedes verlo al detalle en el vídeo.
Vídeo del funcionamiento del sistema Audi "Cylinder on demand"
En el caso del motor 1.4 TFSI se desconectan los cilindros número dos y tres, mientras que en el motor V8 4.0 TFSI se desconectan los cilindros dos, tres, cinco y ocho. En el nuevo motor W12 del Audi A8 L se utiliza una variante ligeramente diferente de este sistema. En este caso las válvulas permanecen abiertas, aunque se anula igualmente la inyección y el encendido, pero se hace por bancadas completas, es decir, se desconecta una de las filas de seis cilindros de un lado del motor.
Como cada bancada de seis cilindros va conectada a un catalizador, para evitar que la temperatura en el mismo disminuya demasiado cuando la bancada al completo se desactiva, mientras que las condiciones de marcha permitan circular en modo de seis cilindros el motor W12 alterna la conexión y desconexión de las dos bancadas.
En todos los casos la activación y desactivación de los cilindros se realiza de forma tan rápida –apenas unos milisegundos– y suave que apenas es perceptible por el conductor. Y en los motores V8 y W12, además, para eliminar posibles vibraciones o ruidos molestos que pudieran producirse funcionando con la mitad de cilindros se utilizan tecnologías como soportes de motor activos o el denominado Audi Noise Cancellation, un sistema capaz de anular ruidos indeseados al emitir sonidos con una frecuencia contraria, que anulan a los primeros.
Volkswagen también utiliza la tecnología de desconexión de cilindros en algunos de sus modelos; en este caso se denomina ACT, y de momento sólo se ofrece en el Polo y en el Golf, en ambos casos con el motor 1.4. Y recientemente Seat también ha anunciado ya la incorporación de este motor en la gama Ibiza.
Buenos Dias,les contare brevemente,se me recalento motor en mi coche q detuve la marcha,desenchufando los cables me di cuenta q los cilindros 2 y 3 no estavan trabajando pues tome un destornillador y desenchufe los conectores 2 y 3 de los inyectores-motor no se detuvo-cerre el capo y continue la marcha a unos 30-40 hasta llegar a la casa q son aprox.28 Km luego me di cuenta q la aguja de indicador de la gasolina apenas movio,la recalentada era porque el termostato no abrio por completo,ahora q estoy leyendo este articulo de la Audi A3 le instalare inerruptor-rele a la palanca del cambio de las velocidades - Saludos estimados Amigos de la AUDI un placer de poder a escibirles-lamento de no tener un coche AUDI q tanto me gustaria,soy un exempleado de la TecnoAlemana de Valencia ,Venezuela - Atentamente L.J. de PRAGA
Estimados Amigos Tecnicos de la AUDI , tengo instalado en mi coche desde 2010 un sistema muy sencillo, usado en los Me-109 y me dio muy buenos resultados 50 + 50 agua y e-85 -fenomenal invento-Atentamente L.J.de PRAGA