
Que en Audi apuestan por los SUV es algo que está claro. Y que dentro de su gama SUV también lo hacen –como en el resto de series de la marca– por las versiones deportivas también.
El primer SUV de Audi con las siglas RS –y por ahora el único– fue el Audi RS Q3, con el motor 2.5 TFSI de 5 cilindros del RS 3 y de los TT RS, en este caso con 340 CV. El primer Audi S con motor diésel fue un SUV, el Audi SQ5, que en su versión plus va ahora por los 340 CV con su motor V6 TDI. Y recientemente hemos visto la primera aplicación de la tecnología de 48 voltios y el compresor eléctrico en el nuevo Audi SQ7.

Cuando llegue el nuevo Audi Q5 a finales de año no faltarán las versiones SQ5, que podrían utilizar la tecnología estrenada en el SQ7
¿Qué nos traerá el futuro? Pues para empezar, la nueva generación del Audi Q5 que debería presentarse al público a finales de año traerá “bajo el brazo” un nuevo Audi SQ5 –del que ya se han visto algunos prototipos camuflados en fase de ensayos– ya en 2017. Y no es descabellado pensar en una nueva aplicación de la tecnología que convierte al V8 TDI del SQ7 en el diésel más potente al V6 TDI del Audi Q5, con un objetivo de potencia cercano a los 400 CV.

La aplicación de la tecnología de 48 voltios permitiría adoptar también en el futuro SQ5 las estabilizadoras activas del SQ7
Esperaremos un poco más para conocer los detalles, pues la aplicación de la tecnología de 48 voltios también podría hacer llegar al futuro Audi SQ5 otros sistemas estrenados en el SQ7, como las estabilizadoras activas.
Pero, ¿y qué pasa con el “pequeñín” de la gama? Pues no hay ningún tipo de confirmación, pero apuesta a que el Audi Q2 no tardará en tener una versión “S”, y ganarás seguro.

Una de las estrellas de este 2016 será el nuevo Audi q2, al que no le faltarán versiones deportivas "S", que llegarán más adelante
Más fácil imposible, pues al fin y al cabo el nuevo Audi Q2 utiliza la misma plataforma del Audi A3, por lo que un SQ2 con el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros del nuevo Audi S3, con sus 310 CV sería coser y cantar para los ingenieros de Ingolstad, que podrían hacer dos cosas: llamar a esta versión directamente Audi RS Q2… o darle un “hermano pequeño” al RS Q3 y atreverse con un RS Q2 todavía más potente que el SQ2. ¿O acaso dudas de que el motor 2.5 TFSI del RS Q3 quepa también bajo el capó del Audi Q2? Tiempo al tiempo.