El nuevo Audi RS Q3 ya es una realidad. Lo vimos en forma de prototipo el año pasado en China, cuando se presentó como Audi RS Q3 concept, pero ya se veía que era un modelo muy cercano a la producción en serie. Y ahora, en el Salón de Ginebra, Audi anuncia su primer SUV en entrar en la familia de los modelos más deportivos de Audi, los que se identifican con las siglas RS. Una familia que ya es numerosa, y que cuenta con el RS 3 Sportback (todavía sobre la base del A3 de la generación anterior), el RS 4, el RS 5 (en versiones coupé y cabrio), el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS y ahora el nuevo RS Q3.
Técnicamente el Audi RS Q3 repite la configuración del concept, aunque sus especificaciones técnicas se han ajustado un poco, y se conforma con 310 CV, en vez de los 360 CV del prototipo. El motor es el mismo, el cinco cilindros TFSI de 2,5 litros con turbocompresor que llevan, entre otros, el TT RS o el RS 3 Sportback, con las modificaciones necesarias por parte de quattro GmbH, encargada de los modelos más deportivos de Audi, para encajarlo en el vano motor del Q3.
Lógicamente, los 50 CV menos que el concept también hacen que se rebajen sus prestaciones velocísticas, pero aun así, el RS Q3 sigue siendo un auténtico “atleta”, y ahí están sus cifras: 250 km/h de velocidad máxima, y de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. El cambio es el S tronic de doble embrague con 7 marchas, el tren de rodaje deportivo incluye un tarado especial de suspensiones y carrocería rebajada 25 mm –vamos, que a pesar de ser un SUV, el campo ni olerlo–, y las llantas de serie de 18 pulgadas pueden cambiarse opcionalmente por llantas de hasta 20 pulgadas, siempre con frenos de disco ondulados y pinzas de 8 pistones en el eje delantero.
Tanto exterior como interiormente, el RS Q3 se identifica por los rasgos específicos de la familia RS de Audi: paragolpes y parrilla, spoiler trasero, taloneras, difusor, salidas de escape… El interior puede decorarse en acabado aluminio o carbono.
El Audi RS Q3 estará a la venta en otoño, y el precio estimado para el mercado español rondará los 62.000 euros.
me encanta audi