El Jaguar XKR-S GT es, sin duda, el coche más deportivo y radical de la actual gama Jaguar. Se acaba de presentar en el Salón de Nueva York, junto al nuevo XJR, y es una evolución del Jaguar XKR-S, del que se fabricará una serie limitada a 30 unidades.
La base de partida es el XKR-S, que recibe una preparación específica para hacerlo todavía más efectivo en circuitos. Y ya puedes imaginar en qué consiste esa preparación. Para empezar, un kit aerodinámico que incluye un spoiler delantero en fibra de carbono, y un alerón trasero propio de coches de competición que, junto al nuevo difusor, genera un empuje de la carrocería contra el suelo a alta velocidad que Jaguar cifra en 145 kg.
Vídeo del Jaguar XKR-S GT
Más cambios, y este es importante: el XKR-S GT es el primer Jaguar en equipar discos de freno cerámicos. En contra de lo que suele ser normal cuando los discos se fabrican en este material, los del XKR-S GT son ventilados internamente y además perforados. Las pinzas monobloque de aluminio son de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás, y dejan ver su color amarillo a través de las llantas de 20 pulgadas, con neumáticos 255/35 en el eje delantero, y 305/30 en el trasero. La utilización de estos frenos, según Jaguar, permite ahorrar hasta 21 kg de peso no suspendido.
Las suspensiones trabajan así mucho mejor, aunque también se ha aprovechado para introducir mejoras: vías ensanchadas, mayor ángulo de caída, cojinetes más firmes, dirección revisada más directa… Los amortiguadores tienen un tarado claramente más firme, nada menos que un 68% más delante y un 25% más en el eje trasero.
Lo único que no se toca es el motor, el V8 5.0 Supercharged con 550 CV de potencia y un par máximo de 680 Nm. La velocidad máxima está limitada a 300 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos.