El Jaguar XJR por fin se presenta en el Salón de Nueva York, y podemos actualizar la información y las fotografías, así como verlo en vídeo. Es el primer “R” en la gama XJ, y auténtico tope de la actual gama Jaguar. No hay precio de salida, pero todo apunta a que debe situarse por encima del actual XJ 5.0 Ultimate, que lleva el motor V8 de 5 litros con 510 CV, y tiene un precio de 189.000 euros.
Frente al XJ Ultimate, el XJR es otra cosa. No deja de lado el máximo lujo, la exclusividad y la distinción, pero está preparado para “volar bajo”, como todos los Jaguar que lucen la sigla “R”. El motor es el V8 Supercharged de 5 litros, pero con 550 CV, los mismos que en el Jaguar XKR-S, del que también se presenta en Nueva York una versión muy especial, el XKR-S GT.
Vídeo del Jaguar XJR
Cambios estéticos y un interior de lujo
Exteriormente se nota a la legua que estamos ante un XF muy especial. No hacen falta muchos detalles, pero con las necesarias tomas de aire, los estribos laterales y el spoiler en la parte alta del maletero para mejorar el apoyo a alta velocidad está todo dicho. Hay diez colores de carrocería a elegir, y no falta el paquete Sport Pack, que entre otras cosas cambia la rejilla frontal, que pasa a ser negra con el contorno cromado.
El interior destaca por la decoración exclusiva en fibra de carbono o acabado negro piano, aunque las posibilidades de personalización son increíbles, con una gran variedad de tapicerías –con costuras de contraste opcionales y acabados bicolor–, y con la posibilidad de sustituir el equipo de sonido Meridian de serie con 380 W de potencia y 12 altavoces por uno otro con 18 altavoces y 825 W de potencia.
Prestaciones de alto nivel
Con el motor V8 acoplado a una caja de cambios automática-secuencial de 8 velocidades, el Jaguar XJR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h. Lleva ajustes específicos para el diferencial activo, para el control de estabilidad y para las suspensiones, así como llantas exclusivas de 20 pulgadas calzadas con neumáticos en medidas 265/35 delante y 295/30 detrás. Que la puesta a punto del Jaguar XJR se haya realizado en los circuitos de Nürburgring y Rockingham, aparte de las pruebas por carretera, es toda una garantía. Los frenos de alto rendimiento incluyen discos delanteros de 380 mm y traseros de 376 mm, ventilados y perforados.
Entre los rivales del nuevo Jaguar XJR, versiones deportivas de altas prestaciones de grandes berlinas de lujo de cuatro puertas, encontramos coches de la talla del Porsche Panamera Turbo S, el nuevo Maserati Quattroporte o el recién presentado Mercedes S 63 AMG.