Las multas no son un impuesto. ¡Bravo por Puigcerdá!

Siempre he sido de la opinión que desde un tiempo a esta parte las multas son un impuesto a la velocidad. En Puigcerdá han dado un paso que a mi me parece que invita a la reflexión: Repartir el dinero de las multas entre todos aquellos que no hayan tenido ninguna. Es una forma de castigar al “Malo”, premiar al “bueno” y demostrar que las multas no tienen afán recaudatorio.

Javier ( Madrid )
Amigo Javier: Personalmente no puedo estar más de acuerdo. Sin afirmar que la solución adoptada en Puigcerdá sea la ideal, estoy contigo en que invita a la reflexión. Y lo hace por una razón muy sencilla: El oscurantismo con el que se habla de la recaudación, ingente recaudación, que consigue la DGT a través de las multas.

Sí sabemos que las previsiones de recaudación crecen día a día; sí sabemos que esas previsiones siempre se rebasan por amplio margen; entre 2006 y 2010, en cuatro años, la recaudación se ha multiplicado casi por tres; de todos son conocidos los esfuerzos que se hacen para agilizar y automatizar el cobro de las multas; ahora se plantean grandes descuentos a quien pague sin rechistar (o sin recurrir, que es lo mismo, ya hablamos de ello en nuestros post Novedades de la Ley de Tráfico y en Ley de las multas express); es de todos sabido que los radares son el mejor negocio del mundo (su coste puede amortizarse ¡en un par de días!); etc…




Pero, ¿alguien sabe a dónde va a parar todo este dinero? Yo sé donde NO va a parar: No se usa para mejorar las carreteras, para quitar guardaraíles asesinos, ni para ayudar a las víctimas ni para mejorar la señalización…

Desde Autoconsultorio nuestra propuesta es sencilla: Máxima transparencia en las cuentas y que todo el dinero recaudado sirva para mejorar la seguridad vial. El dinero que “sale” del bolsillo de los automovilistas menos disciplinados, que revierta en la seguridad de todos.

Pero, francamente, creo que la DGT tiene otro destino para este millonario presupuesto de ¡431,9 millones de euros! Casi nada.

Fotos Las multas no son un impuesto. ¡Bravo por Puigcerdá!

  • Las multas no son un impuesto. ¡Bravo por Puigcerdá!

Comentarios Las multas no son un impuesto. ¡Bravo por Puigcerdá!

  •  
    Avatar de Trotamundos.
    Trotamundos 28/01/2010 10:45:07

    ¡432 millones de euros! A mi si que me gustaría saber dónde van a parar. No conocía la cifra.

  •  
    Avatar de Autoconsultorio.
    Autoconsultorio, 28/01/2010 18:09:29

    La verdad es que da vértigo imaginar esa cantidad de dinero. Y da mucha más rabia, sabiendo lo que recaudan, cuando te encuentras con tramos de carretera con socavones, curvas contraperaltadas, asfaltos que no evacúan bien el agua y reducen exageradamente la visibilidad con lluvia... ¿No se salvarían más eficazmente las vidas proporcionando a los conductores infraestructuras de mayor calidad?

  •  
    Avatar de Barrylm.
    Barrylm, 01/02/2010 00:24:19

    Si, claro, Autoconsultorio, invertir en infraestructuras, quitando baches que descolocan los coches, peraltando bien curvas para que no se vaya nadie "al sembrao", pintar en condiciones las carretera, incluso usando pintura no resbaladiza para los moteros, poniendo guardarrailes no agresivos, asfaltos drenantes... Todo para que? Para que le gente se sienta mas segura? Si, claro, y que les de por correr a lo loco o algo!!

    Si, era ironico.

    Mala ostia se me pone con estas cosas!!

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.