Con el Concurso de Elegancia de Monterey como escenario, McLaren presenta un superdeportivo exclusivo de diseño no menos que sorprendente: el X1 Concept, modelo que deriva del MP4-12C totalmente personalizado para satisfacer la demanda de un único cliente.
El proyecto fue llevado a cabo por la División de Operaciones Especiales de la compañía, que indicaba que este cliente anónimo ya cuenta en su garaje con un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y un McLaren 12C. El deseo del misterioso cliente para el diseño de su nuevo deportivo era “aunar elegantemente futuro y pasado, para crear una elegancia atemporal”.
Con esta premisa, McLaren creó un libro de inspiración que contenía imágenes del mundo del motor y su historia, de la arquitectura y de la moda, como por ejemplo: un Citroën SM de 1971, un Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, un Facel Vega de 1961, los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, una pluma Montblanc y un piano de cola.
A partir de aquí, comenzó un concurso de diseño para que tanto diseñadores de la marca como externos presentasen sus modelos a escala, del que Hong Yeo -diseñador de McLaren-, resultó vencedor.
Un diseño único entre el pasado y el futuro
Mecánicamente, el X1 Concept equipa el mismo motor que el McLaren MP4-12C del que deriva: un V8 a 90º de 3.8 litros sobrealimentado por dos turbocompresores que genera 625 cv de potencia. Esta maquinaria le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h.

En cuanto al diseño exterior, las piezas exteriores de la carrocería son de aluminio sólido con un acabado de níquel. Acabado que se repite en el interior, la insignia de McLaren, el freno de aire trasero y las ruedas, que poseen cobertores con bisagras. En general, la estructura del X1 Concept recuerda bastante al McLaren 12C, pero es este Concept es 109 mm más largo y 188mm más ancho. El peso es prácticamente el mismo, gracias a la fibra de carbono.

En el diseño interior predomina el color rojo por petición expresa del cliente, que tapiza en cuero Harissa McLaren los asientos, puertas y molduras del techo; además de una alfombra y detalles en titanio que generan efectos “3D”.