Después del gran éxito que supuso el lanzamiento del Porsche Cayenne, la marca alemana comenzó un proyecto para entrar en el competido segmento de los SUV compactos. El resultado es este Porsche Macan, que a priori, puede superar en ventas a su hermano mayor.
Con el apellido Macan, palabra indonesia que significa tigre, Porsche ha querido traspasar las señas de identidad del felino a su nuevo coche: una gran potencia, ligereza y resistencia en todos los terrenos.
Gama de motores del Porsche Macan
Para su lanzamiento el 5 de abril de 2014, Porsche ofrecerá tres tipos de motorizaciones. Por un lado se encuentra la versión Macan S Diesel que equipa un V6 de 3,0 litros que con 258 caballos ha conseguido homologar 6,3 litros de consumo y unas emisiones de 164 gr/km. Su velocidad máxima se queda en 230 km/h.
Subiendo un escalón, pero ya en modo gasolina, aparece el Macan S que también dispone de seis cilindros en V y 3,0 litros de cilindrada. La diferencia la marcan los 340 caballos que repercuten en que el consumo ascienda a los 9 litros, las emisiones hasta los 212 gr/km y la velocidad máxima hasta los 254 km/h.
Como modelo cumbre queda el Porsche Macan Turbo, que se postula como el motor más potente de la categoría. Se trata de un V6 biturbo con 3,6 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos, impulsando al coche en el 0-100 km/h en 4,8 segundos (4,6 con el paquete Sport Chrono). Su consumo es muy parecido al Macan S, siendo de 9,2 litros (216 gr/km), aunque la velocidad punta asciende hasta los 266 km/h.
Las tres versiones equipan un sistema de tracción integral con embrague multidisco que está regulado por unos mapas característicos. Todo ello va conectado a una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades tipo PDK.
El diseño del Porsche Macan
Porsche ha resumido el diseño del Macan en dos palabras: ancho y bajo. Con esas dos premisas, los diseñadores han cogido detalles del Porsche 911 como el lateral o las aletas traseras y del Porsche 918 Spyder en los faros delanteros o en los estribos de la parte inferior de las puertas.
Aunque luego existen diferencias de estilo entre versiones. Por ejemplo, el Porsche Macan S y el Porsche Macan S Diesel tienen los estribos en color negro lava, mientras que el Porsche Macan Turbo los lleva en el mismo color de la carrocería.
En el lateral del Porsche Macan se ha colocado un embellecedor, que junto con el alerón negro, busca una mayor fluidez en las líneas de diseño. Los neumáticos mixtos tienen una anchura de 265 milímetros en el eje delantero y de 295 milímetros en el eje trasero, y van colocados en unas llantas de 21 pulgadas.
La parte trasera es la más personal. Se le ha dado una forma con una gran superficie ininterrumpida para dar sensación de ser más ancho y el botón de apertura se ha escondido en la base del parabrisas. Las luces tienen un diseño tridimensional con tecnología LED y el difusor trasero queda culminado en sus laterales por dos tubos de escape doble, de forma redonda en el Macan S y Macan S Diesel y cuadrada en el Macan Turbo (como opción se ofrecen cromados).
El Porsche Macan por dentro
A pesar de tratarse de un SUV, Porsche no ha olvidado la esencia de sus deportivos colocando los asientos delanteros muy bajos. El volante multifunción está basado en el que lleva el Porsche 918 Spyder con botones para el teléfono, la radio y el ordenador de a bordo, así como levas para el volante.
En cuanto al cuadro de instrumentos, se ha colocado el cuenta revoluciones en la posición central de tres círculos y en la parte central incorpora una pantalla en color de alta resolución de 4,8 pulgadas de tamaño. En ésta podremos ver las funciones de ordenador de a bordo más el sistema de mapas Porsche Communication Management (PCM) con módulo de navegación.
Otro detalle que no se podía pasar por alto es el botón de arranque, que se encuentra a la izquierda del volante como el resto de los Porsche, y la consola central se ha elevado para acercar la palanca de cambios al conductor.
Tecnología y equipamiento del Porsche Macan
Por primera vez en la gama Porsche se ofrecerán en uno de sus vehículos el asistente de mantenimiento de carril y el asistente de cambio de carril. Tampoco se han olvidado de incluir el control de crucero (ACC) unido al sistema de seguridad activa Porsche (PAS).
Como se trata de un SUV, el Porsche Macan dispone de un modo off-road que se activa mediante un botón de la consola central hasta una velocidad máxima de 80 km/h. Cuando lo ponemos cambia la configuración de las revoluciones y las velocidades para asegurar más tracción, el embrague se encuentra pretensado para que el par motor llegue mejor al eje delantero y también cambia la respuesta del pedal del acelerador. El último cambio llega en las suspensiones que pueden subir al coche teutón en 40 milímetros.
Pero el botón off-road no es el único que incorpora el Porsche Macan. También se encuentra en la consola central el Sport que provoca unos cambios más rápidos en la PDK, aumentando la reacción del acelerador y subiendo el límite de revoluciones. También cambia el sonido y las suspensiones para hacer más ágil al pequeño todoterreno alemán.
Si todavía se te queda corto el modo Sport, se ofrece como opción el Paquete Sport Chrono con un ajuste de chasis, motor y caja de cambios más deportivo, acompasado por un sonido más agresivo. Este paquete también instala un cronómetro analógico y digital en el cuadro mandos y una pantalla de rendimiento (PCM) con información sobre el tiempo de conducción, la distancia recorrida en la vuelta actual o el tiempo marcado en cada vuelta. A todo esto hay que añadir la función “Launch Control” que mejora la aceleración del Porsche Macan en 0,2 segundos en la prueba del 0-100 km/h.
Y para ver bien por la noche, el Porsche Macan dispone de faros halógenos en el S y S Diesel teniendo como opción los bixenón que incorpora el Turbo de serie. Estas luces son direccionales y dinámica para la iluminación en las curvas (PDLS).
Precios del Porsche Macan
Los precios finales del Porsche Macan para España serán los siguientes:
--- Macan S: 68.175 euros.
--- Macan S Diesel: 65.664 euros.
--- Macan S Diesel (con neumáticos todo tiempo): 63.153 euros.
--- Macan Turbo: 93.102 euros.
Video del Porsche Macan