
Mejorar la seguridad y facilitar las maniobras de aparcamiento al conductor. Ese es el objetivo de Toyota, que ofrecerá a partir de 2015 dos nuevos sistemas de ayuda al aparcamiento, el Sónar de Separación Inteligente y el Monitor de visión panorámica.
Y es que los estudios son reveladores: el 30 por ciento de los accidentes que provocan daños materiales se producen en el interior de los garajes y en los aparcamientos. Y para mejorar la seguridad en este sentido, facilitando al mismo tiempo las maniobras a los conductores, la marca japonesa ha desarrollado dos nuevas tecnologías de asistencia al aparcamiento que podremos ver en sus coches de serie a partir del año que viene.

La primera de ellas es el denominado Sónar de Separación Inteligente, destinado a evitar que pueda producirse una colisión aparcar. Toyota ya cuenta con un sistema denominado ICS que detecta obstáculos, pero la nueva versión tiene más sensores y con mayor alcance, e incluirá una función que incluso será capaz de aplicar los frenos de forma automática si detecta un obstáculo y el conductor no reacciona a tiempo. Puedes verlo en el siguiente vídeo:
Video Sónar de Separación Inteligente de Toyota
El segundo sistema es el Monitor de Visión panorámica, que añade un modo de visión cenital que permite controlar lo que sucede alrededor del vehículo mediante una vista cenital del mismo antes de iniciar la marcha. El conductor podrá, en este caso, seleccionar distintos modos de visión, el denominado "Vista Transparente" o la "Vista en movimiento". En el primero se muestra el vehículo desde la propia perspectiva que tiene el conductor, pero como si el propio coche fuese transparente. En el segundo la visión es como si se grabase un vídeo desde el techo del vehículo. Puedes ver cómo funciona en este video.
Video funcionamiento Monitor de Visión Panorámica de Toyota