El Rimac Concept One se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Y la verdad, por fuera podría haber pasado por un deportivo cualquiera, uno de esos que preparan carroceros o fabricantes artesanales (al fin y al cabo eso es Rimac Automobili, una pequeña empresa especializada en baterías y vehículos eléctricos de altas prestaciones, formada por 20 entusiastas ingenieros afincada en Croacia, cerca de Zagreb), y que raramente pasan de prototipos de salón. Pero un vistazo a las características técnicas del Rimac Concept One y a su tarjeta de presentación te pone los pelos de punta.
Para empezar te diré que el Rimac Concept One tiene ¡casi el doble de potencia y más potencia y siete veces más par que un Ferrari 458 Italia! El mismísimo Bugatti Veyron cede ante el “empuje” de los cuatro motores eléctricos del Rimac Concept One, uno por rueda, con 340 CV cada uno (esa cifra es mayor que la potencia máxima del superdeportivo eléctrico que Audi pondrá a la venta el año que viene, el Audi e-tron), para una potencia total combinada de 1.088 CV y, agárrate, un par máximo de 3.800 Nm.
Con semejante caballería era de esperar una aceleración que hiciera parecer carros de bueyes a cualquier superdeportivo de los que se venden actualmente. Y así es: 2,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h es una cifra más cercana a la de un Fórmula 1 que a la de un coche de calle. Y los 305 km/h que se anuncian de velocidad máxima están lejos, pero que muy lejos de las velocidades que se barajan para cualquier supercoche eléctrico.
¿Habrá neumáticos que puedan gestionar semejante entrega de potencia al suelo? Seguramente tendrán que ser neumáticos desarrollados específicamente para el Rimac Concept One, que para demostrar que la cosa va en serio cuenta con un sistema “Torque Vectoring” capaz de gestionar de forma individual la potencia que llega a cada rueda, algo que hace, según sus creadores, hasta 1.000 veces por segundo. Puedes ver las “tripas” del Rimac Concept-One y cómo está construido en este vídeo:
Vídeo del Rimac Concept One
Otras características interesantes del Rimac Concept One son la utilización de aluminio para el chasis y su carrocería de fibra de carbono, o sus frenos con discos cerámicos, para un peso final de 1.650 kg. Eso quiere decir que la relación peso/potencia es de 1,5 kg/CV. Para que te hagas una idea, en un Ferrari 458 Italia cada caballo de potencia tiene que mover 2,7 kilos. Hasta aquí, y aunque las cifras impresionan, todo puede ser más o menos creíble. Lo que me resulta más difícil de conseguir es la autonomía que anuncia Rimac para el Concept One, de nada menos que 600 km (lógicamente, se entiende que a utilizándolo a velocidades legales), por mucho que vaya bien armado con un paquete de baterías de nada menos que 92 Kwh.