Tras presentar la versión comercial definitiva del modelo híbrido-diésel-enchufable Volvo V60 Plug-In Hybrid D6, Volvo presentará ahora una versión híbrida de gasolina y enchufable del SUV de tamaño medio Volvo XC60 en el Salón de Detroit que se celebra dentro de una semana en Estados Unidos.
De momento el Volvo XC60 Plug-In Hybrid tendrá el apellido “Concept”, lo que supone que aún no está en su versión definitiva. El Volvo XC60 Plug-In Hybrid será un modelo de altas prestaciones. Cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros turbo de 280 CV y 380 Nm que envía la potencia a las ruedas delanteras. Éste se combina con el mismo motor eléctrico del Volvo V60 Plug-In Hybrid que entrega 70 CV y 200 Nm que envía la potencia a las ruedas traseras. Esto resulta en una potencia máxima de 350 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h anunciada es de sólo 6,1 segundos. Así pues el Volvo XC60 Pliug-In Hybrid será la versión más poderosa de la gama XC60 cuando se lance.
Las cifras de consumo son espectaculares. Volvo anuncia que con el nuevo sistema de homologación europeo NEDC, el Volvo XC60 híbrido tiene un consumo mixto de 2,3 l/100 km, lo que supone unas emisiones de 53 g/km de CO2. Habrá que ver en condiciones reales cuales son las cifras de consumo verdaderas.
El Volvo XC60 híbrido, al igual que el Volvo V60 híbrido, tendrá varios modos de funcionamiento. En el modo automático el sistema decide cuándo y cómo entra el motor eléctrico en funcionamiento para gastar menos combustible y aportar más potencia. Podrá rodar en modo 100% eléctrico con una autonomía de 45 km. También tendrá un modo 4x4, en el que se obliga a ambos motores a funcionar juntos consiguiendo tracción a las cuatro ruedas, pero por debajo de 120 km/h.
Era de esperar que Volvo introdujera la tecnología híbrida enchufable en su gama de gasolina dado que en el mayor mercado para estos coches, el norteamericano, el combustible diesel no tiene aceptación. Además se introduce en su gama de SUV XC60, mientras que en Europa se ha introducido esta tecnología en la gama de V60 primero, aunque podemos esperar que lleguen más modelos híbridos de Volvo en el futuro también a Europa.