En Opel Insignia.. ¿ Michelin ó Bridgestone ?. GRACIAS

• Sin foto
    fingnando Posts: 3
    09-09-2012 14:45

Estimado Equipo Técnico Asesor de autoconsultorio.com :

Tengo que cambiar por Primera Vez y Urgentemente los Neumáticos Delanteros mi coche... Tengo muchas Dudas, y a mi gusto y entender, solo 2 marcas...( Bridgestone & Michelin ).

Ruego que por favor me ayudéis a decidir lo antes posible, en base a los siguientes datos...

Muchas Gracias Anticipadas y Perdón por las Molestias.

Datos:

- Opel Insignia 2.0 CDTI (diesel) 160 CV. (Peso..1700 Kilos, Long..4,83 mts.)

- Ruedas Originales: Bridgestone Potenza, RE50A ( 245 / 45 / R18 / 96-W ).

-Ruedas que me gustan:

** Bridgestone Potenza RE50A ( 245 / 45 / R18 / 96-W )... 270€/unidad

Clasificación según Etiquetado Europeo, siendo A= + eficiente... : Imagen: Mas deportiva y Cuadrada. Ahorro Combustible. (a-b-c-d-e- “ F “ -g). Agarre en lluvia. (a-b- “ C ” -d-e-f-g). Agarre en seco. No encuentro dato. Ruido (71dB).

** Michelin Primacy 3, (mod. 2012) -- ( 245 / 45 / R18 / 100-W )... 260€/unidad

Clasificación según Etiquetado Europeo, siendo A= + eficiente... : Imagen: Menos deportiva y Redondeada. Ahorro Combustible. (a-b- “ C ” -d-e-f-g). Agarre en lluvia. ( “ A ” -b-c-d-e-f-g). Agarre en seco, No encuentro dato. Ruido (71dB).

-Utilización: 90% en Madrid. 10% resto de España. 50% Autovía, 40% Atasco, 10% Otros.

-Km Actuales: 43.000 .... ( 20.000 / Anuales )

-Perfil Conductor: Normal y exporádicamente enérgico.

-Necesidad de Cambio Según Testigo: Delanteras 1mm. Traseras 3mm.

-Dispongo de Sensor de Presión en Neumáticos... (posibles problemas y necesidad de reajustes si cambio los ejes).

-¿ Es Muy Recomendable/Obligatorio poner los neumáticos nuevos en eje delantero ?.

-¿ Si tengo 2 marcas diferentes, con dibujos diferentes, en ejes diferentes..., el coche dará error de tracción y agarre ?.

-Soluciones ( según lo veo yo):

.Opción 1... 540€: Cambiar Solo las 2 delanteras por Bridgestone y dentro de 10000 km cambiar las 2 traseras por Bridgestone.

.Opción 2... 520€: Cambiar Solo las 2 delanteras por Michelin y dentro de 10000 km cambiar las 2 traseras por Michelin. (posible error (temporal) de Tracción/Agarre por ejes diferentes).

.Opción 3... 530€: Pasar eje trasero (Bridgestone-Usadas) a eje delantero... y Cambiar a 2 Michelin-Nuevas en eje trasero. (necesario Reajuste de Sensor Presión y posible error (temporal) de Tracción/Agarre por ejes diferentes).

.Opción 4... 550€: Pasar eje trasero (Bridgestone-Usadas) a eje delantero... y Cambiar a 2 Bridgestone-Nuevas en eje trasero. (necesario Reajuste de Sensor Presión).

.Opción 5... 1080€: Cambiar las 4 ruedas por Bridgestone. (estamos en Crisis y la seguridad es muy Importante)

.Opción 6... 1040€: Cambiar las 4 ruedas por Michelin.(estamos en Crisis y la Seguridad es muy Importante)

.Opción 7... xxxxx€: Pedir un Préstamo a un Banco.

.Opción 8... xxxxx€: Vender el coche...

Ruego me aconsejéis en calidades y prestaciones de estas 2 estupendas gomas.

Atentamente, Fingnando.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    09-09-2012 17:48

Hola fingnando: Vamos a ver si te puedo ayudar ya que son muchas y variadas preguntas.

Si hacemos caso al etiquetaje del neumático que creo será obligatorio a partir de noviembre pero muchos ya lo llevan, ya nos da algunas pistas:

El Bridgestone consume más carburante ( ó ahorra menos, lo que prefieras) ya que su resistencia a la rodadura es mayor, su agarre en lluvia es algo peor y el ruido de rodadura es igual. No tienes datos de frenada en seco ya que a no ser que encuentres una prueba específica de ambos neumáticos, en la etiqueta los fabricantes sólo darán los tres datos antes citados, cosa que aprovecho para denunciar ya que una vez que se ponen de acuerdo para hacer una etiqueta común en la U.E. pues es incompleta. Como siempre digo las normas y leyes las hacen políticos y suelen no tener ni pu.. idea de lo que legislan, pero ese es otro tema.

Sobre el sensor de presión de neumáticos en principio no debes tener ningún problema pero como cada coche es diferente y en concreto no he cambiado nunca ruedas a uno como el tuyo, lo máximo que puede pasar es que después del cambio de ruedas tengas que ir al taller para pasarlo por la máquina y ajustar ese parámetro ( unos 5 minutos de faena).

Sí realmente delante tienes una profundidad de dibujo de 1 mm. ( pero bien medido, no lo que te diga el ordenador, para que lo puedas medir muy fácil sepas que el borde dorado de una moneda de 1 € tiene casi 3 mm.) pues la rueda es peligrosa y además tienes menos dibujo que el que marca la ley que es de 1,6 mm. como mínimo y por supuesto deberían ser cambiadas.

Las traseras si tienen esos 3 mm. en principio las puedes aguantar unos miles de kms. pero mi consejo es que aunque nunca debes llegar a sólo ese 1 mm. de profundidad tampoco te esperes a los 1,6 que dice la ley. Con 2 mm. es un buen momento para hacerlo, estás dentro de la ley e irás mucho más seguro y tu haces hincapié en tu pregunta. Para evitar esos desgastes no uniformes hay quien rota las ruedas de adelante hacia atrás y viceversa cada 10.000 kms. aprox. y así se gastan por igual pero las has de cambiar a la vez y cuesta el doble. Otros prefieren no hacer la rotación y como llevas tracción delantera como la mayoría, pues son esas las que se gastan antes y entonces sólo has de cambiar una pareja cada vez lo cual es más económico en ese momento, nunca a la larga ya que te gastarás tanto dinero como tanta cantidad de ruedas gastes, la única diferencia es pagar de 2 en 2 ó las cuatro a la vez pero eso ya es cuestión de cada uno.

Sobre si poner los nuevos delante no es obligatorio ni mucho menos, los puedes poner en el eje que quieras pero sí es muy recomendable poner SIEMPRE los más nuevos en el eje trasero. Es un tema que debatimos hace unos pocos días en el foro pero sólo te diré que es lo que recomiendan HOY en día ( no hace años como alguno opina)los mayores fabricantes y si alguien entiende de neumáticos será quien los fabrica.

Si la medida es la misma y los códogos de velocidad y carga son iguales ó mayores a los de origen tal como manda la ley, ni tendrás problemas al pasar por ejemplo una itv, ni legales de ningún tipo ni tampoco el coche tiene por que dar error ni en tracción ni nada por el estilo. Eso no quiere decir que la tracción sea igual ya que si un tren lleva neumáticos con profundidad de 3 mm. y el otro de 8 mm. está claro que el segundo tendrá mayor agarre que el primero pero eso es de toda lógica e inevitable a no ser que los 4 neumáticos tengan la misma profundidad.

Y planteas muchas situaciones pero te lo voy a resumir más fácil que todo ello: Puedes optar por llevar los mismos ó pasar a michelín si te interesa algo de mejor frenada en mojado y consumir también algo menos carburante pero eso ya es una cuestión personal. Yo me voy a "mojar" y aunque son dos ruedas bastante parecidas en comportamiento y a pesar de que muchos conductores ( sin datos y sin razón) afirman erroneamente que un neumático que dura más es imposible que frene mejor aunque la etiqueta los desmienta, me pondría ese modelo de michelín.

Si optas por cambiar dos ruedas con ninguna de ellas te equivocas pero recuerda poner las nuevas atrás.

Con 3 mm. de profundidad que habría que ver si son reales también puedes optar por poner las cuatro nuevas de la marca que tu quieras, entonces irás más seguro y la tracción y agarre en ambos ejes será idéntica. Ya depende de tu bolsillo, ahí no te puedo ayudar.

En resumen que si pones 2 ruedas yo pondría las michelín aunque con las otras no te equivocas y siempre atrás. Si cambias las 4 lo mismo sobre la marca pero entonces es bueno cada 10.000 kms rotarlas como te he dicho y equilibrárlas cuando las rotes como si fueran nuevas, una vez al mes mirar la presión y siempre antes de un viaje largo y siempre en frío. A veces con llevar la presión adecuada se ahorra más combustible que con un neumático de poca resistencia.

Y yo llevo un coche de una potencia como el tuyo aunque menos pesado con una medida parecida la 235/45R18 96W y son una Continental ContiSport contact 3 y aunque no llevaban etiqueta y tampoco sé lo que me durarán si te puedo decir que frenan muy bien en seco y en mojado, direccionan muy bien y su ruido no lo oigo practicamente así que siempre hay más opciones aunque como también lo preguntas mi opinión sobre esos dos neumáticos es que son buenos y más para tus necesidades. Espero habérte ayudado, saludos Ramón. -

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    10-09-2012 09:12

Muy buena respuesta, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    10-09-2012 10:19

Sólo añadir una cosa:

la etiqueta es una buena orientación para realizar una primera elección de neumáticos. Pero ojo, hay muchos más criterios de los que se valoran en la etiqueta, por lo que conviene recurrir al asesoramiento de expertos. Aquí os hablaba de esto, y de cómo interpretar la etiqueta, por si a alguien le interesa:

http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/la-nueva-etiqueta-para-los-neumaticos-como-elegir-bien-tus-proximas-ruedas/

En cuanto a la duda concreta de fingnando, creo que la respuesta de ramon es completísima, y sólo puedo decir una cosa: con la perspectiva que me da el haber probado a fondo los Michelin Primacy3 en una intensa jornada en la presentación internacional (http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/nuevo-neumatico-michelin-primacy-3-disenado-para-ser-seguro/), e incluso compararlos en algunas pruebas con alguno de sus rivales (en el caso de Bridgestone no eran precisamente los Potenza), yo montaría los Michelin.

Y no quiero liar más la cosa, pero el Insignia CDTI 160 CV va mucho más equilibrado con unos 225/50-18 (equivalentes para la ITV). Eso sí, recuerda que puedes poner dos neumáticos de la misma marca en un eje y dos de otra marca diferente en el otro eje, pero si cambias dimensiones, deben ser las mismas dimensiones en las cuatro ruedas.

• Sin foto
    10-09-2012 20:09

Muchas Gracias a todos... sois muy amables y realmente eficaces...

Un dato que olvidé comentar es la presión de neumáticos que llevo..., "Modo-ECO" ... (2.7 Delanteras), & (2.6 Traseras )... Siempre en frio, cada 2 meses, con manómetro individual e inflador de presión particular.

Me he decidido por Michelin Primacy 3, (mod-2012) (245/45/R18/100W)..., ahora falta encontrar un taller que me de buen precio...

Por lo ya visto, en el mercado rondan entre 240 en Taller de Barrio y 340 en Taller oficial, ( por unidad )... Ya contaré mi cara experiencia... de momento solo pondré 2.

Otro aspecto a tener en cuenta es...

Al cambiar el eje trasero (con ruedas viejas) al delantero..., y delantero con ruedas nuevas al trasero..., tendré que ir al taller a que reajusten lo sensores de presión... y esto costará 4 lagrimas mas en esta odisea..., por tanto...

¿ No será mejor poner las nuevas en eje delantero..., ..dejar las viejas en eje trasero..., ..esperar entre 8000 y 10000 kms..., ..cambiar las traseras..., ..y ahorrarte el coste del reajuste de presión en Taller oficial ?

Pienso que es otra opción, aunque temporalmente un poco arriesgada.

Atentamente, Fingnando

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    10-09-2012 22:23

Lo de poner las nuevas delante, tú mismo.

La tendencia generalizada es ponerlas detrás, según muchos expertos, pero yo personalmente los prefiero delante.

De todos modos, si conduces en modo "eco", tampoco vas a poner en muchos apuros al eje trasero y tu coche lleva ESP, así que lo veas está bien.

• Sin foto
    12-09-2012 18:17

GRACIAS a todos, ya he tomado una decisión...

y por fin he cambiado los Neumaticos Delanteros...

*Michelin Primacy 3,(mod.2012),( 245 / 45 / R18 / 100-W ).

-De momento todo muy bien, sin ruidos, sin fallos en sensores, sensacion de mas aplomo y espero que mas ahorro y agarre en mojado. Dentro de poco (8k-9k) cambiaré las traseras, así las aprovecho un poco mas.

Atentamente, Fingnando.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    15-09-2012 08:54

Hola a todos: fingnando, ya visté que me "mojé" con las michelín pero Antonio también te las recomienda y él las ha probado a fondo como explica y no hay mejor consejo.

Sobre el tema del etiquetado ya comenté que eran para tener una idea pero no daban toda la información, como también dice Antonio hay muchos más criterios para elegir un neumático pero no me quería extender más de lo que ya lo hice al considerar que las michelin que aconsejaba eran muy buenas.

Y ya te dije que normalmente no tendrías problemas con los sensores pero tampoco era nada importante de haber pasado. Yo sí hubiera puesto las nuevas atrás y hubieras gastado antes las viejas ya que al ir delante que es donde tienes la tracción no te durarían esos 8K-9K kms., pero tampoco es muy importante. Eso sí, cuando las cambies y pongas las mismas que llevas ahora te aconsejo que entonces si las pongas delante y las "viejas" atrás para que se vayan gastando de manera uniforme y las puedas ir rotando, aunque es un tema muy personal.

Y como preguntas por las presiones, se pueden llevar dos ó tres décimas, no más, por encima de lo que recomiende el fabricante. Gastarás un pelín menos y normalmente irás mejor pero puedes probar subir en un eje ó en los dos y encontrar la presión que te resulte más cómoda. Sí es importante que la compruebes como haces pero yo en lugar de cada 2 meses lo haría cada mes.

En fin, que me alegro que los consejos hayan servido y sobretodo que te vayan tan bien como dices. Saludos, Ramón.