Reducir consumo, reprogramar centralita y neumáticos

• Sin foto
    chamaeleo Posts: 15
    12-05-2012 18:51

Hola, había realizado una consulta en un tema ya abierto, pero me he fijado que se inició hace más de 2 años, así que abro uno aquí.

Es sobre el consumo de un ford fiesta 1.2 82CV, que lo veo muy elevado, en comparación con el consumo declarado y con otros coches (en otros coches gasto en torno a un 15% más de lo declarado, mientras que en el ford fiesta, con un mismo estilo de conducción me gasta un 50% más).

No me explico ese consumo, y me pregunto si una reprogramación de la centralita merece la pena y solucionaría el problema.

Y para cuando me toque cambiar neumáticos, me pregunto si merecería la pena montar unos 175/60 R15 en lugar del sobredimensionado 195/50 R15. Tendría más perfil, y he comprobado que la diferencia sería un 2,5% más largo, por lo que el desarrollo de los cambios sería un poquito más largo, bajando ligeramente las rpm, y tal vez esas gomas serían menos rígidas en baches. ¿Se podrían montar en unas llantas de 6.0 de garganta? ¿Sería problemático en la ITV?

Facilito el link en donde publiqué el post. http://autoconsultorio.com/foro/topic/consumo-excesivo-gasolina-ford-fiesta

• Sin foto
    ramon Posts: 1.010
    13-05-2012 12:40

Hola cha: Sobre el neumático y contando que es un fiesta y de sólo 82 cv. la rueda 175/60R15 te irá bien. Es una cuestión de gustos, pero no irás infra-dimensionado seguro, como ejemplo yo antes llevaba un Peugeot 406 de más de 1400 kgs de peso, 4,60 metros de largo y 110 cv y las ruedas eran 195 en llanta de 15, así que lo puedes poner tranquilamente en un coche menos pesado, con menos motor y más pequeño. Ganarás algo en mojado, lo perderás en seco y consumirás menos. También se pueden montar en llantas con garganta de 6", es totalmente compatible. Y desde luego serán menos rígidas en baches y por lo tanto más cómodas, la 175 tiene un perfil ( altura del suelo hasta la llanta) de unos 2,5 cms. mayor que la 195. Aparte de los baches también son mejores para subir a una acera, por ejemplo, pero hazlo con cuidado igualmente. Perderás un poco en lo que se llama "deriva" del neumático por el mayor perfil, pero nada importante para tu coche. Por último su diámetro es superior a un 2,54% de las que llevas por lo que si las 195 te constan en ficha técnica puedes montar las 175 sin problemas ya que el diámetro se puede modificar por ley hasta un 3%, así que pasarás la ITV tranquilamente. También te saldrán más baratas por lo que yo me gastaría lo mismo que en las 195 y podrás llevar una muy buena rueda.

Sobre el otro tema y en espera de lo que pueda decir el experto, no creo que para lograr un consumo inferior lo mejor sea una reprogramación de la centralita, es más, pienso que de no hacérla expresamente para bajar la potencia, no creo que de otra forma puedas bajar el consumo con esa operación. Habría que saber que gasta el coche exactamente, no por ordenador sino por Kms. recorridos y Litros consumidos y en que condiciones de utilización y en que tipo de vías. Como un 50% más de lo anunciado por el fabricante y a falta de más datos, sería bueno saber como está el filtro de aire, a veces sólo con ese pequeño cambio se gana muchísimo y también podrían ser otras cosas que produjeran un gasto anormal, pero repito sin datos exactos es difícil decir que puede ser. Espera a ver que te dice el experto, Antonio Roncero, y si quieres vuelves a escribir. Saludos, Ramón.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    14-05-2012 06:48

Me parece bien lo de las ruedas. Y si eliges unas de tipo ecológico o baja resistencia a la rodadura, también ayudan con el consumo. Unas 185/55 también pueden ser una buena opción.

En cuanto al consumo, hablas de un 50 por ciento más de lo que debería gastar, y me parece una barbaridad. Si sucede eso es que hay algo que no está bien, y normalmente suele ser filtros y/o bujías. Ojo a esto último, muchas veces nos olvidamos de las bujías, y en cada coche tienen su kilometraje, en cuanto lo superas, pueden empezar a dar problemas precisamente de consumo elevado.

• Sin foto
    chamaeleo Posts: 15
    14-05-2012 10:00

Hola Ramón, hola Antonio, gracias a los dos por la respuesta. El coche lo compré hace casi 1 año, y tenía unos 100km (era un km0). Ahora tiene algo más de 12.000km. Los problemas de consumo los ha tenido de siempre, no es algo reciente. Al principio pensé que tal vez era falta de rodaje, pero aún así me parecía demasiado. Trato de hacer una conducción suave, evitando maniobras bruscas.

En el último repostaje cargué unos 23,5 litros, y debí realizar unos 410km, el 95% de ellos en autovía. Sale 5,8l/100km (décima arriba, décima abajo), y declaran 4,6l/100km en carretera. En esta última medición hay que tener en cuenta que llevo un tiempo que no suelo pasar de 100km/h. Siempre veo que al rodar a 120km/h (en llano), me marca 7 litros o por ahí, y casi prefiero tardar 5 o 10 minutos más.

Pronto lo tendré que enviar a la revisión del primer año, y les comentaré el problema del consumo. Tendré en cuenta lo del filtro y las bujías, aunque no creo que sea debido a un problema de superar cierto kilometraje.

Los neumáticos todavía están bastante nuevos, pero sí me gustaría pasarme a un 175 o 185. El coche anterior que tuve, un fiat tempra, montaba 165, y si es cierto que en lluvia iba muy bien.

Con respecto a la centralita, no me importaría bajar algo de potencia por encima de 4500rpm, ya que muy pocas veces voy a ese régimen; pero por debajo de 3500rpm va justito, y ahí no quisiera perder (según el libro, par máximo a 4200rpm, potencia máxima a 5800rpm, por lo que es un poco perezoso en bajos). Acabo de leer un artículo muy interesante de esta misma web: http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/chips-de-potencia-y-reprogramacion-de-centralitas/ La verdad, después de leerlo, veo que para un coche nuevo una reprogramación sólo merecería la pena si la hace el mismo fabricante (aunque no sé si ford daría esa opción), porque no quisiera arriesgarme a perder la garantía.