El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo

Parece que desde la administración se han empezando los trámites para redactar un proyecto, pero no sería una medida rápida.

reducir velocidad autopista autovia

Actualmente, debido a la guerra de Ucrania, nos encontramos en una crisis energética que está afectando a los combustibles con los que alimentamos a nuestros coches. El precio, como ya hemos podido comprobar, está disparado acercándose peligrosamente a los 2 euros por litro. Y ahora, bajo la petición de Agencia Internacional de la Energía (AIEA), el Gobierno está estudiando reducir la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo.

Según medios como El Confidencial, se estaría ya preparando un borrador de proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica junto con el Ministerio de Hacienda para estudiar si se podrían llevar a cabo las medidas de la bajada de la velocidad en las vías rápidas por la que está abogando la AIEA.

reducir velocidad autopista autovia

Esta información choca un poco con las últimas declaraciones de Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica habría asegurado en Telemadrid que estos planes en un principio "sólo serían una recomendación”. También reconoció que reducir la velocidad en estas carreteras sería un elemento de ahorro importante, pero no se contempla por ahora obligarlo por ley.

La medida de reducir la velocidad en autovías y autopistas no es nueva en nuestro país. En el año 2011, con el Gobierno presidido por el PSOE, se bajó a 110 km/h el máximo en estas vías durante cuatro meses. Según fuentes del Ministerio del Interior se ahorraron 450 millones de euros, aunque asociaciones como el RACC publicaron que la cifra real estaría entre los 200 y los 300 millones.

reducir velocidad autopista autovia

Anteriormente, en concreto en 1973 con Francisco Franco en el poder, se implantaron los primeros límites de velocidad para reducir los consumos debido a la crisis del petróleo provocada por el corte de suministro de la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP). Entonces se estableció que el máximo en autopistas sería de 130 km/h, en autovías de 110 y de 90 en otro tipo de carreteras. Además, los conductores noveles no podían pasar de 80 km/h, medida que se quitó en 2011.

La pregunta del millón es saber el ahorro estimado por circular a 10 km/h menos que tendríamos en nuestros coches. Desde la Agencia Internacional de la Energía, aplicando esa reducción en las vías rápidas, se podrían conseguir pagar 60 euros menos al año en gasolina. Pero claro, ya sabemos que hay muchos tipos de conductores, existiendo otra serie de factores que también podrían afectar a esta cifra.

Fotos El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo

  • El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo
  • El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo
  • El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo
  • El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo

Comentarios El Gobierno estudia bajar la velocidad en autovías y autopistas para reducir el consumo

  •  
    Avatar de Togashi.
    Togashi 08/06/2022 20:50:33

    He leído hasta lo de guerra de Ucrania… nivelazo de “periódico”.

    Ahora mismo me quito de la suscripción por tomarnos el pelo y creer que somos tan siquiera algo estúpidos.

    Pero tranquilos, la gente ya empieza a estar harta de mentiras y de coacciones.

    TODO ACABA.

  •  
    Avatar de Txuchin.
    Txuchin 08/06/2022 21:53:26

    ¡Jejeje! ¿Crisis energética? ¿Aun seguimos con ese cuento? ¿no será con crisis de políticos inútiles que han congelado la capacidad de refino, la de producción nuclear y la minería en aras de un nuevo mundo que nos matará de pobreza?
    Unos genios los del gobierno, con ministros de transición ecoresiliente que son abogados, o filósofos que copan los ministerios de sanidad o las direcciones de la Sociedad Nuclear Española y que saben, más o menos lo que yo de barcos ¡que digo! ¡Yo se mucho más de barcos que ellos de lo suyo!
    Una gran idea lo de consumir menos y de paso recaudar más, pero les seguiremos votando. La madre que les....

  •  
    Avatar de Yeyo.
    Yeyo 08/06/2022 22:04:24

    Hace años estaba más caro el barril de petróleo y el gasóleo estaba a menos de 1€/litro, con lo cual son los impuestos para mantener a los chupópteros políticos y asesores lo que lo está encareciendo. Y muchos medios de comunicación están colaborando con la farsa.

  •  
    Avatar de Ángel.
    Ángel 08/06/2022 22:24:35

    Que se lleven muchísimo menos margen las petroleras, también podíamos poner una vela en el techo a modo de las regatas de Sanxenxo

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 09/06/2022 08:19:40

    Retirar inmunidad vitalicias con caracter rectractivo y bajar sueldos politicos a 3 veces s.m.i.= menos impuestos
    delo que sacas demas arregla las carreteras

  •  
    Avatar de josepepe.
    josepepe 09/06/2022 11:05:29

    Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Lo más importante para mi es no olvidar todas las putadas que nos hacen, por si algún dia tenemos la oportunidad de cobrárnosla.

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 09/06/2022 16:50:54

    No te cabrees Togashi hombre, pero no me podrás negar que antes de la guerra el precio del combustible era mucho más económico, que es lo que quería indicar al principio del artículo. Gracias por leernos. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.