Volvo acaba de anunciar una nueva familia de motores diesel denominada VEA (siglas de Arquitectura de Motores Volvo), con una tecnología que ayudará a reducir el consumo de combustible en los Diesel. Estará lista a finales de año.
De momento, en Volvo no anticipan muchos datos, pero al menos sí nos dicen en qué consiste esta tecnología, que denominan “i-ART”. Se trata de controlar la presión de retorno de cada inyector de forma individual, en vez de utilizar un único sensor en el raíl del sistema de inyección por conducto común.
La tecnología i-ART, junto a un aumento de la presión de inyección a 2.500 bares, permitirá según Volvo reducir considerablemente el consumo y las emisiones en su nueva familia de motores diesel, aunque también habrá una ayuda “extra”: una nueva caja de cambios de 8 velocidades, que también se estrenará este otoño. Y en Volvo mencionan de soslayo la “electrificación”, lo que es señal de que tienen más híbridos en cartera.
Y hasta aquí podemos leer, pues Volvo no da más datos sobre esta nueva familia de motores que se producirán en la factoría de Skövde, en Suecia, salvo que serán mecánicas de cuatro cilindros, más pequeños –el downsizing, que sigue de moda– e “inteligentes”, lo que (y escribo textualmente) “convertirá a los V8 en auténticos dinosaurios”… si es que no lo son ya.