Cupra ha celebrado la Born Challenge. El objetivo es conseguir el mínimo consumo con un coche eléctrico y para ello, hemos seguido los consejos que nos ha proporcionado un experto de la marca.

Cupra nos convocaba a varios periodistas de motor para celebrar su primera edición de la Cupra Born Challenge. El objetivo ha sido conducir de manera muy eficiente el Cupra Born y realizar un recorrido por autovía y diferentes carreteras con el objetivo de realizar el menor consumo posible de kWh de la batería.
Artículos relacionados
CUPRA Born con e-boost ya a la venta: te contamos lo que le hace especial y su precio
Las normas eran sencillas: recorrido de 116 kilómetros por tramos a las afueras de Madrid en un tiempo máximo de dos horas. Los equipos los formábamos dos periodistas por coche que nos turnábamos en la conducción y un libro de ruta (nada de navegador).

El modelo protagonista de esta prueba era el Cupra Born en su versión e-Boost Pack & Battery Pack, que cuenta con la batería de 77 kWh de capacidad neta, alcanza hasta los 550 km de autonomía y ofrece 170 kW (231 CV) de potencia y cinco plazas. Esta opción completa la gama, sumándose a las versiones: Cupra Born 150 kW (204 CV) con batería de 58 kWh, y Cupra Born e-Boost Pack con la misma batería de 58 kWh y 170 kW (231 CV). Esta última es la versión más prestacional, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos. Respectivamente, homologan una autonomía de 425 y 420 km.
Cómo bajar el consumo del coche eléctrico
Antes de empezar la prueba, expertos en eficiencia de la marca nos dieron algunos consejos que podemos aplicar en nuestro día a día sin tener que recurrir a ir “parados” para obtener la mejor cifra.
- Modo de conducción: evitar a toda costa una conducción brusca. Y nos ponen un ejemplo. Si echamos agua de una manera brusca en un vaso, seguramente se saldrían algunas gotas y es energía que pierdo. Esto es lo que pasa con la conducción, si lo hacemos de forma brusca perderemos energía. Si estoy en parado y recorro cien metros y alcanzo los 50 km/h, si piso el acelerador a un 33,3 por cinto estaré ahorrando hasta un 10 por ciento de energía. Cuando vamos a velocidades un poco más altas, 80-100km/h, el ahorro de energía disminuye en torno a un 3 por ciento.
- Activar el modo de conducción adecuado, en este caso es el Range, que entrega la potencia de manera más progresiva y que nos limitará un 30 por ciento el par de rueda con lo que se ahorra hasta un 2 por ciento de energía.
- Navegación a vela: permitir que el coche circule por su propia inercia bien levantando el pie del acelerador, para lo cual hay que rodar en la posición del cambio automático en D. La B es la que ayuda a conseguir mayor retención y recuperación de energía de la batería que resulta muy útil en conducción por la ciudad (que no es el caso de nuestro recorrido).
- En velocidades altas el papel de la aerodinámica es muy importante que determina el 60 por ciento de la fuerza que tengo que vencer. Para hacernos una idea se usa siempre la regla del 10: si voy a 100 km/h y aumento un 10 por ciento mi velocidad estoy penalizando un 10 por ciento mi consumo. ¿Qué se puede hacer? Pues lo que hacen los ciclistas cuando van en pelotón, aprovechar el rebufo. En modo Range y a una distancia mínima del coche delantero de 1,3 segundos se puede ahorrar hasta un 6 por ciento de energía.
- Y los último son los detalles. Para ahorrar un 1 por ciento de energía hay que subir las ventanillas, apagar la radio y la pantalla de infoentretenimiento.

Resultados
Con todos estos consejos nos pusimos en marcha, tratando de aplicar todos y cada uno de ellos, aunque no contamos con los despistes y condiciones del tráfico. Con todo ello el equipo ganador consiguió una cifra récord: 12,32 kWh de consumo medio, cuando la oficial del Cupra Born e-Boost de 231 CV es de 15,8 kWh. Esta eficiencia conseguida elevan la autonomía eléctrica del modelo a unos 700 km, cuando la oficial es de hasta 550 km.
También puede interesarte
Prueba y opinión del Cupra León
Prueba Cupra León VZ CUP: opinión de esta versión con plus de deportividad
El Cupra León completa su gama de motores con un bloque gasolina de 245 CV
Ya nos hemos montado en el nuevo CUPRA Tavascan: te contamos todas sus curiosidades
¿Tienes un CUPRA? Enhorabuena, es la marca mejor valorada por sus concesionarios