Vender un coche matriculado en Canarias
-
casikesi Posts: 131-08-2010 15:58
Hola, aunque ya he visto dudas parecidas en el foro, mi problema es el siguiente:
El caso es que yo soy canario y estoy por trabajo entre madrid y canarias. Sigo empadronado allí y en teoría no puedo comprar un coche nuevo aquí en la península. El caso es que sí que pude comprar un mini en la casa bmw en 2007. Lo matricularon desde aquí en canarias pero... pagué el IVA en su momento (tengo la factura, 3.300€ concretamente). Ahora, casi 4 años después tengo intención de venderlo pero me encuentro, con que tengo que pagarlo de nuevo! Es eso cierto? El coche siempre ha estado en Península. También tengo que pagar aduanas y un porcentaje del valor de compraventa? No hay otra opción? Muchas gracias.
-
13-09-2010 14:23
Hola Casikesi, te copio la respuesta que nos ha mandado nuestro experto en dudas legales, Mario Arnaldo, a tu pregunta:
Hay algún dato que no nos encaja, ya que por una parte nos dice que el vehículo está matriculado en Canarias, pero por otro nos dice que pago el IVA. Y en Canarias lo que se paga es el IGIC, no el IVA, que aunque equivalentes no son lo mismo. Aunque en la práctica el coche haya estado en la Peninsula, se trata de un vehículo matrículado en Canarias y por tanto si se quiere vender en la Peninsula y matrícularlo a favor de un residente no canario, habría que hacer una importación. La introducción de vehículos usados en la Península e Islas Baleares desde CANARIAS es una importación y liquida IVA (18%). Respecto al impuesto de matrículación sólo liquidaría la diferencia entre el tipo satisfecho en Canarias y el que corresponda en la Península e Islas Baleares. Si se trata de vehículos con un año de antiguedad, y en relación a los derechos aduaneros, no se paga nada.