¿Como ahorrar aún más con un diésel?

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    ramonjces Posts: 111
    22-10-2011 09:24

    Pues bien, os cuento mis experiencias y si alguien conoce más técnicas para el ahorro de combustible estaré (y estaremos claro) encantado de leerlas.

    Tengo un Peugeot 206 1.4 HDI del año 2002 con 270.000km con un depósito de 50litros, 5 marchas y consumos oficiales mixtos de 4l (me río de los consumos oficiales).

    Os cuento mi manera de conducir de hace un año y luego las técnicas que he ido introduciendo en pos de intentar bajar el consumo a fecha de hoy. Trabajo a 23,7km de casa, hago ese trayecto 4 veces al dia, 2 por la mñn y 2 por la tarde (redondeando 100km todos los días, 5 días a la semana; osea 2.000km al mes, 24.000km al año; obviamente uso el coche no solo para trabajar así que a esa cifra anual habría que añadir más km pero ahora no viene al caso. Esta es mi rutina, 10 minutos por ciudad hasta llegar a la M-502 (vivo en Madrid), 5 minutos para llegar a la M-503, otros 5 para llegar a la M-50 y otros 5 por esa vía hasta prácticamente llegar a mi trabajo; trayectos de velocidades máximas de 50(ciudad), 70(Av. de los Poblados), 100(M-502 y 503 y 120(M-50).

    Un buen día se me ocurrió llenar el depósito hasta las trancas, y comprobar, como conduciendo como lo hacía habitualmente el depósito me duraba 870km, volví a hacer la misma operación (unos cuantos días después obviamente) y me dio 920km, y entonces empece a practicar una conducción digamos que eco; yo cambiaba de marchas a las 2.750rpm, y pase a hacerlo a 2.250 (el motor cae casi 500rpm cada vez que engrano una marcha superior), así que el motor caía a unas 1.800, pero no noté que faltara fuerza. Al llegar a rotondas o semáforos en rojo lo que hago es dejar caer el coche por su propia inercia (según tengo entendido el motor en ese momento no consume combustible) y dejando la marcha metida y reduciendo a medida que pierdo velocidad y usando el freno levemente; pero intentando siempre que el coche no llegue a detenerse pues es en las arrancadas desde parado cuando más consume un coche al tener que mover todo el peso, las ventanillas subidas siempre salvo para refrescar un poco el interior y oxigenarlo un poco. La tercera vez que llené el depósito y habiendo aplicado estas técnicas y circulando nunca por encima de los 100km/hora llegué a hacer 1220km con el depósito lleno, no se me ocurrió inflar las ruedas unas décimas más de lo que indica el fabricante porque eso me haría perder capacidad de frenada en alguna emergencia, y paso de jugarme el pescuezo. Y por cierto, y seguramente esto ayudó mucho, la tercera vez mi coche calzo zapatos nuevos, Michelin Energy Saver, para ahorrar mas...

    Conduciendo suavemente y sin prisas, mirando lo que ocurre delante de ti a más de 250metros y organizando bien los cambios de marcha se consigue ahorrar y mucho, unos 300km por depósito (en mi caso) con una conducción eficiente, y solo llegando al trabajo 3 minutos más tarde, haced vuestros cálculos.

    Y lo dicho, si alguien conoce más técnicas de ahorro, estaré y estaremos encantados de saberlas, espero haber ayudado, un saludo.

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    ramon Posts: 1.009
    22-10-2011 13:26

    Hola Ramon Juan: Pues tu ya los dicho todo, ventanas cerradas, cambios de marchas sin apurar el motor( y claro, que no sean exagerados y entonces le cueste muchísimo subir de vueltas, que no es tu caso), ante una parada dejar de acelerar de inmediato y no quitar la marcha, en fin tu ya lo tienes claro. Cualquier especialista te dirá que lo mejor es conducir suavemente, anticipárte a lo que pasa delante y ser muy prudente con el acelerador. Aparte el tema de neumáticos de bajo rozamiento y demás que ya explicas. Para mi es una conducción excelente para ahorrar combustible, ahora bien, yo por la empresa hará unos cuatro años tuve la oportunidad de hacer un cursillo de 8 horas ( máñana y tarde) para conducción eficiente. Pues te cuento, a la ocho de la mañana nos sueltan todo lo aquí explicado y luego a las 9 en punto, cogémos los coches y nos vamos a conducir con un instructor al lado. A las diez en punto, lo devuelvo ( al Sr.) a su local desde donde habiamos salido y le dije que no se enfadara, que no era nada personal, pero que si sigo un minuto más conduciendo así y con él dando el coñazo al lado, me da un ataque. Así que desde mi mayor respeto a quienes podeis hacer éste tipo de conducción, a mi es un tema que no es que me aburra, que lo hace, es que me pongo de un mal humor que no puedo, intento conducir y a veces, pocas, disfrutar conduciendo, siempre respetando las normas y a los demás conductores de alrededor. Y para finalizar, dos apuntes: Si subes sólo dos décimas la presión en los neumáticos, gastarás menos y frenarás mejor, no peor como tu piensas, eso te lo aseguro, pero sobretodo no pasárse de ese par de décimas. Los neumáticos con poca presión se gastan antes, consumen más y son peligrosos ya que se calientan más y pueden reventar, y los neumáticos con mucha presión gastan menos pero se estrecha la banda de rodadura, vaya, que sólo tocan la carretera por el centro y entonces si frenan mucho peor y se desgastan muy rápido por el centro, pero si pruebas lo que te digo te aseguro que notas mejora. Y aunque no comentas nada de los kms/año reales, deduzco que si sumas a los 24.000 para ir a trabajar los particulares que tu haces, estarás sobre los 30.000 Kms/año. Pues yo cambiaría el filtro de aire cada 6 meses y no cuando lo lleves a la revisión, el coste es inferior seguro al ahorro en combustible que obtendrás con esa sencilla operación. Je, je, ¿ a que ésta última da que pensar, como mínimo?. En fin, te envío un saludo y que sepas que siempre es un placer para mi debatir sobre todo tipo de temas sobre coches, como el que has planteado.Ramón.

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    pabete Posts: 198
    22-10-2011 14:00

    Hola Ramón y Ramón Juan. Yo también hice ese curso por la empresa de conducción eficiente y, además de todo lo dicho, allí nos indicaron que los cambios de marchas fueran impares, es decir, sales en primera hasta unas 1900 rpm y cambias a tercera, lo llevas a 1900 rpm y quinta. El coche del autoescuela no iba mal, pero esta técnica a mí no me gusta y menos en mi actual coche que pesa 1600 kg y de seis velocidades. Otra técnica que nos indicaban era la de pisar el embrague en los semaforos, ojo pisar en profundidad. Si bien es verdad el que el disco conducido y el plato de presión no están en contacto, otras partes si estarían y sufrirían un desgaste.

    Ramón Juan, corregirte (si me lo permites) la forma de frenar. Vayas en la marcha que vayas, no reduzcas a otra más corta, déjalo ir en la marcha engranda hasta que llegues al lugar donde parar, calculando con el freno y pisando el embrague antes de que empiece ese momento en que tiembla el motor. Tendrás que estár más atento a las distancias y calcularlas en función de la marcha que lleves, pero cada vez que pisas el embrague el motor pasa a ralentí y consume combustible.

    Otro tema es la cuestión de máximo par motor, revoluciones y relación del cambio. Te cuento mi caso. Mi motor (1.5 dCi de 105 cv) tiene el máximo par motor a partir de 1750 rpm. Con la relación de cambio de ese motor (tuve que buscar muchísimo por Internet pues en mi manual no venía, tampoco pregunté a Renault) hallé que ese máximo par en sexta velocidad me lo daba a 82 km/h. Ya Antonio en otro mensaje dijo que cuando menos consumía un vehículo era un poco más arriba de ese máximo par motor, en mi caso lo llevo a 84 km/h. Otra cosa a tener en cuenta.

    Además añadir que de vez en cuando en los lugares que puedas y con el motor bien caliente, lo eleves por encima de las 3000 o 3500 rpm para que se limpie un poco el motor por dentro pues esta forma de conducir contamina menos, pero en el motor se queda la kk.

    Un saludo.

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    ramonjces Posts: 111
    22-10-2011 16:23

    Ramón (tocayo por cierto) y Francisco muchas gracias por vuestras respuestas y matizaciones, son de mucha utilidad. Quizás por prisas o por no acordarme de todo o simplemente porque no se que poner y que no, no he contado todo lo que hago para ahorrar o quizás no todo con detalles. Voy por partes...

    - Efectivamente hago en torno a esos 30.000 km al año y, aunque no lo dije en mi primer mensaje, si Ramón, cambio filtro de aire (y de aceite) cada 15.000km, con 270.000km que tiene mi coche prefiero cuidarlo bien. - Francisco,(por supuesto que te permito que me corrijas), matizar que cuando me acerco a esas rotondas, lo que hago es dejar de acelerar y solo reducir a una marcha inferior cuando la aguja se acerca a las 1.000rpm, que es cuando entiendo que el motor vuelve a meter gasóleo para mantener el motor en marcha, al reducir el motor sube a entre 1.500-1.750 y sigo dejándolo caer y luego misma operación para reducir otra vez; por las características de las vías por las que circulo, puedo intentar lo que me comentas, llegar a esas rotondas en 5ª, pero no se si será bueno para el motor, hacer los últimos metros en 5ª y casi el motor ya a ralentí, si me dices que no pasa nada por llegar allí en 5 al ralentí, lo probaré. No he probado lo de cambiar en marchas impares, pero conozco mi coche y se que si intento meter 3ª desde 1ª y hacerlo a solo 1.900rpm, mi coche no va a poder, pero voy a probarlo y luego os cuento. Y en cuanto a lo de llevar el coche a las 3.000 o 3.500, tranquilo, que ya lo hago, no voy siempre pensando en ahorrar, hay veces que también pongo el coche a 140, con el motor girando a esas rpm.

    Que en esa ocasión consiguiera hacer 1220km con un deposito no significa que lo intente cada vez que lleno el depósito, porque como bien dice Ramón, es un poco aburrido, pero si que sigo intentando ser eficiente y no gastar tanto como lo hacía antes.

    Quisiera ya que estamos preguntar algunas cosas para saber si puedo hacer algo en pos de mantener la fiabilidad de mi coche... Mi suegro tiene un Laguna gasolina 1.8 de la primera generación, y siempre sale desde parado pisando el acelerador (y soltando embrague); yo por el contrario con mi 206, desde parado avanzo los primeros palmos de terreno solo soltando embrague y luego si piso el acelerador, ¿me estoy cargando el embrague haciéndolo así? Algunas veces en llano y sobre todo por los atascos, hago que mi coche avance solo soltando embrague, llegando incluso a meter 2ª y volviendo a ganar velocidad sólo soltando embrague (no de golpe evidentemente) y sin pisar el acelerador para nada. Lo dicho ¿es esto malo para el motor o para el embrague? y ya por extensión, ¿es malo para el coche circular en 3ª, 4ª o 5ª llevando el motor al ralentí? Arranco siempre el coche con el embrague pisado (me lo dijo mi padre hace "siglos"); ¿sirve esto de verdad para algo? Mil veces he leído y escuchado que en los motores diésel con turbo, después de hacer unos cuantos km (no se cuantos hay que hacer como mínimo), es recomendable al llegar al destino, dejar el motor al ralentí 1 minuto o 2, para que el turbo no sufra o se "deteriore" ¿por qué ocurre eso? Yo después de hacer un viaje por ejemplo, xxx kilómetros, no llego a mi destino justo después de dejar de ir a 120 por la autovía, sino que recorro los últimos 2 o 3km a velocidades bajas sin exigir al motor, ¿hacerlo así es casi lo mismo que dejarlo al ralentí ese minuto o 2 que dicen?

    Bueno supongo que de camino al trabajo se me ocurrirán más cosas que preguntar y a ver si las expongo más tarde; gracias por todo y un saludo.

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    pabete Posts: 198
    22-10-2011 17:21

    Hola Ramón Juan. Primero decir que lo que te he comentado de no reducir en las paradas yo hablaba de semáforos. Por supuesto que en una rotonda tendrás que reducir para entrar bien en ella, perdón por confundirte.

    "¿es malo para el coche circular en 3ª, 4ª o 5ª llevando el motor al ralentí?" ¿A qué te refieres? Si vas circulando con una de estas marchas y levantas el pie del acelerador, la inyección se corta, con lo que en los cilindro entra es sólo aire. En los modernos motores no sé si se podría hacer lo siguiente, pero en los antiguos diesel cuando uno se quedaba sin frenos lo primero que había que hacer era cortar el contacto con la marcha puesta. El motor actuaba de freno pues en los cilindros sólo entraba aire y se frenaba el coche.

    Arrancar el coche con el embrague pisado es lo mejor que puedes hacer para alargar la vida de la batería y del motor de arranque. Cuando pisas el pedal del embrague desacoplas la caja de cambios del motor. Así que al arrancar el motor de arranque sólo moverá el motor, pero además cuando es invierno y hace demasiado frío, la valvulina que lleva la caja de cambios es muy densa y a baja temperatura se combierte (según me dijeron) casi en manteca, con lo cual el motor de arranque y la batería tendrían que hacer más trabajo.

    En cuanto al turbo, pasan dos cosas cuando lo paras después de estar a pleno rendimiento (al parar en una gasolinera en una autopista por ejemplo). El turbo estará girando a muchísimas revoluciones y a muchísima temperatura, por eso es bueno estar al ralentí, para que el turbo pierda inercia y baje temperatura, lubricándose bien, además si lo paras de golpe el aceite se deposita sobre el turbo caliente y se crean residuos que estropearán esta pieza. Si has circulado por vía urbana de forma tranquila no hay problema y con esperar unos segundos no hay problema.

    En cuanto a lo de salir soltando embrague sólo, no lo sé con certeza, pero si cambias de coche y tiene un freno de mano eléctrico, te costará al principio pues no se desactiva hasta que no sueltas embrague y pisas acelerador. Eso lo noté yo al principio de tener el mío, cada salida hundía el culo un poquito hasta que pisaba el acelerador y soltaba el freno.

    Un saludo.

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    ramon Posts: 1.009
    22-10-2011 17:41

    Hola de nuevo, Ramon Juan: Pues hay que ir por partes, ya que son muchas cosas. En cuanto a llegar a una rotona, ó semáforo, ó cualquier causa que pueda hacer que te detengas, más que ver en la marcha que puedes ir, te has de fijar en que el motor gire redondo, y me explico. Si voy con el coche en 5ª y llegando a una rotonda tengo que parar, pues puedo frenar, con lo gastaré más en frenos pero no en combustible y apretar el embrague para cambiar ó poner punto muerto justo antes de que empiece a "temblar". Ese momento, el de "temblar" el motor y el coche, indica que no vas en la marcha correcta, por eso hay que apretar embrague un poco antes y ésto se consigue sólo con práctica. Por otro lado tampoco está mal que en la misma situación y viendo que me he de detener, me anticipe y cambie a una ó más marchas inferiores, con lo que gastaré algo más de combustible y un poco menos de frenos, ya que utilizaré el freno motor. Yo en muchas circunstancias prefiero ésta última opción, ya que tengo un mejor control con el coche y en alguna ocasión puede pasar que necesite demandar potencia inmediata y además, porque en según que firmes ó condiciones meteorológicas, suelo mojado por ejemplo, es mucho más seguro tener tracción que ir sin ella. En cuanto a lo de las marchas impares, a mi también me lo dijeron, encuentro que es una chorrada del "instructor", creo que además puedes perjudicar el motor y no estoy seguro que ahorre combustible. Yo lo dejaría, arranca en primera y vas cambiando paulatinamente en las revoluciones en que tu notes que el motor te lo permite, cambiar a excesivas pocas revoluciones y obligar a acelerar el motor desde abajo para que coja potencia, es una gran forma de acortar su vida y tirar bastante combustible. Sólo una excepción, al arrancar en una bajada y dependiento de la pendiente, se debe hacer mejor en 2ª e incluso en 3ª que en primera, pero es que el movimiento inicial del coche no lo has de vencer con el motor, lo hace por el la pendiente. Sobre que tu suegro con un gasolina arranca soltando embrague y acelerando y tu con un diésel lo haces sólo soltando embrague y luego aceleras es casi normal, ya que a él si lo hiciera como tu se le calaría el motor algunas veces, ya que no arranca exactamente un diesel que un gasolina, aunque es un poco como antes: Es cuestión de práctica, hay que salir sin calar motor, sin dar tirones y que el embrague esté el mínimo tiempo trabajando, que es cuando más se gasta. Que tu en los atascos arrancas sin tocar el acelerador y además cambias a 2ª siguiendo sin tocárlo, perfecto, sirve lo de antes,el embrague el menor tiempo apretado, pero por eso que haces no le va a pasar nada malo seguro. Lo mejor para los atascos, sin duda refutable por nadie, es lo que hago yo: Suelto el freno, avanzo un par ó tres de metros y vuelvo a frenar, no me estreso nada más que por el atasco en sí, pero no toco ni embrague ni acelerador, sólo freno.Eso si, tiene truco, llevo automático por convertidor y al soltar el freno va el sólo, adelante en D y atrás en R. Arrancar el motor en punto muerto y embrague pisado es una buena idea, la batería hace menos esfuerzos al arrastrar menos cosas. Y la final, si con un turbo llegas a destino después de llevar unos cuantos Kms. a ciertas revoluciones:( imagina que vas por autopista un buen rato, necesitas combustible y al llegar a un área de servicio, te plantas delante del surtidor y paras el motor ), pues eso es malo para el turbo y el motivo es que se refrigera por el aceite y como al ir algo forzado se ha calentado en exceso, si lo paras de inmediato no se acaba de enfriar bien. Por una vez no pasa nada, pero si lo sueles hacer, el calor " carameliza" el aceite y te cargas seguro el eje del turbo. En cambio si como dices, y a mi también me pasa, vienes por autopista y tu final está a 2 ó 3 kms y esos los haces a bajas revoluciones y sin exigir al motor, pues ya se ha enfriado y lo puedes parar con total tranquilidad. Si tienes garage, como yo, entre que se me abre la puerta con el mando a distancia, entro y aparco, han pasado tres minutos como mínimo, lo paro y sin problema. Espero habérte aclarado todas esa cuestiones, saludos Ramón.

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    ramon Posts: 1.009
    22-10-2011 17:44

    Hola a los dos: Casi todo lo escrito por Francisco lo repito y añado alguna cosa, pensaba que era el primero en contestar pero al enviar el mensaje veo que se ha adelantado. Es igual, tienes más información, Ramón.

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    pabete Posts: 198
    22-10-2011 17:57

    Hola Ramón, para algo me sirven las clases de mecanografía, ja, ja, ja. Una cosa que hago yo en los embotellamientos es convertirlo en automático. Meto primera y dejo el coche ir al ralentí. Si el de alante corre mucho (hasta cierta distancia), ya te cogeré y si se para delante, pues nada a frenar. Todo es cuestión de calcular las distancias y las velocidades (que ninguna de las dos son grandes). Otra cosa sobre salir sin pisar el acelerador. En los antiguos diesel de bomba inyectora mecánica, el mecanismo de la propia bomba hace que nunca le falte un poco de gasoil en los inyectores (creo que en los nuevos se encarga la centralita) pues estos motores se pararía al no pisar el acelerador, por eso los diesel no se calaban tanto como los gasolina; así como esas bombas tenían un limitador para el máximo, pues si le siges echando gasoil el motor sigue acelerando cada vez más hasta que en la parte delantera del coche aparecen unos fuegos artificiales al reventar por no poder con tales presiones (corregidme si me equivoco).

    Un saludo

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    ramon Posts: 1.009
    22-10-2011 18:27

    Hola de nuevo Francisco: Pues llevas razón, soy más lento escribiendo que un caracol, ya lo expliqué una vez, me he metido con lo del ordenador ya que hará unos tres años lo necesité comprar para que mi hijo de 8 años estudiara. Siempre he tenido secretaria, y ésto ha hecho mi vida más fácil pero a al vez soy un desastre con el ordenador y por supuesto con la mecanografía, escribo con los dos índices unicamente, asi que ya ves que velocidad llevo y encima no encuentro la mitad de las letras. Y sobre el asunto de arrancar en el diesel estamos de acuerdo, ya es lo que yo también decía en referencia al de gasolina, pero sin entrar en más detalles técnicos, que ya bastante le he explicado a Ramon Juan. Sobre que tu lo conviertes en automático, bueno, te acepto " pulpo como animal de compañia", pero lo que es claro y seguro es que aparte de frenar, para poner la marcha apretas el embrague y con el brazo mueves la palanca, yo sólo suelto freno ó lo aprieto, me paso los atascos tocando palmas, je ,je. Saludos, Ramón.

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    pabete Posts: 198
    22-10-2011 18:55

    Ramón, lamento el dolor tan grande que debes sentir al arrancarte los ochos dedos para escribir sólo con los índices, ja, ja, ja. :P

    Pues sí, tengo que mover la palanca con el brazo derecho y por eso lo tengo más desarrollado que el izquierdo, por eso o porque por las noches... Bueno al grano, te cuento una cosa y me paro ya. Suelo meter la primera cuando el coche aún no se ha detenido, a muy poca velocidad, pero aún no está parado completamente. Pues estando en uno de esos embotellamientos, usando la técnica del "automático", pues la cosa se acelera: brazo derecho + palanca cambio = 2ª marcha engranada. Ahora la cosa vuelve a ir despacio. Reduzco velocidad y me encuentro en un momento en que no sé si es mejor 2ª o 1ª: piso embrague, mano al cambio, meto primera, me arrepiento, cambio a segunda... total que el cerebro manda información contradictoria a las extremidades y resultado: pie izquierdo no pisa el pedal embrague + brazo derecho + palanca empujando hacia 1ª = Entró la primera. Sólo me ha pasado una vez, todo giraba a las misma revoluciones y entró sin nigún problema. Nunca lo he intentado a drede ni nunca lo intentaré, pero tuve mucha suerte en ese momento.

    Un saludo.

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    ramonjces Posts: 111
    23-10-2011 00:52

    Francisco y Ramón, sois unos craks, ojalá yo supiera de coches como vosotros; me habéis ayudado mucho a solventar ciertas dudas.

    Francisco, he probado a meter 3ª, cuando desde 1ª, he llegado a 1.900rpm como me comentaste, y lo dicho (anda que no conoceré yo a mi coche) el motor cae literalmente a 1.000rpm y ahí, muerto del todo, casi lo mismo de 3ª a 5ª cambiando tambien a 1.900, el motor cae a 1.250 y aunque va más lanzado, le cuesta mucho, y como dice mi tocayo, acelerar en 5ª con el motor girando a solo 1.250 creo que es hacerle sufrir y acortar su vida. Cuando pregunté si era malo ir en 3ª, 4ª o 5ª con el motor a ralentí me refería a ir en esas marchas con el motor girando a las apenas 1.000rpm. Si mi coche tuviera un grupo final en 5ª de 50km/h por cada 1.000rpm, ¿es malo ir a 50km/h en 5ª? Por cierto, da la casualidad de que efectivamente algunas veces inicio la marcha cuesta abajo, y si, dejo caer el coche por su propio peso y luego meto 2ª directamente. Me queda claro lo de "refrescar" el turbo al llegar a una gasolinera, gracias.

    Una cosa que odio de los atascos es, que el coche de delante avance 3metros y yo no haga nada (porque prefiero esperar a que se desplace otros 3 o 4 metros y entonces si que ando yo y me ahorro tener que iniciar marcha 2 veces)(con el gasto de combustible que eso supone) ¡¡y el coche de detrás me pite porque no he andado 3 metros!!! y eso sino tengo al listo de la derecha (o izquierda) que se me cuela en el hueco que queda creyendo que esa cola va más deprisa... Reconozco que lo hacen porque se sienten más seguros, pero vaya tela con la gente que aún viendo que estoy aminorando al acercarme a su paso de peatones, esperen a que me haya detenido por completo antes de pisar ellos las rallas blancas, en fin... Francisco, lo que te pasó de cambiar la marcha sin pisar el embrague me lo enseñó un mecánico hace años cuando a mi padre se le rompió el embrague y aun así el tío va (el mecánico) y se llevó el coche al taller sin grúa ni nada; me explico: No me se muy bien la teoría, y puede que hasta lo explique mal, pero consiste en que si vas en una marcha determinada,4ª por ejemplo, sueltas el acelerador y sin pisar el embrague intentas sacar esa marcha, la marcha saldrá, pero si quieres volver a meterla tienes que darle al acelerador unos "golpecitos" para que se "sincronicen" las velocidades de giro de la caja de cambios con el motor, y asi, vuelve a entrarte esa marcha. Si algún experto lee esto y lo puede explicar mejor, gracias. Pero ya puestos, voy a poner un post comentando esta cuestión a ver que resulta. Gracias por todo "socios", sois unos craks!!!

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    pabete Posts: 198
    23-10-2011 14:05

    Ramón Juan, ya te dije que eso de las marchas impares a mi no me gustaba, se muere mucho el motor y si le aceleras con ganas desde muy bajas revoluciones en las que no tenga bastante par, creo que son mas daños que venefícios. "Cuando pregunté si era malo ir en 3ª, 4ª o 5ª con el motor a ralentí me refería a ir en esas marchas con el motor girando a las apenas 1.000rpm. Si mi coche tuviera un grupo final en 5ª de 50km/h por cada 1.000rpm, ¿es malo ir a 50km/h en 5ª?" No sería malo si vas sin acelerar, es decir al bajar una cuesta, al perder velocidad y siempre que a esas revoluciones no te esté temblando el motor. Si intentas acelerar fuerte desde esas revoluciones en esa marcha le costará y pudiera hacerle daño al motor. Piensa en una bicicleta, si bajas una cuesta sin pedalear o pedaleando sin hacer fuerza (que es lo que harían los pistones al no entrarle gasoil), vas a unas revoluciones determinadas de los pedales (en el coche a 1000) y pones el plato grande y piñón chico ¿Te costaría trabajo bajar? Ahora vas igual pero por el llano. A unas determinadas revoluciones de los pedales (en el coche 1000), pones el plato grande y piñón chico y quieres acelerar. Cuanto más fuerte quieres que acelere más fuerza tendrás que hacer sobre los pedales y al día siguiente tendría aguajetas en función del esfuerzo realizado (en el coche las bielas harían la función de tus piernas). Para saber a que velocídad mínima tendrías que ir para obtener máximo par, multiplica esos 50 km/h por el valor mínimo de las revoluciones en que se obtenga máximo par. Desde un 80% del máximo par puedes ir acelerando suavemente sin producir daños (esto me lo explicó nuestro experto Antonio).

    Ramón Juan, yo soy uno de los que se detienen al cruzar un paso de cebra y no ando hasta que el vehículo está detenido. Si algún día nos cruzamos, perdóname desde ya, pero a veces pasan cosas muy raras con coches en los que el conductor se equivoca de pedal o mil cosas que el peatón no puede controlar. Y como el derecho me ampara pues el vehículo debe pararse, si no se para se lleva un "cabrón" en voz baja y si se para paso y no hay más problema. Y que conste que me da igual que pare o no si es uno sólo, normalmente no tengo prisas.

    Un saludo.

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    24-10-2011 07:26

    Buenas a todos!!

    Interesante hilo, que seguramente será de mucha ayuda a otros foreros.

    Sólo añadir que en su día publicamos este reportaje con pequeños trucos a aplicar en la conducción diaria para ahorrar combustible, pero con todas vuestras aportaciones, creo que habrá que revisarlo y escribirlo de nuevo!!!.

    En cualquier caso, ahí queda:

    http://autoconsultorio.com/coches-ecologicos/todas-las-claves-que-nadie-te-da-para-ahorrar-gasolina/

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