Desvelamos cinco trucos respaldados por datos técnicos para ahorrar combustible en la conducción urbana de manera eficiente.

Con el precio de los camburantes subiendo más que un globo aerostático con la espita abierta, te invitamos a descubrir cinco trucos infalibles para ahorrar combustible mientras conduces en la ciudad y, no solo eso, sino también los datos que lo atestiguan. Nuestro análisis técnico y los datos numéricos te mostrarán cómo optimizar el rendimiento de tu vehículo y reducir costos de manera eficiente. Mantente al tanto para conducir de manera más inteligente y económica.
Temas relacionados
Razones para no correr en coche por la ciudad
Estas son las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones en España: mapa interactivo
Fiat quiere revolucionar el transporte en la ciudad con el nuevo Topolino
1. Anticipación: la clave para una conducción eficiente
En las calles congestionadas de la ciudad, es tentador acelerar y frenar constantemente. Sin embargo, este tipo de conducción consume más combustible. En lugar de eso, trata de anticipar el tráfico y aprovechar el impulso del vehículo cuando se mueve sin necesidad de acelerar bruscamente. Mantén una distancia de seguridad con el vehículo que te precede y levanta el pie del acelerador cuando veas que se va a detener.
2. Minimiza el aire acondicionado
El aire acondicionado puede ser un gran aliado contra el calor del verano, pero también hace consumir combustible. Si el clima lo permite, intenta reducir su uso o utilizarlo en su nivel más bajo. Así, evitarás una carga extra en el motor y ahorrarás combustible.

3. Planifica tus rutas
Planificar tus desplazamientos con antelación puede ayudarte a evitar atascos y reducir la distancia recorrida. Utiliza aplicaciones de tráfico en tiempo real para conocer la situación de las carreteras y elige rutas menos congestionadas. Además, agrupa tus recados en un solo viaje para minimizar el tiempo que pasas conduciendo.
4. Mantén una velocidad constante
Mantener una velocidad constante en la ciudad puede ser todo un desafío debido a los semáforos y al tráfico. Sin embargo, intenta conducir de manera suave y evitar acelerones bruscos. Una velocidad constante permite al motor trabajar de manera más eficiente y, por lo tanto, reduce el consumo de combustible.
5. Apaga el motor en paradas prolongadas
Cuando te encuentres en una parada prolongada, como en un semáforo o en un cruce, considera apagar el motor. Muchos vehículos modernos están equipados con la función de arranque y parada automáticos, que apagan el motor cuando el vehículo está detenido y lo encienden automáticamente cuando se reanuda la marcha. Esto ayuda a ahorrar combustible y a reducir las emisiones de CO2.

Bonus: revisa la presión de tus neumáticos
Unos neumáticos con la presión adecuada te ayudarán a reducir el consumo de combustible. Revisa la presión al menos una vez al mes y asegúrate de que está en el rango recomendado por el fabricante de tu vehículo.
Estos “trucos” se basan en principios de ingeniería y física que demuestran cómo la conducción y el mantenimiento adecuados pueden mejorar significativamente la eficiencia del combustible. Al implementar estos consejos, no solo ahorras dinero en combustible, sino que también reduces las emisiones de carbono y contribuyes a un entorno más limpio y saludable.
También te puede interesar
Casi 4 millones de coches sin etiqueta no podrán entrar en las ciudades en 2023
Peaje de 4 euros por entrar en las ciudades
¿Cómo hay que hacer giros en ciudad? Así es la manera más segura
Hola:
El artículo habla de 5 trucos, pero yo sólo he leído 2. ¿Dónde están los otros 3 trucos?