Duda sobre calentamiento motor a ralentí

• Sin foto
    sierra1535 Posts: 21
    09-03-2012 10:43

Hola amigos de autoconsultorio! Lo primero felicitaros por esta gran pagina . es una gran iniciativa para aprender cosas y estar al dia de esto que nos une que es la aficion al motor. Y despues del peloteo de rigor jeje quisiera preguntar (porque cada uno dice una cosa) si realmente es bueno calentar el motor a ralenti por las mañanas o es mejor ir despacito e ir calentando poco a poco. muchas gracias y espero poder aportar cosas al foro. saludos

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    09-03-2012 11:26

Pues es mejor calentarlo circulando a velocidad moderada los primeros minutos. De ese modo no sólo adquiere temperatura de funcionamiento el refrigerante, sino que también lo hace todo el conjunto que compone la mecánica. Además, podrás comprobar que yendo despacio el vehículo adquiere la temperatura de funcionamiento de modo más rápido que si esperas al ralentí.

Por otro lado, en los diésel sí tengo oído que es conveniente dejarlos varios segundos al ralentí antes de comenzar la marcha. No me preguntes por qué, porque no lo sé, pero quiero pensar que se deba a una propia lubricación por la untuosidad del gasóleo.

• Sin foto
    sierra1535 Posts: 21
    09-03-2012 11:44

El mio es un picasso 1.6 hdi 112cv estoy con el rodaje todavia y sobre el tema en cuestion he oido de todo por eso a ver si sacamos alguna conclusión gracias

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    09-03-2012 11:50

Yo tengo un Clio 1.5 dci 80CV y con 283.000 kms. va como un reloj. Normalmente lo que hago es arrancar el motor y luego me pongo el cinturón, reviso espejos, etc. antes de arrancar. Con eso son 5-10 segundos, echo a andar despacio, unos 20 metros en el garaje y espero la apertura de la puerta. Luego circulo con suavidad hasta alcanzar temperatura de servicio.

Lo que sí es importantísimo, pero de verdad, es en el caso de los motores turboalimentados, respetar un tiempo antes de pararlo, especialmente si se ha rodado a alto ritmo. Esto es así porque el eje del turbocompresor gira a ritmos desorbitados y con el aceite a muy alta temperatura. Cuando lo dejamos al ralentí, el turbo va perdiendo velocidad de giro y enfriando el aceite, que si paráramos de golpe se quedaría hecho carbonilla. De esta forma la lubricación sería deficiente, el eje tendría desgaste y el turbo se acabaría rompiendo. Y ojito que como no andes listo y meta el aceite del turbo en la admisión, también te cargas el motor.

• Sin foto
    mazda6 Posts: 24
    10-03-2012 04:48

De acuerdo con tumbabueyes, con cronómetro en mano, el motor calienta más rápido andando que al ralentí, además de que el combustible que se utiliza dejándolo quieto en ralentí mientras calienta, se puede usar, para circular los primeros kilómetros. Así se aprovecha mejor el combustible. Porqué se supone que un Diesel hay que dejarlo calentar al ralentí? Porque el motor Diesel aprovecha más la energía de cada litro del combustible en la explosión, que un litro de gasolina. Así, mientras que en la explosión de la mezcla aire - gasolina se pierde bastante energía que en calor ''se va'' en el sistema de refrigeración y en el escape entre otros, la explosión del Diesel se aprovecha mejor, perdiendo menos en los 2 sistemas mencionados. Por eso, el agua se demora más en calentar.Ahora, lo importante realmente, es la temperatura del aceite: podemos ir clavados en 5000 rpm con baja temperatura del refrigerante, pero con la del aceite en torno a los 100 grados, eso es lo de cuidado. Calentar el Diesel? Lo dejaría 1 máximo 2 minutos al ralentí y, salvo que tuviera que hacer un esfuerzo inicial, iniciaría la marcha máximo a 2500 rpm, mientras coge temperatura. Saludos.

civico Posts: 118
    27-04-2012 20:48

Son diferentes los gasolina a los gasoil, en un gasolina solicitarle uso intensivo recién arrancado a -5cº puede soponerte sólo un desgaste de un par de micras en la camisa del bloque motor o los segmentos, en un gasoil puede suponerte un picado en un importante rodamiento básicamente por su imponente relación de compresión y la violenta explosión de su combustión, máxime cuando en aceite aún no ha fluído todo lo conveniente por la parte alta del motor por su excesiva viscosidad a baja temperatura. Ciertamente hoy día con los excelentes aceites y sus propiedades el arranque en frío no conlleva problemas, pero hay que conocer el pasado para no repetir errores en el futuro. No recomendaría calentar en parado más que el tiempo necesario para preparar la marcha por aquello de la deficiente combustión en frío y sus residuos pero sin duda dejar las prisas a un lado por lo menos hasta alcanzar la temperatura de servicio adecuada.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-04-2012 07:14

Interesante tema, e interesantes conclusiones. Por resumirlas, podemos concluir lo siguiente, como consejos para los primeros kilómetros tras arrancar en frío.

Mi consejo es aplicar el mismo proceso para los gasolina que para los Diesel, y es el siguiente. Aunque en principio NO pasa nada por iniciar la marcha inmediatamente tras el arranque, lo ideal es dejar unos segundos el motor al ralentí. ¿Cuánto? Nada de dos minutos, como nos han contado algunos usuarios que hacen. Unos 10 segundos, como dice tumbabueyes, es suficiente. Menos incluso si la temperatura exterior no es muy baja.

Pero la clave está en los kilómetros recorridos antes de practicar una conducción normal. Aquí hay que extremar la precaución y conducir con la máxima suavidad posible, sin acelerar fuerte ni hacer que el motor trabaje con mucha carga. Y sí encontramos en este caso diferencias entre los diesel y los gasolina, pues los primeros tardan algo más en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"