Seguro de motocicleta parada Resuelto
-
tumbabueyes Posts: 87301-12-2013 15:20
Estoy trabajando fuera de casa y ayer me llamó mi padre para decirme que están llegando las famosas cartas de la DGT comunicando los peligros de tener un coche de más de 10 años, así que nos van a llegar en total 5 coches, 3 ciclomotores y una motocicleta de 125cc. Esta última, que es mía, está guardada en el garaje, sin gasolina (importantísimo a mi entender). No la cojo desde el verano de 2012, pues en octubre me fui al extranjero y volví en Navidad, encontrándome con una serie de problemas de salud familiares que me tuvieron ocupado y posteriormente cuando venía el buen tiempo me fui a trabajar a otra provincia donde aún estoy, por lo que se quedó con batería desconectada, sin gasolina y tapada con una funda.
Este verano me di cuenta accidentalmente de que estaba sin seguro desde noviembre 2012 y me entró pánico, porque por lo benigno del clima de mi zona, podría haberla cogido. Diréis que es una dejadez por mi parte, pero la cuantía trimestral, 25 euros, no se hacía notar en la cuenta corriente, y cuando eché de menos el pago en julio, me fui hacia atrás hasta encontrar que el banco rechazó el recibo por su cuenta por no coincidir el titular de la póliza (mi padre) con el titular de la cuenta (yo), algo que me trajo gresca con el director de la sucursal, pues la moto tiene 23 años y trimestralmente hablamos de 100 recibos de esta manera para que ahora se hagan los "suecos".
El caso es que está ahí, no la estoy cogiendo y no he hecho la gestión para volver a sacarle el seguro, aún cuando incluso ha habido periodos de tres y cuatro años sin cogerla, hibernada y teniendo seguro.
En la famosa cartita de la DGT informan de que la motocicleta se encuentra en situación "irregular" por carecer de seguro, aunque está OK de ITV.
He preguntado a diversas fuentes y la respuesta no es clara: En principio lo legal es que todo vehículo matriculado en territorio nacional ha de tener seguro en vigor. Me temo que esta es la respuesta correcta. No obstante hay quien me informa que mientras no se encuentre en vía pública o circulando, no puede ser sancionado... Me voy a poner ya a buscarle un seguro, pero necesitaría saber qué es lo correcto.
-
sintonison Posts: 28901-12-2013 16:37
Si la moto está guardada en una finca de tu propiedad y suficientemente alejada de propiedades ajenas no tendrás nunca problemas por carecer de seguro, aunque sea obligatorio. Si no prevés usar la moto por un tiempo, una posibilidad es darla de baja temporalmente, situación en la que el seguro no es obligatorio y todo estaría dentro de la legalidad y te permite la posibilidad de volver a ponerla en servicio cuando se considere conveniente
-
tumbabueyes Posts: 87302-12-2013 07:33
Básicamente la idea era cuando viniera el buen tiempo, volver a asegurarla, porque en mi residencia habitual es muy útil y siempre tengo mis vehículos asegurados, como corresponde. De hecho ya he comentado que ha habido largos periodos en que estaba hibernada y siempre asegurada, pero como se dio esa circunstancia y ahora mismo estoy a 600 kms. y cuando bajo uno o dos fines de semana al mes no la cojo porque sería tontería con el frío que está haciendo... Pero ostras, me ha entrado "miedito" con el tema.
-
tumbabueyes Posts: 87302-12-2013 07:34
He pensado lo de la baja temporal, pero es engorroso, tendría que perder un día de trabajo para la baja, otro para el alta... Y no sé, pero tengo la sensación de que una ITV para restaurar es más "puñetera" que una habitual en la que además no han transcurrido ni 1000 kms. desde la anterior.