Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente

El nuevo CUPRA Formentor sigue siendo una pieza estratégica para la marca. Con esta primera evolución ahora es SUV más cómodo, más deportivo, más seguro y, sobre todo, más eficiente.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Formentor es sinónimo de éxito y cuando toca renovar un coche tan redondo no suele ser fácil…, al menos para algunos fabricantes. CUPRA lo tenía claro: bastaba con introducir toda la artillería de novedades y evoluciones técnicas que habían llegado a los mejores coches del grupo durante los cuatro años que ha estado en el mercado desde que se lanzó a la luz. Respetando su personalidad y principales cualidades, el Formentor puede presumir ahora de tener motores más eficientes, ser mejor compañero de viaje gracias a la comodidad y seguridad extra que ofrece, disponer de propulsores con mejor rendimiento, ofrecer un tacto de conducción todavía más emocional o mejorar la experiencia de utilización a bordo. Pero lo mejor del Formentor es que todas estas características no son excluyentes, sino complementarias, algo que le ha valido para ser reconocido como uno de los SUV compactos más completos y deseados de la categoría.

Como antes, sigue habiendo un Cupra Formentor para cada necesidad, pero con características ahora más avanzadas. Por ejemplo, es la primera vez que la gama dispone de una versión eTSI microhíbrida gracias al nuevo bloque de 1.5 litros, combinando bajos consumos con las ventajas de la etiqueta ECO. Sigue habiendo un maratoniano diésel que emplea el bloque 2.0 TDI de 150 CV. El 2.0 TSI de 265 CV es una muy equilibrada versión para los amantes de las altas prestaciones, pero la de 333 CV, y en cuya tracción 4Drive está la magia del diferencial trasero Torque Splitter, se esconde un deportivo para verdaderos entusiastas de la conducción, y al mismo tiempo un SUV perfectamente válido para viajar en familia.

CUPRA Formentor: nuevos e-Hybrid

CUPRA Formentor e-Hybrid

Pero entre las joyas de la corona, sobresalen los nuevos e-Hybrid, híbridos enchufables que CUPRA ha convertido en modelos verdaderamente eléctricos para desplazarse en el día a día. Y es que, gracias a su nuevo sistema de propulsión, la autonomía ha pasado de los 59 km de las anteriores versiones a 124 km en el caso del Formentor e-Hybrid de 204 CV o a 117 km en el caso del e-Hybrid más potente y prestacional, ahora con 272 CV y disponible con los niveles de acabado VZ y Extreme.

Los e-Hybrid no solo han mejorado en capacidad de batería. Aunque el concepto técnico es prácticamente el mismo que el sistema anterior, todos los elementos son realmente nuevos, han sido revisados o, gracias a la nueva gestión electrónica, funcionan con mucha más eficiencia. En este último caso tenemos el ejemplo de la caja de cambios DSG de 6 velocidades, intercalada mediante un embrague adicional entre el motor térmico y el eléctrico, mejorada ahora con una evolucionada gestión que consigue transiciones más rápidas y suaves no solo al cambiar de marcha, sino a la hora de pasar del modo de circulación cien por cien eléctrico a híbrido. Consigue por sí solo más placer de uso y es partícipe directo de que los Formentor e-Hybrid, sea cual sea su potencia, ofrezcan una respuesta más rápida y directa al acelerador.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Si el efecto del nuevo motor 1.5 TSI como base térmica se agradece por ser más instantáneo, refinado y eficiente, el verdadero protagonista es el nuevo paquete de baterías empleado, ahora con 19,7 kWh de capacidad en lugar de los 10,8 kWh útiles que tenía la anterior generación. Consiguen que los Formentor e-Hybrid tengan más del doble de autonomía eléctrica que antes, e incluso pueden llegar a cargarse en una cuarta parte del tiempo ya que disponen de un cargador embarcado de 11 kW en corriente alterna o de 50 kW en corriente continua, algo que nos ha permitido recargar al 80% la batería del Formentor e-Hybrid 272 CV en el tiempo que realizábamos una parada para tomar un café, emprendiendo nuevamente el viaje con otro centenar de kilómetros de autonomía eléctrica disponible para asistir constantemente al motor térmico, reduciendo significativamente el consumo medio global del coche a la hora de realizar largos recorridos.

CUPRA Formentor e-Hybrid: Único en su especie

CUPRA Formentor e-Hybrid

Más de cien kilómetros para conducir diariamente en eléctrico con unos costes de uso bajísimos, menos de 6 l/100 km para viajar a todo confort, todo ello en un coche con desbordante personalidad estética y dinámica. 

A diferencia de incluso recientes eléctricos puros a los que el frío hace mella en la autonomía final conseguida, el Formentor e-Hybrid/272 parece totalmente ajeno al clima extremo. Su sistema de climatización consigue tener perfectamente acondicionado el habitáculo a los pocos segundos de ponerlo en marcha, e incluso con temperaturas bajo cero, el sistema e-Hybrid puede utilizar el motor eléctrico como única fuente de energía siempre que la batería tenga un mínimo de carga.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Abastecida en un domicilio particular, el coste de recorrer cien kilómetros puede llegar a ser inferior a los dos euros, cifra hoy por hoy solo al alcance de coches propulsados exclusivamente a baterías. Movido en este caso mediante los 116 CV eléctricos de su sistema e-Hybrid de nueva generación, el Formentor se siente como pez en el agua dentro de la ciudad o alrededor de ella. Es ágil, delicado con los pasajeros, muy refinado y ciertamente cómodo. Pero también muy divertido de conducir, solvente para seguir conduciendo en modo eléctrico por carretera o autopista, estirando el enorme uso eléctrico que ofrece este SUV.

El Formentor e-Hybrid ya no es un coche especializado en una tipología concreta de recorridos porque su eficiencia como híbrido es también sobresaliente. Las medias de consumo que ahora se pueden conseguir cuando viajamos son realmente asombrosas, inferiores a 6,5 l/100 km en trayectos de largo recorrido, con la ventaja de poder reducir significativamente esa cifra si nos tomamos la molestia de realizar una carga de oportunidad a la mitad del trayecto.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Aunque tú puedes decidir si conducir en modo Eléctrico o Híbrido, la mejorada gestión inteligente hace verdaderos malabarismos administrando automáticamente las diferentes fuentes de energía. Cuando se complementan, el Formentor e-Hybrid/272 también se transforma en un deportivo en estado puro que ofrece carácter y efectividad sin dejar de lado la eficiencia. Acertadamente, CUPRA ha eliminado la opción de cargar las baterías mediante el motor térmico, aunque sí permite seleccionar un porcentaje de carga que el sistema mantendrá en la medida de lo posible mientras conducimos en modo híbrido.

La mayor potencia del Formentor e-Hybrid/272 respecto a la anterior versión se materializa, más que en cantidad de caballos extra, en la calidad de su rendimiento debido a una mejor integración de todos sus elementos mecánicos y una gestión electrónica que conjuga mucho mejor el acoplamiento del propulsor térmico, el eléctrico, el cambio DSG de 6 marchas y el uso de sus baterías. El par es abundante, el rango de funcionamiento es realmente amplio debido a la fuerza que proporciona el motor eléctrico desde bajas revoluciones y la consistencia del térmico a altas vueltas, y toda esa fuerza se canaliza al asfalto sin desaprovechar ni un solo caballo.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Sus modos de conducción Cupra y Performance enfatizan su talante deportivo; Comfort propone el equilibrio adecuado para utilizar el coche a diario mientras que el modo Individual nos permite hacer una configuración totalmente a la carta de varios parámetros del coche, desde la respuesta del acelerador hasta el ajuste de la suspensión en el caso de haber optado por la adaptativa DCC de nueva generación: quince posibles ajustes permiten elegir el tarado adecuado al estilo de conducción o estado del asfalto. Son pura magia para encontrar siempre el equilibrio perfecto.

A todo ello se suma la posibilidad de aprovechar el efecto de frenada regenerativa mediante dos niveles —bajo o alto— que podemos seleccionar a través de las levas del volante que gestionan la transmisión en modo híbrido, más un modo Auto que interpreta perfectamente el escenario en el que estamos conduciendo en cada momento, como la cercanía con el coche precedente, el tipo de trazado, la aproximación a rotondas, etc., logrando además que la conducción sea sumamente entretenida.

CUPRA Formentor e-Hybrid

Por peso, reparto de masas, calidad estructural, suspensiones, frenos —los e-Hybrid/272 Extreme montan un impresionante equipo firmado por Brembo, opcional en VZ— y puesta a punto general, el Cupra Formentor sigue siendo un SUV que sobresale por su exquisito tacto de conducción, aunque su mayor valor añadido sigue siendo la facilidad y seguridad que transmite entre curvas, su aplomo y soberbia agilidad, haciéndote creer en todo momento que estás conduciendo un coche más bajo, más ligero o con un chasis más cerca del suelo.

CUPRA FORMENTOR e-Hybrid: Más Premium

Si CUPRA navegaba sobre la delgada línea roja que separa a generalistas de Premium, la renovación de gama ha conseguido que el Formentor se meta de lleno en el segundo grupo. Su ya inconfundible silueta dispone ahora de una nueva firma lumínica con la mejor tecnología de la casa gracias a los avanzados faros matriciales delanteros, potentes y adaptativos ante cualquier situación de conducción con baja iluminación.

CUPRA Formentor e-Hybrid

En el interior, los nuevos recubrimientos del salpicadero o puertas utilizan una nueva generación de materiales que aportan una presencia y tacto inmejorables, demostrando que CUPRA es un verdadero especialista en generar ambientes realmente exclusivos y, sobre todo, diferenciadores. Los asientos, la propia postura de conducción, su exclusivo volante con doble mando satélite para la puesta en marcha o modificar los modos de conducción, e incluso los gráficos del cuadro de instrumentos aportan ese estilo ciertamente deportivo alrededor del conductor. 

CUPRA Formentor e-Hybrid

Entre las evoluciones en el área digital destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento CUPRA Connect y Connect Plus mediante una pantalla de 12,9 pulgadas, ahora equipada con un software mucho más avanzado y un procesador más potente. Conectividad Android Auto y Apple CarPlay sin cables, mapas constantemente actualizados para la navegación con alertas de tráfico, un avanzado sistema de reconocimiento de voz o cargador inalámbrico de 15 W añaden tecnología útil pero mínimamente invasiva alrededor del conductor. Adicionalmente, la aplicación My CUPRA APP permitirá al usuario disponer de servicios en línea para verificar, por ejemplo, el estado de carga y alcance que nos proporciona la batería, calcular rutas eficientes, aclimatar el vehículo a distancia o localizar aparcamientos, entre otras funciones.

Fotos Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente

  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente
  • Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente

Comentarios Guía de compra del nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid: más cómodo, seguro y eficiente

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.