Desarrollos del cambio

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    15-04-2011 21:10

Hola.

Me gustaría saber cómo se calculan los desarrollos del cambio (en el manual del coche no salen).

Tengo un Laguna 2.0 de 115cv con neumáticos 185/65 R14 y no tengo la más remota idea de los desarrollos que tiene. En 5ª, a 2200 rpm, el coche va a 80 Km/h y cada 20 km/h sube 500rpm. ¿Con esto puedo conocer el desarrollo?

Me llama la atención que en 5ª tarde tanto en pasar de 80 a 90 y luego acelere muy rápido hasta los 120 km/h. Pienso que este motor tiene un rendimiento muy irregular ya que sólo rinde satisfactoriamente de 2700 hasta 5000 rpm. A cualquier otro régimen el motor está "muerto". Sólo se notan los 115 cv acelerando a fondo desde parado.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    18-04-2011 08:38

Hola fran,

Para calcular el desarrollo necesitas las relaciones de cambio, el grupo final y el desarrollo del neumático. Se trata de aplicar estas cifras a una sencilla fórmula matemática. Conociendo la desmultiplicación del cambio se puede calcular las vueltas que da cada rueda para un régimen de giro determinado del motor. Y con el desarrollo de la rueda, puedes saber la velocidad a esas vueltas.

Si no tienes esos datos, y dices que tu coche va a 80 km/h a 2.200 rpm, es tan fácil como hacer una regla de tres. Si a 2.200 rpm va a 80, a 1.000 rpm irá a 36,3 km/h. Ojo al posible error del velocímetro, pues podría darte cálculos erróneos.

Es normal que, sobre todo en marchas largas, notes que el motor es "perezoso" si pretendes ganar velocidad sin reducir. Lo que normalmente se llama "recuperación". Se trata de un motor atmosférico que precisamente tiene su mejor zona de rendimiento en el entorno de las 3.000 rpm. Mi recomendación es que si circulas en quinta y cae mucho la velocidad, digamos a 70-80 km/h, para volver a recuperar un ritmo estable de crucero no tenga problemas en reducir a cuarta, en vez de acelerar desde quinta.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"