La marca del óvalo ha tomado el camino de la electrificación en línea recta, iniciando un nuevo acuerdo para desarrollar dos nuevos coches eléctricos sobre la plataforma de Renault
Ford toma impulso en la electrificación de su gama mediante un nuevo acuerdo con Renault para producir dos nuevos modelos 100% eléctricos en la planta de Douai, Francia. Tal y como avanza el comunicado, el primero de los coches eléctricos verá la luz a principios de 2028. No obstante, la colaboración incluiría además otros proyectos fruto del trabajo conjunto de ambas empresas.
Artículos relacionados
Hyundai y Skoda colaborarán en el avance del hidrógeno y soluciones energéticas
BMW y Toyota colaborarán para desarrollar vehículos de pila de combustible de hidrógeno
Descubre el número de Motorlife Magazine: Calendario 2026 con más de 120 coches nuevos
Nuevos modelos Ford-Renault
Renault alcanza una buena posición en el mercado del coche eléctrico. El Renault 5 E-Tech se mantiene como uno de los eléctricos más vendidos en España, con casi 4.000 unidades matriculadas en 2025. Y esto llega justo antes del inicio de la comercialización del nuevo Renault Twingo eléctrico en nuestro país, previsto para el próximo mes de enero.
En el ámbito europeo, la planta francesa de ElectriCity ya ha alcanzado un hito importante: 100.000 unidades del Renault 5 fabricadas en apenas un año, consolidando el éxito de este utilitario cero emisiones dentro de la estrategia eléctrica de Renault.Ante este escenario favorable, Ford se alía con la marca gala a través de un acuerdo de colaboración que incluiría el desarrollo de dos nuevos modelos: diseñados por Ford y desarrollados por Renault Group.
En el comunicado oficial ya avanzan los primeros detalles, puntos clave para entender diferencias entre unos y otros productos. El primero de ellos apunta a que la dinámica de conducción será distintiva para los Ford, con, además, “una experiencia de usuario intuitiva”. Según ha anunciado la compañía norteamericana, esta asociación incluiría también la colaboración en el desarrollo de vehículos comerciales ligeros en Europa de manera conjunta.
Primeras premoniciones: más competencia en el segmento B
Y a partir de aquí, todo es un misterio. Ninguna de las dos marcas ha ofrecido más detalles sobre el diseño, el segmento al que se dirigirán o datos técnicos como la potencia y la autonomía de estos futuros coches eléctricos.
Si analizamos la gama actual, todo apunta a dos modelos muy estratégicos. Por un lado, un compacto eléctrico que podría ejercer de relevo del Renault Mégane E-Tech y ocupar el hueco que ha dejado el desaparecido Ford Focus, que finaliza su producción tras casi 30 años en el mercado sin relevo a la vista.
Por otro lado, también se espera un nuevo utilitario urbano eléctrico: un hipotético Ford Fiesta de nueva generación, con el que la marca del óvalo competiría directamente con el futuro Volkswagen ID. Polo y otros urbanos cero emisiones como el BYD Dolphin Surf, el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208.
Los nuevos SUV urbanos
Además, hay expectativas en torno al relevo del Ford Puma. Aunque este modelo llegó al mercado en 2020 y acaba de estrenar una variante 100% eléctrica, su sustituto podría presentarse en 2028 para atacar de lleno uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años: el de los SUV urbanos eléctricos. En ese escenario, Ford se enfrentaría a rivales como el BYD Atto 2, el Cupra Raval o el Volkswagen ID. Cross, aprovechando la plataforma eléctrica del Renault 4 E-Tech.
Por ahora, no hay información oficial adicional sobre estos dos nuevos modelos eléctricos. Así que, al menos de momento, toca esperar para conocer más detalles sobre esta alianza entre Ford y Renault.
También puede interesarte
Probamos el nuevo Renault Clio: Buen precio, consumo de mechero y divertido de conducir
Los 10 coches eléctricos baratos al acecho del nuevo Renault Twingo
Porsche estrena un sistema de carga inalámbrica para coches eléctricos: llega en 2026