Equivalencia de neumáticos en llanta de 17"

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    14-12-2010 08:54

Buenos días; la medida que trae mi Ford Kuga es 235/55 17" y 7,5 de garganta. Cuando cambie los neumáticos...¿podríais aconsejarme una medida más racional, económica, equilibrada... sin tener que cambiar de llanta?, ¿notaría mucho el cambio en la conducción con las medidas que me comentáis? Serían neumáticos normales (no M+S) ya que en mi zona no son necesarios. Por último, quisiera saber cómo calcular ese +/- 3% en los desarrollos del cambio para no tener problemas con la I.T.V. Gracias por vuestra atención.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    15-12-2010 11:01

Hola Diego,

Yo montaría unos 215/60-17. Son más baratos, ganarás en confort (sobre todo sobre carreteras bacheadas), también en consumo, y si no conduces "al ataque" en zonas de curvas, apenás notarás lo que podrías perder en agilidad en cambios de apoyo al pasar de una curva a otra en conducción deportiva. Y no tendrías problemas con la ITV.

Calcular el desarrollo es fácil. Se trata de aplicar una fórmula en la que intervienen los datos del neumático para conocer la longitud de la circunferencia, y luego aplicar las relaciones de cambio y el grupo para saber cuántos kilómetros por hora recorre el coche en cada marcha a un régimen de giro determinado.

En un coche, puesto que estas últimas variables son siempre las mismas (me refiero a las relaciones de cambio), basta con comparar el desarrollo del neumático.

Aquí dejo un enlace a una página muy útil para consultar equivalencias entre neumáticos sin echar mano de la calculadora...

http://www.equivalencias.info/neumaticos/?idmodulo=4

• Sin foto
    diegovite2001 Posts: 106
    16-12-2010 08:06

Muy agradecido Antonio; por cierto, entiendo que cuanto mayor diámetro total, por tener más perfil, se alarga el desarrollo, ¿correcto?.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    16-12-2010 15:23

Exacto, Diego. Si cambias el neumático por otro cuya circunferencia de rodadura (y la circunferencia depende del diámetro, ya sabes, el famoso número "pi" por dos veces el radio) es mayor, estás alargando el desarrollo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"