La nueva etiqueta de neumáticos me parece un fraude

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    18-07-2010 09:46

Hola,

Escribo para decir que no me parece correcta la etiqueta que obligatoriamente llevarán los neumáticos a partir de noviembre del 2012. Se evaluarán tres apartados:

Eficiencia energética, ruido del neumático y comportamiento en mojado.

Las dos primeras me parecen bien, pero la última no. Para evaluar el comportamiento en mojado solo se tendrá en cuenta la distancia de frenado en mojado de 80 a 20 km/h. Esta velocidad me parece escasa para sacar conclusión alguna. ¿Porqué no se frena de 80 a 0 o de 100 a 0 km/h? ¿Tienen miedo los fabricantes más prestigiosos de que sus productos no estén a la altura?

En segundo lugar, no se puede decir que un neumático se comporte bien en mojado porque frene bien a esa velocidad. ¿Qué pasa con el aquaplanning o con el agarre en curva?¿Eso no importa o que?

Muchos accidentes se producen por aquaplanning o al intentar esquivar un obstáculo y, por eso, yo lo incluiría en la etiqueta.

Seguramente, si endurecieran las pruebas, más del 50% de los neumáticos que se venden no podrían hacerlo, pero si tanto le importa la seguridad a la UE como dicen, deberían hacerlo ya y así la mayoría de marcas demasiado económicas y de dudosa calidad dejaría de venderse. Además, somos probablemente el país de la UE donde menos caso hacemos a los neumáticos y encima hay gente que luego se queja después de comprar un mal neumático y no llevar nunca la presión ni el dibujo en buen estado.

Espero que hagan caso a algunos clubs automovilísticos que ya se han quejado de la etiqueta y tomen nota antes de que entre en vigor.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    18-07-2010 19:45

Hola fran,

Tienes toda la razón en lo más importante: somos de los países donde menos importancia prestamos a los neumáticos, tanto desde el punto de vista del mantenimiento (presiones correctas, no superar el desgaste a partir del cual empiezan a ser peligrosos, no recurrir a servicios profesionales donde asesorarnos) como a la hora de elegir, donde prima más la duración y el precio que el agarre, por ejemplo.

A este respecto, y aunque la nueva normativa de etiquetado para los neumáticos (que entrará en vigor para los neumáticos de turismos producidos a partir del 1 de julio de 2012) no parece ser la mejor, al menos los usuarios lo tendrán más fácil a la hora de elegir.

Para los que no conozcan este nuevo etiquetado, decir que tanto el agarre en mojado como la eficiencia de cara al consumo de combustible  se expresarán en grados desde la "A", que indicará el mejor nivel, hasta la "G". Para el ruido exterior, indicado en decibelios, se utilizarán "ondas" de sonido, de forma que una onda negra indicará el mejor nivel de ruido, hasta tres ondas negras, lo que indicará que el neumático tiene un nivel sonoro en la rodadura entre el máximo actual permitido y el nuevo límite que entrará en vigor en un futuro. 

En cuanto a la prueba de aquaplaning que comentas, sinceramente, desconocía el tipo de prueba establecida. Es cierto que una frenada de 80 a 20 km/h no te permite una evaluación precisa del comportamiento de un neumático en agua, pero ten en cuenta una cosa: se trata de establecer un criterio comparativo. Yo también soy partidario de que se hicieran más mediciones, como agarre lateral no sólo en mojado, también en seco. Sin embargo, una frenada en mojado desde 80 km/h ya da una buena idea de la capacidad de un neumático para evacuar el agua. Y en este sentido, el neumático que mejor calificación tenga también será el mejor en curva si el firme está mojado.

Resumiendo, estoy de acuerdo en que se podrían haber puesto criterios más exigentes, pero no creo que sea una cuestión de que los fabricantes sean reacios por temor a los resultados, más bien es un tema económico: realizar este tipo de pruebas es muy complejo.

Al menos, tendremos algo en lo que basarnos, que no es poco, considerando lo que tenemos hasta ahora.  

• Sin foto
    Fran Posts: 14
    18-07-2010 21:53

Eso sí, por lo menos los usuarios estarán algo informados y se lo pensarán dos veces antes de comprar en hipermercados o talleres de mecánica rápida "ofertones" que solo de ver el precio da miedo. En algunos te venden la segunda unidad al mismo precio que cuesta 32 rollos de papel del váter.

En la actualidad, tal mecánico le dice a cualquier cliente que no sepa del tema que un neumático es bueno y le hace caso aunque le esté vendiendo una patata que a los 4 días se deforma y no agarra nada.

• Sin foto
    juanjoperez Posts: 35
    20-07-2010 09:27

Spain is diferent. En España no hay tantas precipitaciones ni hace tanto frio como en la mayoría de países de la UE, si nos comparamos con Italia o Grecia seguro que se iguala la comparativa de poco caso a los neumáticos. Aunque esto no debiera ser una escusa, sí puede ser una explicación. Pero no olvidemos que en España cuando precipita... cae la gota gorda.

Por ello, los neumáticos son una parte importantísima del vehículo. Sólo debemos pensar que se trata de la parte que nos permite que el vehículo tenga contacto con el terreno. Esto quiere decir que aunque dispongamos de todos los sistema electrónicos: controles de tracción, ASR, ESP, controles de frenada, ABS, o incluso las mejores suspensiones neumáticas regulables, ... que dotan de seguridad al vehículo para evitar todo tipo de imprevistos, quedan totalmente anulados si no disponemos de neumáticos en perfecto estado según las necesidades de cada vehículo.

Dicho esto, cualquier ayuda a la hora de decidir un neumático que proporcione la mayor tranquilidad ante cualquier imprevisto es poca. Aunque entiendo la conetstación de Antonio, nunca hay que dejar de luchar por mejorar. Fran estoy 100% deacuerdo contigo. La seguridad de los demás es nuestra seguridad.

Realizó entre 45.000 km y 60.000 km al año, aunque he llegado a los 113.000km en un año. He tenido 2 accidentes de tráfico y he visto de todo. Uno fue por acuaplaning con un golf cisculando a 90km/h en la salida de Ariza N-II dirección Calatayud. El otro, con un A4, un coche con conductor en contradirección por bajada de tensión.

Puedo asegurarte que no he comprado de nuevo los neumaticos que calzaba el golf en ese momento. Me ofrecieron una dudosa oferta de firestone en un lugar al que no he regresado... casualidad, no lo sé pero desde entonces, uso Michelin y sólo uso michelin de un sitio de comfianza.

Por favor, no descuideis los neumáticos. En la carretera tus descuidos pueden provocar accidentes a terceros que cumplen con todas las prevenciones de riesgos.

• Sin foto
    duende1973 Posts: 28
    20-07-2010 11:32

Hola.

Sobre asesorarse antes de comprar los neumaticos, yo me fui cuando pense comprar los neumaticos de nieve M+S para mi coche, al concesionario de la marca, que a parte tiene concesion con otras 2 marcas, y es que no sabian que neumaticos les pedian, me dijeron que si eran los de clavos....

Y si es tan importante la presión, por que no se vigila los compresores de las gasolineras, y se les multa cuando no estan en perfecto estado, por que es muy complicado encontrar alguno que funcione, por que o se escapa el aire, que encima de no funcionar, te dejan con menos presión, y no puedes hincharlas, o miden mal, etc. Y como además hay que medir la presión en frio, pues no puedes ir probando en todas las gasolineras mientras vas de camino.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-07-2010 20:43

Hola duende1973

Mejor revisar la presión en caliente una vez al mes (bueno, vale, cada dos meses) que sólo una cada seis meses con los neumáticos en frío, aunque es como debe hacerse. 

Si no tienes otra forma de hacerlo (un manómetro de calidad media cuesta unos 15 euros, ocupa lo que un mechero, y puedes llevarlo siempre en el coche), lo único que hay que tener en cuenta es que a la medición con los neumáticos en caliente hay que restarle entre 1 y 1,5 bares. 

• Sin foto
    juanjoperez Posts: 35
    22-07-2010 07:53

Esto es una de las cosas que nunca he entendido, siempre me han dicho que la medición de los neumáticos en caliente hay que restarle entre 1 y 1,5 bares...

Pero si aumenta la presión en caliente, lo lógico es cargar por encima de la presión en frio en 1 o 1,5 bares, es decir: si la presión que se debe conseguir es 2,3 bares, lo lógico es que en caliente se cargue a 3,3 o 3,8, verdad?

Si debemos cargar a 2,3 en frio y cargamos en caliente a 1,3 van a ir muy desinchadas...

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"