Presion de neumaticos

• Sin foto
    dacer Posts: 7
    20-07-2010 09:57

Hola, creo que la mayoria de los conductores prestamos bastante poca atencion a la presion de los neumaticos. Segun los fabricantes, debes estar comprobandolos mensualmente, pero yo creo que la mayoria, pasamos mas de 6 meses sin mirarlos, por no decir que mas de uno, de año en año y porque lo mira el mecanico que le cambia el aceite. Ademas que si dices de mirarlos en una gasolinera, la mitad de ellas funciona mal, o dan valores para que vayan desinflados y asi consumas mas combustible.

Bueno, pues en este caso lo que quiero es saber porque los fabricantes dan dos presiones para los neumaticos, una la "normal", y otra la "autopista o carga completa", siendo la segunda mucho mayor que la primera.

En el caso de mi coche, el fabricante de mis neumaticos, recomienda para mis medidas, en normal 2.3 en ambos ejes; y 2.8 para "autopista". Teniendo en cuenta que la mayoria miramos la presion de cuando en cuando, y que siempre el neumatico se va a desinflar (nunca inflar) con el tiempo. ¿No es mejor poner la presion de 2.8 aunque sea para un uso normal**? **Ademas en el uso normal de la mayoria de la gente, hacemos una parte de km por autovias.

Con el tiempo al desinflarse, esos 2.8 iran acercandose a los 2.3 (que creo sera mejor que 2.3 se acerque a 1.8), con lo que estariamos dentro de lo recomendable. Y en mi pensamiento el ir sobreinflados (2.8) seria un problema si al calentarse el neumatico (aumentaria la presion) pudiera reventar. Pero es precisamente para autovia y cargado cuando mas se calentaria el neumatico, y es alli cuando recomiendan tal presion.

Muchas gracias

• Sin foto
    juanjoperez Posts: 35
    20-07-2010 10:53

Si el fabricante dice 2.8, es muy dificil que reviente en condiciones normales, si no es por cantacto con una piedra, un fuerte bache, acera...

Normalmente se usan presiones bajas para mayor agarre, y mejores deformaciones del neumático en terrenos extremos, por ejemplo conducciones de trial (4x4), carreteras en muy mal estado, condiciones del firme extremas por precipitaciones de todos tipo...

La presión máxima disminuye la fricción del neumático sobre el terreno, por lo que disminuye la seguridad, aunque también lo hace el consumo del neumático, pero ojo que esto no es 100% así.

El neumático a 2.8 sufre un desgaste de forma intensiva por la zona central, por lo que no tiene un desgaste normal y dura menos.

El neumático a 2.3 sufre un desgaste de forma intensiva por los laterales o extremos.

Siempre que se incremente el peso del vehículo la fuerza gravedad es mayor y requiere un presión diferente.

Por ello los fabricantes recomiendan 2 presiones. entre una y la otra está la ideal.

Por supuesto es mejor circular a 2.5 que a 1.8, pero según las ciscunstancias 2.5 no tiene porque ser la ideal.

Espero esto te ayude, ya que no hay una ideal 100% para todas las ocasiones. El futuro deven ser neumaticos autoinflables que ya existen y se adecuan en cada momento en función de las necesidades del vehículo. También exiten neumáticos que no se inchan y no pinchan...

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    20-07-2010 20:40

Hola dacer, 

La explicación que te ha dado juanjoperez es correcta en gran parte, pero existe un factor principal que es el que hace que los fabricantes recomienden presiones tan diferentes según el número de pasajeros y el equipaje: la capacidad de carga del neumático. 

Como habrás imaginado, a mayor presión más capacidad de carga, y sólo adecuando la presión al peso que lleva el vehículo es posible asegurar que la pisada es uniforme, lo que incide no sólo en el agarre, también en el desgaste. 

Si pusiéramos la presión de inflado máxima recomendada para circular sin carga, el neumático tendría un desgaste mayor por la parte central de la banda de rodadura, como apunta juanjoperez. Y su "huella" no sería la adecuada, es decir, no se aprovecharía toda su capacidad de agarre. 

• Sin foto
    juanjoperez Posts: 35
    22-07-2010 08:02

Gracias Antonio, he intentado explicarlo lo mejor que he podido, dentro de mis limitaciones claro, jajajjaja, no tengo experiencia profesional técnica, sólo de usuario, eso sí de muchos km...

Sobre lo que comentabas... tengo una duda, que parte de mi explicación no era correcta? creo que esto lo he comentado.

Un abrazo, gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    22-07-2010 16:48

Hola juanjoperez,

Me habré explicado mal. No, tu explicación es correcta. Simplemente quería poner énfasis en el hecho de que la presión ideal es la recomendada para cada carga, y que no es bueno poner una intermedia y dejarlo estar. Con el coche cargado, y presiones a 2,8, los neumáticos tienen su rendimiento adecuado, y la banda de rodadura "pisa" de forma que se desgasta como debe. Si el coche va descargado, esa presión, o cualquier otra por encima de la recomendada, hará que se desgasten de forma irregular. 

Y muchas gracias por tus aportaciones. No tendrás experiencia profesional técnica, pero muchas veces, la experiencia de un usuario con muchos kilómetros vale mucho más. 

Saludos!!

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"