Arranque en un Clio Resuelto

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 873
    16-03-2015 18:09

Como ya sabéis los "habituales", tengo un Clio 1.5 80CV. Hace bastantes kilómetros me empezó a dar algún problemilla en el arranque. Nada grave, simplemente que al voltear de primeras no arrancaba, quitaba el contacto y volvía a intentarlo, arrancando instantáneamente. Como rondaba los 290.000 kms. pensé que podía ser de calentadores y cambié los cuatro. Como anécdota, en esa época al pisar el freno, noté que parpadeaba el testigo de luz antiniebla trasera. No se encendió nunca la luz de calentadores.

Cambié los calentadores pero al poco volvían los mismos síntomas. Comprobado que el fallo, ocasionalmente, persistía, cambié la llave original por la segunda, pensando que fuera el antiarranque. El problema sigue.

Recientemente me empieza a fallar un intermitente y cuando voy a cambiar la bombilla, funciona. Lo vuelvo a montar y vuelve a fallar. Al final desmontando y montando, un poco a ciegas, vuelve a funcionar. Se me pasa al otro lado, misma historia. Otro día me doy cuenta de que sólo llevo luz en la matrícula y no en los pilotos. Con la urgencia de la noche, me doy cuenta de que aflojando los pilotos, la luz vuelve y apretándolos, se va. Los dejo "presentados" para llegar a casa. Desmonto y me encuentro que las conexiones del sistema eléctrico del enganche tienen deteriorada la cinta aislante. Las quito y el cuadro se vuelve una feria, luces y parpadeos por todas partes. Vuelvo a ponerle cinta y tengo fallos de luces de posición o intermitentes a capricho. También al frenar se apaga la radio y pasa a función "cam" (tengo cámara de marcha atrás).

Os cuento todo esto porque mañana va al electricista, ya tengo cita, pero me han comentado que todo el problema del arranque se puede deber a falta de masa en los pilotos, que mandan un error a la centralita y el coche no arranca. En esas conviene decir que mi mujer detecta que accionando el arranque si pisa el freno, el coche arranca.

He pensado comentárselo al electricista, pero me gustaría saber vuestra opinión.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    16-03-2015 18:23

Pues Tumbabueyes, en cuanto a darte mi opinión poco puedo hacer, ya que la electricidad/electrónica es el mayor de mis puntos flacos. Simplemente decirte que por la experiencia vivida con algún amigo, y conociendo tus amplios conocimientos, te encomiendes a un buen electricista, ya que como imagino, sobradamente sabrás que los "fantasmas de los cables" se caracterizan por no presentarse cuando más se les espera.... Los fallos eléctricos, son a mi entender la avería más exasperante con la que puedes topar. Así que espero que todo quede en mera anécdota y ese clío pizpireto continúe rodando un buen puñado de kilometros más. Ya nos contarás, si quieres. Saludos.

• Sin foto
    16-03-2015 22:23

Gracias por tu respuesta Tuono. Yo creo que el electricista lo va a tener claro. El fallo es la antítesis de lo habitual. No es que falle aleatoriamente, al contrario, las luces funcionan aleatoriamente y moviendo los cables "mejora". De todos modos ya te digo yo que este sigue andando aunque haya que ponerle luces de bicicleta, jajaja.

• Sin foto
    audifan001 Posts: 34
    19-03-2015 21:55

Pues segun creo podria ser fallo deun cierre en alguna luz de (freno,intermitencia,marcha atras, posisción...) I que como has comentado lo de posar el freno aun justifica mas la sospecha de que halla alguna conexion mal echa o si tienes enganche para remolque que con la toma de luces para el remolque te de algun fallo i que como tambien has comentado la centralita de error ( de todas formas creo que los calentadores no a estado mal cambiarlos con casi 300.000 km )

• Sin foto
    19-03-2015 22:11

Una facturita de 28 euros y toda la iluminación vuelve a su ser. Como sospechaba, se habían deteriorado los empalmes de la instalación de remolque a la del coche, aprovechando de paso para ponerle una masa a los pilotos que parece ser que fallan en eso. En cambio el arranque sigue fallando de vez en cuando, no iba por ahí.

Habrá que investigar alguna cosilla más. Me han comentado que puede ser algo de suciedad en los inyectores, que con 341.000 kms. pues estarán allá. Los síntomas no coinciden con el fallo del sensor de pms, que cambié en torno a los 240.000 kms. Ya os contaré.

• Sin foto
    audifan001 Posts: 34
    19-03-2015 22:18

te comentava lo del remolque porque a mi me toco tirar una nueva toma por desgaste de los cables por lo que pense que podoa suceder lo mismo

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    19-03-2015 22:48

Tumbabueyes, me alegro que hayas solucionado tan facilmente lo de la avería eléctrica. En cuanto a lo del arranque, igual te puedo ayudar con una idea, pues he tenido algo similar hace poco. Tengo un focus tdci del 2002 al que le sucedian los mismos síntomas. Tras cambiar calentadores (estaban bastante chamuscados ya) y montar batería de 80 ah nueva (lleva de 74 ah de serie), arrancaba con mas fuerza, pero había momentos de agonía en los que ni con esas. Indagando resultó ser el motor de arranque. Había cogido holgura su eje y estaba ligeramente excéntrico, con lo que en ocasiones rozaba el estator. Asi que motor nuevo y el.coche como unas castañuelas. A ver si te sirve. Saludos!