Embragues "bimasa".
-
seatjosep Posts: 1921-10-2010 18:13Hola, participo bastante en un foro de caravanistas (soy caravanista) y hablan mucho de los problemas que dan los embragues "bimasa".
Ahora pregunto ¿que es un embrague bimasa?. ¿Es ciento que dan más problemas?. Y la última, ¿mi seat altea TDI 140 cv del 2008 lleva ese tipo de embrague?.
Muchas gracias.
-
22-10-2010 13:52
Más que embrague bimasa, lo correcto sería hablar de volante bimasa. Básicamente se trata de un sistema que se utiliza para amortiguar las vibraciones que se producen en los motores cuando los pistones y las bienas, por medio del cigüeñal, convierten el movimiento alternativo (subir y bajar dentro del cilindro) en giratorio.
Para evitar estas vibraciones lo que se hace es montar un volante de inercia (se le llama volante motor) consistente en un disco de acero en la zona donde acopla el embrague. Exteriormente a ese disco o volante suele ir la corona dentada que acciona el motor de arranque para poner en funcionamiento el motor.
Sobre todo pensando en motores diesel (como el de tu Altea), se popularizaron los volantes de doble masa, o volantes "bimasa". El funcionamiento más detallado, con diagramas e incluso algún vídeo, puedes consultarlo aquí.
http://www.euskalnet.net/jinfante/volantebimasa.html
Es cierto que en algunos casos estos volantes bimasa han dado fallos, que se manifiestan con fuertes vibraciones a bajo régimen, cabeceos al ralentí, o un ruido metálico que se deja sentir claramente al arrancar o al parar el motor. En algunos casos (sobre todo coches destinados al servicio de taxi) han optado por sustituir este volante bimasa por uno convencional.
Yo, en tu caso, estaría tranquilo. No tiene por qué pasar nada, aunque utilices tu Altea para tirar de una caravana. Si algún día te diera problemas, entonces sería el momento de pensar qué hacer, si cambiarlo por otro igual, o intentar poner un volante sencillo, en vez de uno bimasa. Pero, como te digo, no tiene que dar problemas. Los hubo en algunas unidades que montaban motores 2.0 TDI, pero más antiguas que el tuyo, sobre el año 2005.
-
seatjosep Posts: 1923-10-2010 18:42Muchas gracias, el link de euskalnet es impresionante.
-
cernicuencal Posts: 125-10-2010 21:02ola yo tengo un seat altea 2.0 tdi 140, del 2005 y se me rompio el turbo alos 90000km y ahora tene 110000km y empieza a sonar un traketreo y me an dicho que es el volante motor,yo kisiera montarle el volante de inercia mazizo,el bimasa es mu karo,pero tambien me han dicho que solo lo an sacao para los motores 1.9tdi,tengo muxos amigos con motores 1.9 que se le a roto tambien.sabeis si los ai mazizos??'o algun consejo...gracias
-
29-10-2010 07:43
Hola cernicuencal,
No estoy seguro al 100 por 100, pero creo haber leído en foros específicos de estos coches que algún usuario ha cambiado el volante motor bimasa por uno convencional también en los 2.0 TDI. En el 1.9 TDI seguro (lo hacen algunos taxistas). No dejes que el traqueteo se acentúe, acude al taller, y pregunta. Si no tienen el volante convencional, monta el bimasa, los problemas fueron en una serie de coches más o menos de la fecha del tuyo, y ahora los nuevos volantes bimasa no suelen dar esos problemas.