
Aprovechando el Simposio de Motores de Viena (se celebró los pasados 8 y 9 de mayo), Audi presentó las mejoras realizadas en su motor V6 3.0 TDI. El trabajo realizado ha añadido un sistema de descontaminación en los gases de escape que integra el catalizador y ha unido el filtro de partículas en una única unidad.
El bloque V6 turbodiésel tiene dos opciones de potencia, la más baja de 218 CV (160 kW) y otra con 272 CV (200 kW). Su ángulo entre bancadas de cilindros es de 90 grados y la cilindrada para ambos es de 2.967 cm3. El más potente puede llegar a conseguir 600 Nm de par máximo, siendo más potente que la generación anterior pero un 13 % más eficiente.
Además de las mejoras antes mencionadas, los ingenieros de Audi han optimizado los segmentos y los bulones del pistón para conseguir una fricción mínima, se han independizado los circuitos de refrigeración del cárter y la culata y se actualizó el sistema de gestión térmica. Otras zonas mejoradas han sido el turbocompresor y la bomba de aceite.
Por primera vez en la historia del automóvil, se ha empleado un convertidor catalítico de almacenamiento de óxidos de nitrógeno (NOX) que se combina con un filtro de partículas diésel y con el sistema de inyección SCR en un solo conjunto.
Los gases de escape obtenidos por el nuevo motor V6 3.0 TDI cumplen los límites marcados por la legislación Euro 6 gracias a la reducción conseguida en las emisiones de CO2 en una media de 15 gramos cada 100 kilómetros.
Junto con el V6 3.0 TDI, Audi ofrece otras alternativas en clave diésel con cuatro y ocho cilindros. El más pequeño es el 1.6 TDI, el siguiente es el 2.0 TDI y la versión más alta es el 4.2 TDI que alcanza los 385 CV y 850 Nm de par montado en un Audi A8.
No es la primera vez que Audi utiliza el Simposio Internacional de Motores Viena para presentar alguna novedad. En el Centro de Congresos Hofburg se vio en 1999 el TFSI de 5 cilindros, el anterior V6 3.0 TDI en 2010, el V6 3.0 TDI biturbo y 1.8 TFSI en 2011, el V8 4.0 TFSI en 2012, mientras que el pasado año fue el turno del Audi R18 e-tron quattro.
En el mismo stand donde estaba ubicado el nuevo V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros mostró una nueva transmisión de doble embrague con siete velocidades para toda la gama con motores de posición delantera longitudinal y con tracción a las cuatro ruedas.