mantenimiento caja automática secuencial

• Sin foto
    marioperosi Posts: 11
    17-04-2011 22:37

Quisiera me informen qué tipo de mantenimiento requiere la caja automática de un Citröen C4, el manual aconseja el cambio de aceite y filtro a los 40.000 klmts., pero en la argentina resulta muy costoso ya que ese trabajo insume aproximadamente u$s.700¡¡¡¡.- Sospecho que efectuando un uso racional -sin exigir el funcionamiento en demasía- de la caja, evitando innecesarios acelerones, se puede prolongar por muchos más kilómetros esa operación.- Incluso, pese a lo que aconseja el manual, he leído en estas páginas que en europa se hace tirar el uso mucho más antes de ese recambio.- Saludos y muchas gracias

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    18-04-2011 09:21

Hola marito,

Tras leer tu consulta y el titular me quedaba la duda de si preguntas por el mantenimiento del vehículo o de la caja de cambios. Al final, como hablas de aceite y filtros, y das un intervalo de 40.000 km, entiendo que te refieres al motor, no al cambio en sí.

Pues bien, el mantenimiento del motor es el mismo lleves o no cambio pilotado. Y de paso, aprovecho para decirte que 40.000 km me parecen una pasada... Yo cambiaría el aceite y el filtro cada 30.000 kilómetros.

La caja dee cambios no necesita mantenimiento. Ten en cuenta que es la misma que en el caso del cambio manual, solo que va robotizada. No es como las cajas automáticas con convertidor de par, que llevan líquido hidráulico y -algunas- necesitan sustitución. Lo único que puede desgastarse y necesitar cambio son los forros del embrague.

• Sin foto
    marioperosi Posts: 11
    18-04-2011 17:12

Antonio: precísamente, el C4 Exclusive que se fabrica acá, trae la caja automática secuencial de 4 velocidades, creo que es el sistema Porsche con doble embrague y convertidor de par (perdona mi ignorancia), que lleva líquido hidráulico y tamiz de aspiración CVA, aconsejando el manual la sustitución de ambos elementos a los 40.000 kilómetros, resultando bastante costosa la operación por tratarse de productos importados.- Mi duda -que quisiera despejar- es que habiendo transitado la mayoría del kilometraje en ruta y sin exigir en demasía la caja -dosificando la apretada del acelerador a fondo para provocar el pase automático a una marcha inferior y usándola en modo normal (no el sport)- creo que el kilometraje del recambio puede prolongarse mucho más, evitando gastos innecesarios.- En cuanto al desgaste del embreague del que hablas, puede ser producto del modo de manejo exigido del que hablaba antes, o aún con un modo tranquilo igual se produce el deterioro?.- Y por último, usando la caja en el modo secuencial es necesario soltar el acelerador al hacer el pase de velocidades a una inferior o superior?.- Muchas gracias