"Taqueado" o escalonado de neumáticos Resuelto
-
tumbabueyes Posts: 87305-11-2013 18:55Os cuento un "problema" que me desconcierta en mi Clio dci 80.
Actualmente se acerca a los 315.000 kms. y me ha pasado un par de veces lo que os cuento. El coche salió originalmente de fábrica con Continental que se cambiaron sobre los 50.000 kms. Se sustituyeron por unos Firestone SZ80 que a los pocos kilómetros empezaron a sonar a trenecito, a tal punto que se tuvieron que cambiar antes de tiempo porque las vibraciones y el ruido eran insoportables. A simple vista se podía ver claramente como el neumático se manchaba a saltos y pasando la mano por la banda de rodadura se hacía evidente la deformación.
Se cambiaron por unos Norauto Prevensys que duraron alrededor de 80.000 kms. Aunque eso sí, no agarraron satisfactoriamente nunca, ni viejos ni nuevos (menos que los recién sustituidos). A los 175.000 kms. Puse unos Hankook, recomendación del taller de un familiar con una buena oferta y ni fú ni fá. Se comportaron decentemente para su precio. En la frontera de los 200.000 cambié amortiguadores y sobre los 225.000 otro juego de Firestone, esta vez los SZ90 . Volví a cambiar amortiguadores a los 270.000 kms., esta vez unos Selex azules (los de recambio con especificaciones de origen se vinieron abajo súbitamente con 70.000 kms. hasta hacerse peligrosos al tacto). Me dieron un golpe lateral que cortó el neumático trasero derecho, por lo que el seguro pagó uno nuevo. Como quiera que me ha gustado siempre llevar el coche "equilibrado", puse otros tres neumáticos del mismo tipo, Firestone SZ90. Es decir, 4 neumáticos nuevos, 1 de una remesa y 3 de otra. El caso es que se me ha vuelto a taquear o escalonar un neumático, el "independiente".
Siempre me habían dicho que los neumáticos se podían taquear por un uso determinado: Que si circular con poca carga, que si excusas varias. Pero resulta que ambas ruedas traseras soportan en teoría la misma carga, pero sólo le ha pasado a la "distinta". Curiosamente siempre con los Firestone y en tantísimos kilómetros, sólo dos veces, y esta última una sóla rueda.
Mi opinión es que las teorías sobre cargas, velocidades, etc. no son más que excusas y teorías. A mi la realidad me indica que los procesos constructivos en determinadas marcas, aún con prestigio, no parecen ser rigurosos.
-
12-11-2013 08:59
Hola tumbabueyes,
A vueltas de cabeza con el taqueado de los neumáticos... Desafortunadamente es algo frecuente. Intervienen varios factores, y aunque es cierto que puede deberse a un mal estado de los amortiguadores (está claro que no es tu caso, los cambias con un kilometraje adecuado), o a otros elementos relacionados con la suspensión (cotas), también lo es que depende mucho del modelo y marca de neumático. Vamos, que los hay que tienen más facilidad a deformarse con el uso de esa manera que se producen tacos o dientes de sierra...
En tu caso, si le sucede sólo a un neumático de los dos del eje trasero, habría que asegurarse que las ruedas "pisan" bien, y no hay ningún problema de alineación en ese eje.
Es cierto que este problema del taqueado de los neumáticos suele ser más común en coches de tracción delantera con un reparto de pesos que favorece claramente al eje delantero, en los que se circula con poca carga. Una forma de atenuar la aparición del taqueado es rotar los neumáticos, siempre antes de que aparezca, para no tener luego vibraciones en el eje delantero.
Como siempre, gracias por tu detallado mensaje, siempre es de agradecer esta información tan concreta sobre todo con elementos como los neumáticos, en los que los usuarios podéis darnos mucha más información de la que podemos recopilar nosotros en nuestras pruebas.