Nuevo Mazda CX-3, prueba de gama y opinión

Nos vamos a Barcelona a probar el nuevo Mazda CX-3, el nuevo SUV pequeño con mucha calidad y muy buena presencia frente a sus rivales directos. Ésta es la gama y nuestra opinión.

Lo hemos anunciado varias veces y ya está aquí. El nuevo Mazda CX-3 se pone a la venta desde el 1 de junio y ya hemos podido conducirlo y conocerlo en la presentación internacional en Barcelona. El nuevo Mazda CX-3 viene a reforzar la gama de Mazda, marca que no para de crecer en ventas. En el intervalo de enero a abril ya ha superado el doble de matriculaciones de 2014.

Las Claves del Mazda CX-3

  • SUV pequeño de 4,27 metros, rival del Captur, Juke y Mokka
  • Motores de gasolina sin turbo de 120 CV 4x2 y 150 CV 4x4
  • Motor diésel de 105 CV con opción de 4x4.
  • Opción de cambio automático con todos los motores
  • Precios desde 20.345 €, descuento de lanzamiento de 1.800 €
  • Muy equipado desde el acabado básico
  • Mejor calidad percibida y de funcionamiento que los rivales directos
  • Maletero de 350 litros

Qué es el CX-3

El nuevo Mazda CX-3 es el nuevo integrante del sector que más crece, el de los SUV urbanos o SUV pequeños. Si esas denominaciones no te dicen mucho, puedes ver el nuevo CX-3 como la respuesta de Mazda a los exitosos Nissan Juke, Citroën C4 Cactus, Renault Captur u Opel Mokka, coches de estilo crossover muy llamativos, pero muy prácticos por su tamaño compacto y sus precios accesibles. El CX-3 y sus rivales son una alternativa más llamativa y pasional a los coches utilitarios de toda la vida (Fiesta, Corsa, Polo…).


Tamaño y diseño

El Mazda CX-3 basa su plataforma en la del reciente Mazda 2, pero es un coche más ancho, largo y por supuesto más alto. Mide en total 4,27 metros (15 cm más que un Captur y 14 cm más que un Juke). Sin embargo es 1,53 de alto (3 cm más bajo que el Captur y el Juke). Cuando te acercas a él parece más alargado, con una parte delantera importante y grande, y una parte trasera más corta y truncada.

Visto de cerca se aprecia buena calidad y el diseño está muy conseguido. El frontal cuenta con la cara de los nuevos Mazda, sus faros rasgados y profundos y la parrilla prominente. La línea de ventanas se hace más estrecha en la parte trasera y para diferenciarse cuenta con líneas de carrocería marcadas que se cruzan entre sí. En general tiene una imagen dinámica y deportiva, pero más madura y de coche más serio que los Captur, Juke o Cactus.

Motores y transmisiones

Se presenta el CX-3 con tres motores, dos cambios y dos sistemas de tracción, todo con la filosofía y mecánica Skyactiv. Las combinaciones son: el motor 2.0 de 120 CV, con tracción delantera y cambio automático o manual; el motor 2.0 de 150 CV viene con acumulador de energía i-Eloop, tracción total de serie y cambio manual o automático, mientras que el turbodiésel 1.5 tiene 105 CV y posibilidad de tracción delantera con cambio manual o tracción total con cambio manual o automático.

El motor de gasolina, con una altísima compresión, no necesita turbo para dar alta potencia y ha homologado consumos bajos. La versión de 120 CV es suficiente para dar unas prestaciones correctas, ayudado por un buen par de 204 Nm que hace innecesario tener que revolucionar mucho el motor en conducción normal. También, anuncia 5,9 y 5,8 l/100 km con cambio manual y automático, respectivamente. La versión más potente ofrece el mismo par pero da 150 CV, lo que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 s con cambio manual a pesar de contar con la tracción total.

El nuevo motor diesel de 105 CV es el que más hemos probado en la presentación y el que, en principio, tendrá más ventas. Es un cuatro cilindros de 1,5 litros que gracias a nuevas tecnologías de compresión y eficiencia no necesita sistema de inyección de urea en el escape (SCR) para ser Euro6, lo que reduce la complicación y el mantenimiento. Cuenta con buen par y prestaciones, anunciando sólo 4,0 litros de consumo homologado en la versión de tracción delantera. Nos ha gustado su finura a bajas revoluciones, dentro del habitáculo no parece muy ruidoso en conducción tranquila. Estirando las marchas se hace un poco más áspero, pero en verdad se deja estirar ofreciendo empuje hasta algo más de 4.000 rpm. No es difícil mantenerse por debajo de 6 litros en conducción normal, según la prueba que hicimos, y vemos que en carretera se podrá mantener por debajo de 5 litros a los 100 km rodando tranquilo.

El acabado Style, que probamos más tiempo, cuenta con llantas de 16 pulgadas y buen equipamiento de serie.

Comportamiento

El Mazda CX-3 es de los más bajos entre los SUV pequeños, de los más ligeros (1.200 kg el diésel tracción delantera) y de los que más distancia entre ejes tiene (2,57 m). Esto ofrece al CX-3 buenas características para tener buen comportamiento, ayudado por el diseño de suspensiones y dirección trabajado. El CX-3, sin ser deportivo, permite una actitud ágil entre curvas, con una buena comodidad en carretera rápida. Al volante se siente como un utilitario dinámico con buen comportamiento y acabas perdiendo la sensación de conducir un crossover alto de suspensión.

Hicimos más kilómetros con las llantas de 16 pulgadas, de serie en el acabado Style,  que llevan neumáticos con 60% de perfil. Chirriaban tomando fuerte las curvas más cerradas, pero mantenían buena direccionalidad y, por supuesto, filtran los baches mucho mejor. En curvas, los neumáticos de perfil más bajo en llanta 18 del acabado Luxury son más directos, pero pierden un poco la calidad de rodadura.

Interior, diseño y confort

El interior del Mazda CX-3 tiene la calidad percibida que se espera en un coche pequeño de una marca de importación. Hay zonas de exquisito tacto como el volante, los mandos rotativos del sistema multimedia o la pantalla en sí. Pero también hay superficies menos exclusivas en las partes que menos se tocan, como algunos guarnecidos de las puertas o la guantera de plástico duro y de sensación endeble. No obstante, el equipamiento es muy bueno desde el primer acabado de dos posibles, Style y Luxury. Los asientos son sencillos de diseño y tienen una comodidad media para tallas normales, aunque los pasajeros más grandes se sentirán algo encajados.

El espacio en la parte delantera es bueno. Mazda dice que es el mejor de su clase. Sin embargo, la mayor longitud de la carrocería no ha servido para dar mucho más espacio detrás que el de un Mazda 2. Hay más o menos el de cualquier coche utilitario. Se nota que es un coche para parejas, solteros o como segundo coche de una casa. Eso sí, la apertura de las puertas traseras es casi de 90% y la mayor altura permite mejor acceso al interior que en el Mazda 2.

Maletero

El maletero tiene una medida de 350 litros, pero no lleva rueda de repuesto. El maletero se puede dividir en dos compartimentos por un suelo que puede estar a dos alturas. La buena cifra de capacidad del CX-3 se debe a la profundidad del suelo y a la altura de las ventanas, y es que el maletero no es muy horizontal en sus formas, más bien cúbico. La apertura del maletero podría empezar un poco más baja para tener mejor acceso, pero, como nos comunicaron durante la presentación, la zona de la apertura del maletero se ha reforzado mucho para mejorar la rigidez estructural del coche. Los asientos traseros pueden plegarse, como es normal, y aumentar la capacidad del maletero a 1.260 litros.

Gama y versión recomendada

La gama se ha simplificado al máximo con dos acabados. Como estos coches SUV urbanos se compran por su diseño y para desmarcarse un poco del resto de coches, Mazda ha decidido no tener un acabado básico y el CX-3 empieza desde el nivel Style que ya cuenta con climatizador, Bluetooth con audiostreaming, volante de cuero, espejos calefactados y abatibles eléctricamente, arranque por botón o el sistema de frenada automática anticolisión para ciudad. Además, durante el lanzamiento Mazda regala en un pack con el sistema multimedia MZD con la pantalla de 7” y un alerón trasero de techo. No hay muchas opciones individuales, el equipamiento extra se ofrecen en una serie de paquetes de opciones para abaratar el precio y facilitar la producción.

El acabado Luxury cuenta de serie con faros “full LED”, Head-up Display, navegador, cámara trasera, sistema de sonido Bose, acceso sin llave, llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento o levas en el volante para el cambio automático. En el lanzamiento se regalan los cristales oscuros detrás y el aviso de cambio involuntario de carril.

Me gusta destacar la mejor versión y, en el nuevo Mazda CX-3, creo que para un uso extensivo del coche la versión más sensata es el diésel CX-3 1.5 Skyactiv-D de tracción delantera con acabado Style y añadir la pintura metalizada por 450 euros, lo que con los descuentos se quedaría en 19.995 euros, a lo que habría que restar el PIVE y el descuento financiación si el cliente se puede acoger a ambos. Quien busque el coche muy equipado, el acabado Luxury con el Pack Travel de tecnologías le satisfará, pues el coche queda muy bien acabado y equipado, pero hay que tener en cuenta que con la tracción total con cambio automático los precios pueden superar los 30.000 euros.

Descuentos de lanzamiento

Mazda ha preparado una serie de descuentos de lanzamiento para hacer el coche más atractivo. A todos la gama le reduce el precio 1.800 euros. Además, regala un paquete con cada acabado como hemos visto antes. Si el cliente financia con la marca se ofrece un descuento de 470 euros y se regala una ampliación de la garantía a cinco años y dos años de mantenimiento. El PIVE supondrá otros 750 euros de descuento. En total, en la versión recomendada diésel de tracción delantera con acabado Style, el precio podría bajar de 21.795 a 18.775 euros.

Ficha técnica

 

CX-3 1.5 Skyactiv-D 4x2

Motor

 4 Cil Turbodiesel. 1.499 cm3

Potencia máxima

105 CV a 4.000 rpm

Par máximo

270 Nm de 1.600 a 2.500 rpm

Frenos

Discos ventilados 295 mm / Discos 281 mm

Neumáticos

215/60 R16 (Style) 215/50 R18 (Luxury)

Dimensiones exteriores

4,27 / 1,76 /1,53 m

Depósito de combustible

48 l

Peso en orden de marcha

1.200 kg

Capacidad maletero

350 l

Velocidad máxima

177 km/h

Acel. 0-100 km/h

10,1 s

Consumo urbano / carretera / mixto

4,4 / 3,8 / 4,0 l/100 km

Emisiones de CO2

105 g/km

 

Precios

Modelo

Potencia

Consumo 100 km

Precio

CX-3 2.0 Style

120 CV

5,9 l

20.345 €

CX-3 2.0 Auto. Style

120 CV

5,8 l

22.145 €

CX-3 2.0 Luxury

120 CV

5,9 l

22.980 €

CX-3 2.0 Aut. Luxury

120 CV

5,8 l

24.780 €

CX-3 2.0 AWD Luxury

150 CV

6,4 l

26.280 €

CX-3 2.0 AWD Aut. Luxury

150 CV

6,3 l

28.080 €

CX-3 1.5 D Style

105 CV

4,0 l

21.795 €

CX-3 1.5 D Luxury

105 CV

4,0 l

24.430 €

CX-3 1.5 D AWD Luxury

105 CV

4,7 l

26.230 €

CX-3 1.5 D AWD Aut. Luxury

105 CV

5,2 l

28.030 €

Fotos Nuevo Mazda CX-3, prueba de gama y opinión

Comentarios Nuevo Mazda CX-3, prueba de gama y opinión

  •  
    Avatar de Karzac.
    Karzac 20/08/2015 23:55:45

    Una correccion si se me permite, lo que no trae es sisatema SCR (urea) pero por lo que se, si trae FAP.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 25/08/2015 01:29:03

    Hola Karzac. Gracias por tu puntualización y por ayudarnos a explicarlo mejor. Efectivamente lleva filtro, no podría pasar la homologación de emisiones sin él. Un abrazo.

  •  
    Avatar de Sulama.
    Sulama 03/03/2016 12:38:52

    Hola Gerardo, estoy mirando el modelo diesel tracción delantera, que tal su comportamiento en caminos de tierra y gravilla? son pistas sencillas. Crees que seria mejor el 4WD?
    Muchas gracias

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 03/03/2016 13:51:59

    Hola Sulama. La altura libre es la misma y si como dices son pistas sencillas, el coche irá bien siempre que no sean resbaladizas o necesites subir cuestas. Las desventajas vendrán sobre todo a la hora de arrancar desde parado en pendiente resbaladiza, si se embarra por mucha lluvia o si nieva. Si estas condiciones difíciles ocurren poco por las pistas que circulas, es posible que con unos neumáticos "todo tiempo" para vehículo SUV, que mejoran el agarre en lluvia, hielo y pista sin asfaltar) te valga.

  •  
    Avatar de Sulama.
    Sulama 03/03/2016 14:37:37

    Gracias Gerardo, un par de preguntas más, con los neumáticos que lleva de serie (215/50 R18), son suficientes / o son los adecuados? o me aconsejas cambiarlos?
    Recomiendas este coche en versión diesel? (respuesta en conducción carretera/caminos de tierra)
    Muchas gracias. Un abrazo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"