Prueba 10: Audi Q3 2.0 TDI quattro S tronic

Audi Q3

1.- ¿Qué otro Audi me puedo comprar por el precio de un Q3?

En la gama Audi,  y con un presupuesto de 40.000 euros, que es lo que cuesta el Audi Q3 protagonista de nuestra prueba, hay unas cuantas opciones para elegir. Tienes, por ejemplo, un Audi A3 Sportback equivalente por motor y transmisión (y te sobran 5.000 euros). También un Audi A4 Allroad quattro con motor 2.0 TDI de 143 CV y cambio manual (cuesta 39.100 euros); o un Audi Q5, aunque con el motor 2.0 TDI “pequeño” de 143 CV y cambio manual en vez de S tronic. Para pensárselo bien, aunque quizás la duda más grande sea la que planteamos en el siguiente punto.

2.- ¿Audi Q3 o Audi Q5?

A diferencia del Range Rover Evoque, en el que la versión Coupé y la de 5 puertas tienen la misma base y sólo cambia la carrocería, un Audi Q3 y un Q5 se parecen mucho por fuera, pero mecánicamente son tan distintos como un Audi A3 y un A4: motor transversal y suspensión delantera tipo McPherson en los A3 y Q3, con embrague de acoplamiento viscoso cuando llevan tracción total, y motor longitudinal con suspensión delantera multibrazo y diferencial central mecánico en los A4/Q5. Más allá de los 24 centímetros de diferencia en longitud, se puede decir entonces que el Audi Q3 es menos coche que el Audi Q5, pues tiene una base mecánica menos sofisticada, y milita en una categoría inferior. Pero al volante, si conduces versiones iguales en cuanto a mecánica y transmisión, es realmente difícil notar diferencias.  Si tienes suficiente con el maletero y el espacio en las plazas traseras del Audi Q3, créeme, puedes ahorrarte los 6.000 euros que, por término medio, hay a igualdad de motor entre un Q3 y un Q5. O, por qué no, invertirlos en dar el salto a una versión superior. Y es que por lo que cuesta un Q5 “básico”, con motor 2.0 TDI de 143 CV y tracción delantera te llevas un Q3 TDI con 177 CV, tracción total  y cambio S tronic.

Audi Q3

3.- ¿Cuál es el mejor Q3 de la gama?

La gama Audi Q3  incluye dos motores TDI, con 140 y 177 CV, y dos variantes TFSI de gasolina, de 170 y 211 CV. Únicamente la versión 2.0 TDI de 140 CV está disponible con tracción 4x2 y 4x4 (el resto son todos con tracción integral quattro de serie), y las versiones más potentes en gasolina y Diesel sólo se combinan con el cambio S tronic de doble embrague con 7 marchas. Hay tres acabados disponibles, los básicos Advance y los más equipados Ambiente y Ambition. Estos dos últimos cuestan lo mismo, y se distinguen por la decoración y algunos elementos de equipamiento, con un enfoque más lujoso el Ambiente, y más deportivo en el caso del Ambition.

Audi Q3

Hasta poder echarle el guante al Q3 2.0 TDI básico con tracción delantera, el único que baja de los 30.000 euros, y que en principio se configura como un mínimo muy razonable, hemos probado la versión con mejor relación entre prestaciones y consumo, el 2.0 TDI de 177 CV. Nos ha tocado un atractivo acabado Ambiente, “vestido” para la ocasión con un arsenal de equipamiento opcional que suma más de 10.000 euros, pero el Advance, que no llega a 37.000 euros, ya va bien equipado. Y mucho ojo, puede que no hayas pensado en el gasolina, pero al precio que se está poniendo el gasóleo, si no vas a hacer muchos kilómetros no pierdas de vista el 2.0 TFSI de 170 CV, que cuesta 3.500 euros menos que el TDI equivalente, y eso son muchos euros, que dan para recorrer un montón de kilómetros.

4.- Al volante del Audi Q3 2.0 TDI S tronic

No es una sorpresa que a pesar de su carrocería SUV, donde mejor vaya el Audi Q3 sea en autopista. De los de su categoría es el que menos altura libre al suelo tiene, apenas 17 centímetros, que son dos menos si montas el paquete deportivo S line. Así que si tienes pensado salir a pistas o caminos, considera el paquete “Off Road”. No incluye ningún tipo de ayuda a la conducción, pero te ahorrarás disgustos gracias al protector de bajos, y el diseño de los parachoques mejora los ángulos de ataque y de salida. Eso sí, prepárate a pasar por caja.

Audi Q3

Dicho esto parace claro que el Q3 es más un “todoasfalto” que un “todocamino”, hasta el punto de que con las ruedas opcionales y la suspensión opcional con tarado de amortiguadores más firmes y carrocería rebajada, incluso tiene un tacto deportivo. No es tan ágil como un BMW X1, pero me quedo antes con el compromiso entre confort y eficacia del Audi, que aísla muy bien de la carretera y transmite una sensación de seguridad enorme, sin un mal movimiento de la carrocería. Algo tendrán que ver también los Pirelli Scorpion Verde que equipa el Q3, un neumático que no había probado a fondo hasta ahora, y que me ha gustado mucho por su agarre en seco y en mojado, por su bajo ruido de rodadura y por lo bien que van en pistas y caminos de tierra.

5.- Consumo: ¿cuánto gasta el Audi Q3 2.0 TDI quattro S tronic?

Conduciendo en modo “efficiency” es fácil marcar registros en el ordenador de viaje entre 6,5 y 7 litros, aunque sólo es recomendable llevar activado este programa en tramos en los que puedas mantener fácilmente una velocidad constante. De otra manera, la diferencia de respuesta al acelerador con cualquiera de los otros tres modos es muy grande –como si te hubieran quitado 30 CV de golpe–, y aunque el sistema de desconexión del motor y la transmisión es rapidísimo, tanto “quita y pon” se acaba notando. El modo “efficiency” es nuevo enel Audi drive select, y además de sobre el motor y la gestión del cambio interviene también en el funcionamiento del climatizador y sobre el control de velocidad de crucero, favoreciendo siempre el consumo de combustible. Incluye una función nueva, que desconecta el motor de la transmisión cuando el conductor levanta el pie del acelerador para disminuir rozamientos. Se nota en el cuadro porque la aguja del cuentavueltas pasa al ralentí, igual que cuando seleccionas en la palanca la posición de punto muerto. Y porque, si vas cuesta abajo, por ejemplo, notas que no hay retención del motor. Pero basta con acariciar el freno –o acelerar– para que motor y transmisión se acoplen de nuevo.

Audi Q3

Durante la prueba, combinando todo tipo de trazados, carretera, zona de montaña y autopista, y “jugando” con los diferentes modos del Audi drive select, el consumo acumulado fue de 7,8 l/100 km, que está muy bien para las prestaciones que ofrece el 2.0 TDI de 177 CV, muy suave en su funcionamiento, capaz de estirarse sin perder capacidad de empuje hasta las 4.000 rpm, y muy bien complementado por un cambio S tronic de doble embrague –el único disponible con este motor– del que no vamos a descubrir nada nuevo a estas alturas. Rapidísimo, como siempre, y muy divertido de manejar incluso si decides tomar las riendas y conducir en un modo manual que, de lo bien que va, invita a usar la palanca en modo secuencial antes que las pequeñas levas del volante que, por cierto, se pagan aparte.

6.- El Audi Q3 por dentro: habitáculo

El puesto de conducción es magnífico, no hay nada que eches en falta o que cambiarías, salvo quizás la ubicación del mando de control MMI, que está en la consola central, integrado en el equipo de sonido. Me gusta más y resulta más fácil de accionar donde lo llevan el resto de los Audi, entre los asientos delanteros junto al freno de estacionamiento, que en este Q3 es eléctrico. En su lugar, en esta zona encontramos una toma de corriente de 12V y un doble portabebidas, que junto al hueco disponible por delante de la palanca de cambios, son ideales para dejar objetos como las llaves, la cartera o el teléfono. Hay otro más con  tapa a la izquierda del volante, y siempre queda el del reposabrazos central, donde encontramos la toma USB para dispositivos multimedia.

Audi Q3

No sé cómo serán los asientos de serie, pero los de diseño deportivo de nuestro Audi Q3 de pruebas sujetaban el cuerpo de maravilla. Y como es habitual en Audi, la disposición de los mandos en el volante multifunción es de las más intuitivas y fáciles de manejar que existen en el mercado. Sólo algunos controles del sistema de climatización pueden quedar algo alejados, pero no son precisamente los que más atención requieren durante la conducción. A cambio, la pantalla de información que hace las veces de navegador no requiere apartar mucho la vista de la carretera, al estar situada en la parte superior del salpicadero. Conectar el Bluetooth fue de lo más sencillo, y también me pareció bien resuelto el sistema de control mediante órdenes vocales.

7.- Espacio y maletero

Con la referencia obligada del Q5, el habitáculo del Audi Q3 sólo resulta pequeño si vas a utilizar con frecuencia las plazas traseras. Ofrece espacio de sobra para cuatro ocupantes y atrás está a la altura de sus rivales en espacio para las piernas, aunque penaliza en anchura, el acceso que dejan las puertas es pequeño y rozarás con la cabeza en el techo si pasas de 1,80 metros de estatura.

Audi Q3

Es una lástima que el Audi Q3 el sistema de banqueta trasera deslizante que lleva el Q5, lo que permitiría distribuir el espacio entre el habitáculo y el maletero según necesidades. Lo que sí se puede es abatir los asientos por partes, ampliando así los 460 litros de capacidad del maletero hasta el cubre equipajes, que no está nada mal, sobre todo porque tiene unas formas muy cuadradas y aprovechables. Ojo si optas por uno de los equipos de sonido más potentes, porque incluyen un enorme subwoofer que resta nada menos que 15 centímetros de altura en la zona destinada al equipaje.

8.- Equipamiento del Audi Q3

En cuanto al equipamiento,  la lista de opciones no es una lista, es un libro, y de los gordos. Tienes de todo, desde equipos multimedia con disco duro, mapas en 3D y potentísimos sistemas de sonido hasta sintonizador de televisión y conexión a internet. Mediante el sistema Audi conect, basta una tarjeta SIM con tarifa de datos o un móvil Bluetooth para realizar la conexión, creando una red en el interior del vehículo que permite a los pasajeros conectarse y navegar en sus dispositivos portátiles vía WiFi. Puedes utilizar el configurador Audi Q3 de la marca, y verás que puedes llegar a gastarte casi lo que cuesta un Audi A1 sólo en opciones. Quizás Audi no presume en el Q3 de tantas opciones de personalización como Land Rover con el Evoque, pero si tiras de euros y recurres al programa Audi exclusive puedes vestir  el Q3 a tu gusto con un interminable catálogo que incluyen hasta colores a la carta. Aunque puestos a ello, lo más sencillo es recurrir a los paquetes opcionales, como el deportivo el “S line”, o aventurero el “Off-Road”.

No faltan las ayudas a la conducción que pueden llevar casi todos los Audi, como la iluminación adaptativa, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de aparcamiento automático (mide el hueco y se encarga de la maniobra moviendo el volante), o los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril o de detección de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, aunque todos se pagan aparte.

9.- Opciones: lo que interesa y lo que no

En mi hipotético Q3 ideal prescindiría de las ruedas 235/50-18 que llevaba nuestra unidad de pruebas, y me quedaría con los 235/55-17 de serie. Montaría, eso sí, el sistema Audi drive select, que apenas cuesta 240 euros, y permite elegir entre cuatro programas: “efficiency”, “confort”, “auto” y “dynamic”. El Audi drive select adapta en cada programa el funcionamiento de la dirección, la respuesta al pedal del acelerador, la gestión del cambio S tronic y, en caso de llevarla, también de la amortiguación variable, otra de las opciones por la que merece la pena hacer el esfuerzo. Al final de la prueba tienes la tabla de equipamiento con el precio de las opciones principales (hay muchas más), que no son especialmente baratas. Puedes ahorrarte, entre otras, la tapicería de cuero, los asientos eléctricos y el paquete S Line.

Vídeo del interior del nuevo Audi Q3

 10.- Los rivales del Audi Q3: otros SUV por el mismo precio

El Audi Q3 cuesta más que la mayoría de los SUV de potencia y tamaño similar y tiene menos equipamiento de serie. Pero si lo comparamos con los SUV del segmento premium no sale tan mal parado: está casi a la par con el BMW X1, y es algo más asequible que el Range Rover Evoque. Un BMW X1 xDrive 20d Automático cuesta 39.730 euros, y es lo más cercano al Audi Q3 por precio, tamaño y planteamiento. El Range Rover Evoque eD4 4WD Automático de 150 CV cuesta 39.400 euros. Se queda por debajo en potencia del Audi Q3 y del BMW X1, pero la versión de 190 CV se escapa de precio. Para su tamaño –mide lo que el Audi-, es muy habitable, tiene más maletero… y va muy bien en pistas y caminos. Y un recién llegado a la categoría, aunque más grande en tamaño, es el Mazda CX-5, que en version Luxury  y con motor 2.2 de 175 CV y cambio automático, promete cualidades dinámicas sobresalientes.

NUESTRAS NOTAS

Motor                                    8
Prestaciones                       8
Consumo                             7,5
Comportamiento               8
Confort                                  8
Seguridad                             8
Puesto conducción            8
Habitáculo                           7,5
Maletero                               7
Equipamiento                     7,5
Acabado                                 8

EQUIPAMIENTO PRINCIPAL
Audi Q3 2.0 TDI quattro S tronic Ambition


De serie

-Seis airbags
-Control de estabilidad y tracción
-Faros antiniebla
-Retrovisores eléctricos y calefactados
-Fijación para sillas ISOFIX
-Cierre central con mando
-Climatizador bizona
-Cambio automático de 7 velocidades
-Control velocidad de crucero
-Llantas de aleación de 17 pulgadas
-Volante multifunción
-Bluetooth+USB
-Equipo de sonido concert
-Sensor de lluvia y luces
-Ayuda aparcamiento trasero
-Elevalunas eléctricos del./tras.
-Freno estacionamiento automático
-Barras laterales en techo


Opciones
-Alarma:                                                       475 €
-Airbag laterales traseros:                          420 €
-Amortiguación pilotada:                            1.170 €
-Paquete “park Assist”                               585 €
-Audi drive select                                        240 €
-Mantenimiento carril Audi lane assist     715 €
-Control presión neumáticos                     95 €
-Faros xenón plus                                       1.180 €
-Luces adaptativas                                      420 €
-Llave “advanced key”                                465 €
-Pintura de contraste:                                345 €
-Gancho remolque ocultable                      990 €
-Navegador básico                                      1.025 €
-Asientos delanteros eléctricos:                 1.135 €
-Cristales tintados oscuros:                        475 €
-Techo panorámico de cristal:                   1.440 €
-Paquete Off-Road:                                     2.270 €
-Pack S-Line:                                                1.895 €
-Pintura metalizada:                                       775 €
-Tapicería cuero:                                         2.160 €
-MMI navigation plus                                 2.890 €
-Llantas aleación 18”:                                 1.075 €
-Llantas aleación 19”:                                 1.095 €

PAQUETES OPCIONALES:
-Asistente aparcamiento Park Assist (585 €) : Incluye asistente de aparcamiento delantero y trasero.
-Paquete Off-Road (2.373 €): Incluye parachoques, faldones laterales y pasos de rueda en diseño off-road, y protecciones de bajos en acero inoxidable.
-Paquete exterior S-Line (1.895 €): Incluye parrilla, parachoque y molduras diseño deportivo, salidas cromadas para escape y pintura completa en el color de la carrocería.
-MMI Navigation plus (1.895 €): Incluye control por voz, disco duro 20 GB, reproductor DVD, pantalla 7” abatible y conexión iPod+USB

PRECIOS GAMA AUDI Q3

VERSIÓN Potencia (CV) Consumo medio (l/100 km) Precio
2.0 TFSI quattro Advance 170 7,3 33.420 €
2.0 TFSI quattro Ambiente/Ambition 170 7,3 36.590 €
2.0 TFSI quattro S tronic Advance 211 7,7 39.300 €
2.0 TFSI quattro S tronic Ambiente/Ambition 211 7,7 42.470 €
2.0 TDI Advance 140 5,2 29.900 €
2.0 TDI Ambiente/Ambition 140 5,2 32.950 €
2.0 TDI quattro Advance 140 5,7 32.090 €
2.0 TDI quattro Ambiente/Ambition 140 5,7 35.140 €
2.0 TDI quattro S tronic Advance 177 5,9 36.900 €
2.0 TDI quaattro S tronic Ambiente/Ambition 177 5,9 39.950 €

 FICHA TÉCNICA

Audi Q3 2.0 TDI quattro S tronic
Motor 4 cilindros, 1.968 cm3
Potencia máxima 177 CV a 4.200 rpm
Par máximo 380 Nm a 1.750 rpm
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Neumáticos 235/55-17”
Dimensiones exteriores 4,38 x 1,83 x 1,59 m
Capacidad depósito combustible 64 l
Capacidad del maletero 460 l
Velocidad máxima 212 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,2 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 7,0 / 5,3 / 5,9 l/100 km
Emisiones de CO2 156 g/km

Fotos Prueba 10: Audi Q3 2.0 TDI quattro S tronic

Comentarios Prueba 10: Audi Q3 2.0 TDI quattro S tronic

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"