Prueba 10: Jaguar XF 2.2 Diesel, la alternativa a BMW, Audi y Mercedes

Jaguar XF 2.2 Diésel

¿Encaja un motor de sólo cuatro cilindros en un Jaguar? ¿Puede un Diesel ofrecer el refinamiento que se le pide a una berlina de representación? ¿Es el nuevo Jaguar XF Diesel una buena alternativa a las versiones básicas de Audi, BMW y Mercedes? La solución a estas preguntas, y a muchas otras, en esta Prueba 10.

 ( AutoConsultorio )

JAGUAR XF 2.2 DIESEL 

Nuestra nota: 8
Precio: 55.480 €
Emisiones CO2: 149 g/km
Consumo medio: 5,4 l/100 km
Potencia: 190 CV

Nos gusta por:

  • Suavidad de funcionamiento
  • Cambio automático “7+1”
  • Equipamiento muy completo

Mejoraría con:

  • Pantalla multifunción más grande
  • Funcionamiento del start-stop
  • Habitabilidad plazas traseras

1.- ¿Es suficiente con un 4 cilindros o mejor los V6 Diesel?

Muchos seguidores o aficionados a la marca pusieron el grito en el cielo cuando Jaguar anunció una versión con motor turbodiésel de 4 cilindros. Y más al enterarse de que ese motor no era otro que el 2.2 que utiliza, por ejemplo, el Range Rover Evoque. Pero si Audi, BMW o Mercedes tienen versiones básicas con motor turbodiésel de 4 cilindros, y además son las más vendidas, ¿por qué no iba a hacer lo propio Jaguar? Pues aquí está, es el nuevo Jaguar XF 2.2 Diesel con 190 CV, que lleva de serie la magnifica caja de cambios ZF de 8 marchas, la misma que utiliza BMW en algunos modelos, sin ir más lejos. El resultado es la versión más equilibrada de todas las que ofrece la gama XF, por lo bien que va, y porque dar el salto al V6 de 240 CV cuesta la friolera de 7.700 euros. Y no hay tanta diferencia entre ambos en prestaciones, calidad de rodadura o refinamiento como la que existe en precio.

Jaguar XF 2.2 Diésel

2.- Prestaciones del Jaguar XF 2.2 Diesel

Puede que no sea tan rápido como el BMW 520d, el más prestacional entre las versiones “básicas” de las berlinas de esta categoría. Pero el Jaguar XF 2.2 Diesel disimula muy bien su condición de 4 cilindros… y el hecho de funcionar con gasóleo.No queda lejos en prestaciones del BMW, y tiene un rodar muy suave, me atrevería a decir que es el más refinado, con permiso de Mercedes. El motor responde rápido y bien, de forma más progresiva que contundente, y es sorprendentemente silencioso. Se nota que en Jaguar han hecho un buen trabajo de adaptación (inyección, escapes, insonorización, etc),  aunque mucho tiene que ver la caja de cambio automático de 8 marchas. Un cambio suave y muy rápido que si ya tiene una séptima marcha con un desarrollo largo, imagina la octava, que queda para llanear por autopista a velocidades legales con el motor girando apenas a 1.600 rpm.

Jaguar XF 2.2 Diésel

3.- Sólo con cambio automático de 8 velocidades

Precisamente por esos largos desarrollos y por tener tantas marchas a tu disposición puede haber situaciones en las que parezca que al motor le falte algo de fuerza en determinadas circunstancias. Pero es tan fácil como dar un toque a las levas del volante para reducir una marcha,  –son de serie, pues no hay palanca de cambios, Jaguar mantiene el “JaguarDrive Selector, un mando giratorio para seleccionar los programas de cambio– y asunto solucionado. También viene bien tirar de las levas en vez de recurrir al “kick-down” si, por ejemplo, circulas en “D” por autopista y necesitas recuperar velocidad tras haber frenado por cualquier causa. Pisando a fondo el cambio puede llegar a reducir hasta cuatro marchas, cuando con dos toques en las levas para reducir a sexta será suficiente, y la maniobra mucho más suave, y gastarás menos combustible. Una vez pasado un tiempo sin volver a pulsar las levas, el cambio pasa de nuevo automáticamente al modo seleccionado, ya sea “D” o “Sport”.

Jaguar XF 2.2 Diésel

4.- Consumo del Jaguar XF 2.2 D: ¿de verdad gasta tan poco?

Pues la verdad es que  el consumo del Jaguar XF 2.2 Diesel no es tan bajo como podrías esperar de sus cifras oficiales, pero eso no quiere decir que sea un coche que gaste mucho. Ya hemos explicado en otras ocasiones por qué el consumo homologado suele ser más bajo que el real, y este Jaguar no es una excepción. En carretera, a cruceros de 120-130 km/h y en trazados donde puedas mantener una velocidad constante, puede llegar a gastar lo que un Audi 2.0 TDI o un BMW 520d con cambio manual, y rozar incluso los 6 l/100 km. Pero en el uso diario, combinando también ciudad y carretera, es difícil bajar de los 7,5 l/100 km, que tampoco está nada mal, si tenemos en cuenta que el Jaguar XF no es precisamente un coche ligero, que lleva cambio automático, que las prestaciones son muy buenas y que la unidad probada no lleva precisamente unos neumáticos “ecológicos”.

5.- Comportamiento dinámico del Jaguar XF 2.2

Sin sorpresas. El Jaguar XF ya iba muy bien, y en esta nueva edición no ha habido cambios. Con los neumáticos Pirello P-Zero en medida 245/45-18 de la unidad probada tiene un límite de agarre muy alto, y las suspensiones ofrecen un buen confort de bacheo sin comprometer la estabilidad ni en conducción deportiva, única situación en la que se agradecería una dirección algo más directa.  Probablemente con los neumáticos de serie de las versiones Classic vaya todavía más equilibrado.  También los frenos cumplen con nota. Al principio da la sensación de contar con demasiada asistencia en la primera parte de recorrido del pedal, como en algunos coches con sistema de recuperación de energía en las frenadas que este Jaguar no tiene, pero se les toma la medida enseguida, y ofrecen la potencia y la resistencia que le pides a un coche de este nivel de prestaciones.

Jaguar XF 2.2 Diésel

6.- Sistema start-stop de serie.

Otra novedad del Jaguar XF 2.2 Diesel es la incorporación del sistema de arranque y parada del motor en detenciones. Un sistema start-stop que me parece mejorable, no por suavidad, que cumple, sino por cómo funciona,llegando adetener el motor en situaciones en las que no esperas que se pare, como por ejemplo al llegar a un ceda el paso en el que puedes iniciar la marcha apenas detenerte; o al  parar el coche para aparcar marcha atrás, maniobra en la que es fácil que te encuentres con que el motor se apaga antes incluso de que puedas seleccionar la posición “R” en el mando giratorio del cambio. El sistema start-stop también se ofrece, al igual que la caja de cambios de 8 marchas, en las versiones V6 Diesel del Jaguar XF.

7.- Diseño exterior del Jaguar XF: con faros LED de serie

No es un cambio generacional, al menos no al nivel del que han experimentado recientemente el Audi A6 o el BMW Serie 5. Más bien podemos hablar de un “lavado de cara” o un “restyling”. Pero la verdad es que los cambios exteriores le han sentado de maravilla al Jaguar XF, que adopta un frontal con los grupos ópticos y la parrilla de clara inspiración XJ, incluyendo luces diurnas con faros LED de serie. También cambian ligeramente los grupos ópticos traseros, pero lo mejor es que lo veas en este vídeo:

Vídeo del nuevo Jaguar XF 2.2 Diésel

8.- Lo que cambia por dentro en el nuevo Jaguar XF

La gama Jaguar XF para 2012 recibe algunas modificaciones en el interior, aunque menores, comparadas con las de la carrocería. Por ejemplo, cambia el material utilizado en el recubrimiento de algunos botones, y el sistema “Jaguar Sense” que permitía activar ciertas funciones (la apertura de la guantera, por ejemplo) rozando un sensor con el dedo, sin necesidad de apretar un mando. Ahora, la guantera se abre mediante un botón convencional que no falla como antes, pero tiene un tacto menos “Premium”. También cambia el diseño de los asientos; al principio parecen un poco duros, pero sólo eso, al principio, y sujetan muy bien el cuerpo. Lo que no cambia es el espacio disponible, bien para dos atrás, pero muy justo de anchura para tres personas, y con un túnel central tan voluminoso que hace que esa plaza sea muy incómoda incluso para un niño. El maletero tiene una buena capacidad, aunque la boca de carga es algo estrecha, y le falta algo de altura (a cambio es muy profundo). Los respaldos de los asientos traseros se abaten desde tiradores ubicados en el maletero, y bajo el piso encontramos una rueda de repuesto de emergencia y la batería, que no está protegida por ningún tipo de carcasa.

Jaguar XF 2.2 Diésel

La pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero, desde la que se manejan muchas de las funciones del vehículo (otras como el sistema de climatización o el equipo de sonido tienen también mandos específicos)  se queda algo pequeña para lo que se estila hoy en día en coches de la competencia. Y eso que se ha cambiado la presentación de los menús, ahora más atractivos y legibles. Pero sigue siendo más complicado acceder a determinadas funciones que por ejemplo con un mando central como el que tienen Audi, BMW o Mercedes, aunque siempre se puede recurrir al sistema de reconocimiento de voz.

9.- ¿Qué versión de acabado interesa más?

Hay tres versiones de acabado, Classic, Luxury y Premium Luxury, pero detalles decorativos aparte, creo que el salto en precio de una a otra es mayor de lo que realmente se gana en elementos de equipamiento, sobre todo en el caso de la versión tope de gama. Hemos probado un Premium Luxury, pero yo eligiría un Jaguar XF 2.2 D Classic, al que únicamente se le echa en falta entre el equipamiento de serie el Bluetooth y los asientos traseros abatibles por secciones. Por unos 3.500 euros adicionales, los Luxury añaden básicamente esas dos opciones más las llantas de 18 pulgadas en vez de 17, cámara de ayuda al aparcamiento y asientos con más reglajes eléctricos (6 en vez de 4) y enteramente tapizados en piel. Pasar al Premium Luxury cuesta casi 6.000 euros más, por los que te llevas llantas específicas, acceso sin llave, navegador, asientos con más regulaciones y tapicería perforada y espejos exteriores plegables, térmicos y con iluminación. Para ver todas las opciones disponibles y lo que costaría tu coche ideal puedes usar el configurador Jaguar.

Jaguar XF 2.2 Diésel   

10.- Audi A6 2.0 TDI, BMW 520d y Mercedes E200 CDI, los rivales del Jaguar XF Diesel.

Lo primero para comparar al Jaguar XF 2.2 Diesel con sus rivales es añadir a estos el cambio automático. Y así las cosas, un Audi A6 2.0 TDI Multitronic (también con ocho marchas, como el Jaguar) de 177 CV cuesta unos 4.300 euros menos, aunque no es tan potente como el Jaguar, ni viene tan equipado de serie. Frente al Audi A6, el Jaguar se siente más refinado, mientras que el Audi es más efectivo por chasis y por relación prestaciones/consumo.  Más igualado al Jaguar XF en potencia y precio está el BMW 520d, que con cambio automático cuesta 44.250 euros. Su motor rinde 184 CV, y hay una versión de bajo consumo, el BMW 520d EfficientDynamics, con unos increíbles 4,5 l/100 km de consumo medio homologado, que cuesta 40.700 euros. En la gama Mercedes, el más parecido en precio al Jaguar si consideramos las versiones básicas, aunque se queda en 170 CV, es el Mercedes E250 CDI Automático, que cuesta 45.700 euros. Por debajo se ofrece el E200 CDI, con 136 CV, desde 40.150 euros (43.000 euros con cambio automático). Sigue siendo la referencia por “calidad de pisada”.

EQUIPAMIENTO PRINCIPAL Jaguar XF 2.2 D Premium Luxury De serie

  • Seis airbags
  • Control de estabilidad y tracción
  • Faros antiniebla
  • Retrovisores eléctricos y calefactados
  • Fijación para sillas ISOFIX
  • Cierre central con mando
  • Climatizador
  • Cambio automático de 8 velocidades
  • Control velocidad de crucero
  • Limitador de velocidad
  • Acceso y arranque sin llave
  • Alarma perimétrica y volumétrica
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Faros Bixenón
  • Asientos del. regulables eléctricamente
  • Tapicería de cuero
  • Volante multifunción
  • Pantalla táctil de 7”
  • Navegador GPS
  • Bluetooth+USB
  • Sensor de lluvia y luces
  • Sistema Audio Jaguar con 10 altavoces

Opciones A CONSIDERAR

  • Suspensión adaptativa:                             1.240 €
  • Control crucero adaptativo:                      1.595 €
  • Control presión neumáticos                       605 €
  • Pintura metalizada:                                     1.115 €
  • Llantas de 19” (245/40)                             788 €
  • Faros adaptativos:                                      644 €
  • Control ángulo muerto:                             557 €
  • Ayuda (cámara) al aparcarcamieto         452 €

A OLVIDAR

  • Pintura especial:                                          2.229 €
  • Llantas de 20” (255-35):                            1.576 €
  • Techo solar eléctrico:                                 1.355 €
  • Asientos del. térmicos y refrigerados:     1.153 €
  • Salpicadero fibra de carbono:                   1.547 €
  • Sintonizador de TV :                                    922 €
  • Equipo Audio B&W:                                  3.094 €

PAQUETES OPCIONALES:  -Assistance Pack (2.835 €) : Incluye control de crucero adaptativo, cinturones de seguridad activos, luces inteligentes, faros activos y control ángulo muerto. -Sport Interior Pack (2.373 €): Incluye salpicadero acabado en Piano Black, asientos deportivos tipo XFR, térmicos y refrigerados, y tapicería específica. -Black Pack + Aerodinamic Pack (2.848 €): Incluye faldones, rejillas y tomas de aire en negro brillante, y colores especiales sin coste adicional.

NUESTRAS NOTAS

- Motor                                    8

- Prestaciones                       8

- Consumo                              7

- Comportamiento               7,5

- Confort                                 8,5

- Seguridad                            8

- Puesto conducción           8

- Habitáculo                           7,5

- Maletero                               8

- Equipamiento                     8,5

- Acabado                                8

FICHA TÉCNICA Jaguar XF 2.2 Diésel

Jaguar XF 2.2 D

Motor 4 cilindros, 2.179 cm3
Potencia máxima 190 CV a 3.500 rpm
Par máximo 450 Nm a 2.000 rpm
Frenos del/tras Discos ventilados/discos ventilados
Neumáticos 245/45-18”
Dimensiones exteriores 4,96 x 1,88 x 1,46 m
Capacidad depósito combustible 70 l
Capacidad del maletero 500 l
Velocidad máxima 225 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,5 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 6,6 / 4,8 / 5,4 l/100 km
Emisiones de CO2 149 g/km

Fotos Prueba 10: Jaguar XF 2.2 Diesel, la alternativa a BMW, Audi y Mercedes

Comentarios Prueba 10: Jaguar XF 2.2 Diesel, la alternativa a BMW, Audi y Mercedes

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"