Mazda estrena la tercera generación del CX-5, un SUV de tamaño medio que aterriza en un segmento tan popular como competido ¿En qué lugar queda frente al resto de modelos?
Mazda renueva el CX-5, su SUV superventas, con una tercera generación de diseño continuista. Ahora da un salto adelante hacia la digitalización y cuenta con una estrategia de precios que le posiciona con ventaja frente a otras alternativas (desde 35.200 euros)
Su presentación tuvo lugar el 22 de octubre en Mogacar, nuevo concesionario de la marca ubicado en Alcobendas, dentro del centro comercial Río Norte, en Madrid, coincidiendo con la inauguración del centro. Monta el propulsor 2.5 litros Mazda M Hybrid que desarrolla 141 CV de potencia y homologa un consumo de 7 litros a los 100 km.
Comparamos el CX-5, la última novedad de Mazda, con otros 10 rivales que no le pondrán “las cosas fáciles”.
Artículos relacionados
Nuevo Mazda EZ-60: probablemente el SUV eléctrico y PHEV más bonito que verás hoy
Nuevo Mazda 6e: 100% eléctrico de hasta 552 km de autonomía para competir con Tesla
Nuevo número 155 de Motorlife Magazine: la revista digital escrita por expertos de motor
1. MG HS
MG, bajo la dirección del grupo chino SAIC, es una de las marcas más jóvenes y en expansión del mercado europeo. Con un tamaño similar al Mazda CX-5, el MG HS se ofrece con motores de gasolina, híbrido e híbrido enchufable (PHEV), todos con un precio claramente inferior al de la competencia.
Desde 29.990 euros en su versión híbrida convencional, destaca por un equipamiento tecnológico y de seguridad muy completo. Homologa un consumo de combustible inferior al del Mazda, de 5,5 litros a los 100 km. Prioriza el confort sobre la agilidad o el dinamismo en marcha, pero hay pocas alternativas tan accesibles y con tanto equipamiento de serie en este segmento.
2. Nissan X-Trail
El Nissan X-Trail de cuarta generación llegó a Europa en 2022 y desde entonces se ha consolidado como uno de los SUV familiares más equilibrados del segmento. Su sistema híbrido e-Power, que mueve las ruedas con electricidad generada por un motor de gasolina, logra consumos de solo 6,4 l a los 100 km y ofrece tracción total opcional.
Con hasta siete plazas y un precio competitivo desde 38.750 euros en acabado Acenta, el Nissan resulta más eficiente que el Mazda CX-5, posicionándose como una de las alternativas más completas para familias que buscan comodidad y bajo consumo.
3. Subaru Forester
El Forester encuentra pocos rivales que igualen su capacidad off-road, con tracción total de serie, y que, aún así, se defiendan en viajes largos por autopista. Su motor híbrido obtiene la etiqueta ECO, aunque los consumos son algo más elevados (entre 7 y 8 litros a los 100 km) que los del CX-5 y carece de elementos más modernos como una pantalla digital completa para la instrumentación.
Con un precio desde 40.400 euros, el Subaru ofrece un conjunto muy sólido para quienes buscan versatilidad, seguridad y un auténtico SUV con ADN 4x4 para circular por caminos sin asfaltar.
4. Ford Kuga
El Ford Kuga es uno de los SUV más veteranos de la lista. La tercera generación aterrizó en 2019 y en su gama acoge versiones de combustión sin hibridación, con etiqueta ECO e incluso alternativas híbridas enchufables. Parte desde 34.000 euros, siendo algo más barato que el CX-5
Aunque es casi 10 cm más corto que el Mazda, el estadounidense aprovecha bien el espacio interior con amplitud suficiente para cinco adultos y su equipaje. Con propulsor FHEV, híbrido convencional de 180 CV, homologa un consumo de 5,3 litros, de los más bajos de su segmento.
5. Citroen C5 Aircross
El SUV galo destaca por su elevado confort de marcha y una amplia gama de motores con etiqueta ECO o Cero, incluyendo versiones 100% eléctricas. Frente al Mazda CX-5, su calidad interior es inferior, con plásticos duros y ajustes menos precisos, aunque compensa con gran amplitud.
En su versión Mild Hybrid de 145 CV, el C5 Aircross parte desde 29.690 euros y homologa un consumo de 5,4 litros a los 100 km, situándose como uno de los SUV más asequibles de la comparativa y una opción interesante para quienes buscan eficiencia y precio ajustado.
Otros SUV del Grupo Stellantis fabricados sobre la misma plataforma son el Opel Grandland y el Jeep Compass. Ambos tienen un precio superior, pero cuentan con mejores acabados interiores y capacidades off-road, respectivamente.
6. Honda CR-V
El Honda CR-V es todo un clásico entre los SUV híbridos, con más de 20 años de presencia en Europa. Su última generación se ofrece con motor híbrido convencional y una versión híbrida enchufable con etiqueta Cero, lo que le da ventaja ecológica frente al Mazda CX-5, disponible sólo con motores Mild Hybrid.
Destaca por su diseño sobrio, un interior funcional con mandos físicos y un sistema híbrido de 184 CV, que homologa un consumo de combustible de 5,9 litros a los 100 km y puede combinarse con tracción total. A cambio, el precio del Honda parte de 46.645 euros, resulta casi 10.000 euros más caro que el CX-5.
7. KGM Torres
Antiguamente conocida como Ssangyong, KGM apuesta por un diseño diferencial con una relación equipamiento-precio muy ajustada, aunque su carrocería se siente menos asentada sobre el asfalto; la suspensión y la dirección son blandas, eso se nota.
El Torres HEV monta un motor híbrido convencional con etiqueta ECO que homologa un consumo de 6 litros a los 100 km. Parte desde 31.500 euros y destaca por un interior espacioso, un maletero enorme y una imagen exterior única.
8. Mitsubishi Outlander
El Mitsubishi Outlander es el SUV más grande de la marca japonesa y se ofrece únicamente con un sistema híbrido enchufable con etiqueta Cero. Su motor desarrolla 306 CV y homologa menos de 1 litro cada 100 km con las baterías completamente cargadas.
En el interior, el Mitsubishi destaca por su gran espacio y confort, aunque utiliza el conector de carga ChaDeMO, menos común hoy en día frente a los más modernos CCS con carga rápida. Parte desde 48.300 euros y, aunque comparte un tamaño exterior similar al Mazda CX-5, su precio es más alto. A cambio, ofrece tracción total de serie en toda la gama.
9. Alfa Romeo Stelvio
Con casi una década a sus espaldas, el Alfa Romeo Stelvio sigue siendo uno de los SUV premium más deportivos del mercado. Destaca por su chasis ágil, motores potentes y comportamiento dinámico, aunque carece de etiqueta ECO y no sobresale por espacio interior.
Compensa esas carencias con una suspensión equilibrada y una conducción muy emocional. Desde 56.750 euros, ofrece una alternativa exclusiva y deportiva, con unidades km0 cercanas al precio de un Mazda CX-5.
10. El propio Mazda CX-60
Solo cinco centímetros separan al Mazda CX-5 del Mazda CX-60, dos SUV que podrían parecer del mismo segmento, pero que en realidad están claramente diferenciados.
El CX-60 apuesta por una orientación más premium y enfocada a los viajes largos, con motores diésel de bajo consumo (5 l/100 km) y versiones híbridas enchufables con etiqueta Cero. También ofrece tracción total opcional y un precio superior al del CX-5, desde 45.488 euros, justificado por su mayor potencia y eficiencia.
También puede interesarte
¿Sueñas con un Mazda MX-5? Ahora lo tienes desde 149 € / mes
Nuevos Mazda 3 y Mazda CX-30 2025: La llegada de nuevos motores más eficientes
Así es el Mazda CX-60 2025: Ligeros cambios exteriores y nuevos niveles de equipamiento