Prueba 10: Peugeot 3008 1.6 HDI, todas las claves

Estoy pensando en comprar un SUV (por estética, no necesitaría tracción total) o un monovolumen, y entre todo lo que he visto creo que el Peugeot 3008 puede ser una opción. Tengo varias dudas: ¿es realmente una alternativa a un monovolumen tipo Renault Scécnic? ¿Puede ser una alternativa a un SUV como el Nissan Qashqai? ¿Será suficiente con el motor HDI de 110 CV o se queda corto?

Pedro Baquero ( Segovia )


La respuesta a todas tus dudas la encontrarás en esta “Pueba en 10 preguntas” del Peugeot 3008 1.6 HDI, donde intentaremos resolver las cuestiones clave que pueden plantearse a la hora de comprar un Peugeot 3008. Un coche con carrocería monovolumen que pretende ser una alternativa a los 4x4 sin contar con tracción total, aunque para ser realistas hay que decir que por utilización, confort y resultado práctico casi está más cerca de un turismo. En definitiva, una opción diferente y una compra muy recomendable siempre y cuando tengas claro lo que buscas y lo que este Peugeot ofrece. Lo primero es cosa tuya. Para lo segundo, aquí estamos nosotros. Vamos a ello.

1.- ¿Turismo, monovolumen o SUV?




Su formato es de monovolumen, eso es innegable. La plataforma del Peugeot 3008 es la del Peugeot 308, con la distancia entre ejes alargada (9 centímetros más de longitud, 2,2 más de anchura y, aquí están las verdaderas diferencias, 14 en altura) y una silueta claramente monovolumen. Sin embargo, y como veremos más adelante, el Peugeot 3008 no ofrece la modularidad interior de un monovolumen al uso, sino más bien la configuración interior de un turismo, salvo por un puesto de conducción elevado. Y tampoco equipa tracción total, aunque algunas versiones pueden montar el sistema “Grip Control”. También veremos más adelante que, en determinadas circunstancias, este sistema avanzado de control de tracción puede ser una alternativa a un 4x4. Resumiendo, el Peugeot 3008 juega un poco en todas las ligas. La mejor manera de definirlo sería como un turismo con carrocería monovolumen y ciertas capacidades para circular fuera del asfalto, aunque no esperes ni un precio de turismo, ni tampoco que sea más barato que un SUV o un monovolumen. ¡Ah! Y recuerda, Peugeot se permite ofrecer un coche como el 3008 porque ya cuenta en su gama con versiones familiares como el Peugeot 308 SW, un monovolumen como el Peugeot 5008, y un SUV en toda regla, el Peugeot 4007.

2.- ¿Cumple en espacio interior?

 

 






En espacio disponible sí cumple, en modularidad no. Cierto que para los que busquen mayor versatilidad en cuanto a la configuración del interior ahí está el Peugeot 308 Station Wagon, con sus asientos traseros individuales y dos pequeñas plazas adicionales en la tercera fila. Y para los realmente necesitados de espacio o siete auténticas plazas ahí está el Peugeot 5008. Pero a falta de asientos traseros individuales en las plazas traseras, la posibilidad de que la banqueta pudiera desplazarse longitudinalmente le harían ganar muchos puntos en practicidad al Peugeot 3008. Al menos, los respaldos de los asientos traseros se abaten por partes, y pueden abatirse (la banqueta también bascula) sin quitar los reposacabezas con un movimiento muy sencillo y sin esfuerzo.

En realidad, el metro dice que no hay mucho más espacio que en un Peugeot 308, aunque al ir en una posición más sentada y ser el piso completamente plano, los pasajeros viajarán más cómodos. También la postura de conducción ofrece un “plus” respecto a un turismo (léase, Peugeot 308). Ir sentados en una posición más elevada otorga una sensación real de dominio del tráfico que suele ser muy apreciada por los que buscan un vehículo de este tipo. También destaca la calidad de acabado y la presentación, por encima de la media de la categoría, así como la disponibilidad de huecos para dejar bien organizados pequeños objetos como el teléfono móvil, la cartera, las llaves… E incluso bebidas, pues la enorme guantera bajo el reposabrazos está refrigerada.

3.- ¿Qué tal la capacidad del maletero del Peugeot 3008?




Sin duda, uno de los puntos fuertes del Peugeot 3008 es el maletero. No sólo por capacidad, con 430 litros, muy por encima de los 350 litros de un Peugeot 308, y también mayor que el de un Nissan Qashqai, que no llega por poco a 360 litros. Ofrece una serie de detalles prácticos que se traducen en ventajas para la utilización día a día. La primera, el portón dividido en dos mitades. La parte más pequeña articula hacia abajo, dejando una plataforma muy sólida (soporta hasta 200 kg) que facilita ciertas tareas de carga y descarga, sobre todo en el caso de objetos pesados. La segunda, una bandeja regulable en dos alturas, que permite modular y adaptar el maletero a nuestras necesidades. En la primera posición la bandeja queda al mismo nivel que el borde de carga. En una segunda posición divide el maletero en dos mitades, lo que permite que los objetos que transportemos en la parte inferior queden ocultos cuando se abre el portón. Y si necesitamos todo el espacio disponible, la bandeja se adapta al piso del maletero y no es necesario retirarla del vehículo. Por cierto, si cambias la rueda de repuesto de emergencia por un kit antipinchazos, podrás ganar casi 100 litros más de capacidad de maletero, pero no te lo aconsejo, me parece más seguro llevar una rueda, aunque no sea del mismo tamaño que el resto.

Además, dentro del maletero existen anillas que permiten fijar una red para sujetar el equipaje, dos ganchos para colgar bolsas, y una linterna portátil con baterías recargables que hace las veces de foco de luz para el maletero.

4.- El Peugeot 3008 ¿Se conduce como un turismo o como un monovolumen?

 


Salvo alguna excepción, casi todos los monovolúmenes compactos se conducen ya como un turismo. El Peugeot 3008 es de los mejores en comportamiento dinámico, con un balanceo contenido de la carrocería, un gran confort de marcha, y una dirección de tacto suave pero que transmite precisión y aplomo. Apenas notarás que pesa claramente más que un Peugeot 308 (del orden de 100 kilos, que ya son kilos) y que el centro de gravedad está más alto. Por compararlo con un rival que no sea un turismo, podemos asemejar su conducción a la de un Nissan Qashqai; ambos están a un nivel muy similar en cuanto a estabilidad, confort de marcha y calidad de rodadura; si acaso, pondría ligeramente por encima al Peugeot, con un notable alto, frente al notable del Nissan. Y eso que, en teoría, la suspensión trasera del Peugeot 3008 es menos sofisticada que la del Qashqai. Pero el resultado es magnífico.

5.- ¿Es suficiente con el Motor HDI de 110 CV para el Peugeot 3008?

 

 






Esta es una de las grandes dudas de quienes dirigen sus miradas a un Peugeot 3008. Y la respuesta es un sí rotundo. El 1.6 HDI de 110 CV es suficiente para una utilización diaria y para viajar a buen ritmo por autopista incluso con el coche cargado. Y no son conclusiones a sacar con las cifras de prestaciones delante: lo he comprobado tras convivir con un 3008 1.6 HDI durante más de un mes, con dos viajes de más de 1000 kilómetros con tres personas a bordo y maletero casi a plena carga.

Además, el 1.6 HDI tiene dos ventajas. La primera es que se ofrece en tres versiones, incluyendo la de acceso, el acabado Premium, mientras que el 2.0 HDI sólo está disponible con las dos superiores, Premium y Sport Pack. La segunda, la diferencia de precio a igualdad de acabado, de 2.000 euros a favor del 1.6 frente al 20 HDI, que da para pagarse muchos litros de combustible, o para completar el equipamiento con algunas opciones “de capricho”.

Eso sí, hay que reconocerle al 2.0 HDI de 150 CV una capacidad de aceleración muy superior (casi 4 segundos en los 1.000 metros con salida parada es mucha diferencia) y, sobre todo, mayor facilidad para circular en marchas largas sin tener que reducir; y todo ello con un consumo entre medio litro y un litro superior al 1.6 HDI (depende del ritmo de viaje). Pero ni los largos repechos ni tener que ganar velocidad tras frenar por cualquier causa supone un problema para el 1.6 HDI si se maneja el cambio, pues es capaz de girar alto de vueltas cuando hace falta sin apenas ruido y sin que el consumo se resienta. Los 6,5 l/100 km de media de consumo de combustible  son un objetivo fácilmente alcanzable sin tener que practicar una conducción pendiente de mimar el acelerador, lo que supone una autonomía real cercana a los 900 km en autopista, a cruceros legales.

Y una última cosa: si vas corto de presupuesto y te gusta el 3008, no pierdas de vista el 1.6 de gasolina, con 120 CV. Un motor que no puede competir en consumo con el 1.6 HDI de 110 CV, pero que supone una alternativa interesante por prestaciones (equiparable al 1.6 HDI) y que tampoco gasta demasiado.

6.- ¿Cambio manual o mejor con la caja robotizada CMP?

 

 






Peugeot ofrece el cambio robotizado CMP en el 3008 1.6 HDI 110 CV (sólo con el acabado Premium), y un cambio automático convencional para el 2.0 HDI. Teniendo en cuenta que tanto las prestaciones como los consumos son idénticos en ambas versiones, manual y automática CMP, creo que no hay que pensarlo mucho: 750 euros por no tener que volver a pisar un embrague es un chollo.

Eso sí, hay que tener claro que es una caja convencional, con embrague, y el accionamiento de las marchas y el propio embrague robotizados, no un automático al uso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en modo automático no tendrás la suavidad de respuesta de una caja convencional con convertidor de par. Como mejor funciona esta caja es en modo manual, eligiendo las marchas bien mediante las levas en el volante, bien mediante cómodos desplazamientos hacia adelante o hacia atrás del selector del cambio. Sólo hay que tener la precaución de liberar ligeramente la presión sobre el acelerador con cada cambio (al igual que harías en un coche con cambio manual), y consigues que prácticamente ni se aprecie el paso de una marcha a otra. Tienes, por tanto, el control de una caja manual, pero sin necesidad de accionar el embrague, sin tener que mover la palanca en los clásicos desplazamientos en “H”, y con una función completamente automática para, por ejemplo, cuando llegas a la ciudad.

Sólo un “pero” a este tipo de cambios, y es que para realizar el “ajuste fino” con los últimos centímetros en maniobras de aparcamiento, hay que tener mucha sensibilidad con el acelerador, o incluso ayudarse un poquito con el pie izquierdo en el freno (el de mano es automático).

7.- ¿Merece la pena el “Grip Control”?




Antes de contestar, dos cosas importantes. La primera, el “Grip Control” sólo está disponible con las dos versiones superiores de equipamiento, no se puede equipar con las versiones básicas. La segunda, un pequeño resumen de qué es y cómo funciona el “Grip Control”. Se trata de un control de estabilidad que actúa a modo de diferencial autoblocante electrónico para mejorar la capacidad de avance sobre firmes con poca adherencia. Lo que hace es frenar la rueda que menos adherencia tiene, para que la fuerza del motor no se escape por ella, y que llegue a la rueda con más capacidad de tracción. Su “sensibilidad” o grado de actuación se modifica mediante un mando giratorio en la consola, que permite elegir entre cinco funciones:


    • conducción normal

    • nieve: sólo actúa hasta 50 km/h

    • arena: hasta 120 km/h

    • barro: hasta 80 km/h

    • y ESP desconectado.


Dicho esto, si sólo estuviéramos hablando del “Grip Control”, por el precio que tiene (poco más de 200 euros) yo te diría que elijas esta opción. Sin embargo, al formar parte del Pack Motricidad, que lleva asociados unos neumáticos mixtos M+S (en medida 215/60-16, en vez de los 225/50-17 de serie sin “Grip Control”) mi consejo es pensarlo un poco. Si tienes claro que no vas a salir nunca a un camino, y que lo más parecido que has visto a la nieve es la harina que pones en Navidades al portal del Belén, pasa del “Grip Control”. Particularmente soy de los que piensan que donde esté el agarre de unos neumáticos de asfalto (y su mayor confort de rodadura, y el menor consumo), que se quiten los M+S. Ahora bien, si vas a circular en algún momento por caminos, o si frecuentas los puertos de montaña para ir a esquiar, por ejemplo, entonces no lo dudes. El “Grip Control” funciona, aunque le atribuyo al menos un 60 por ciento del mérito a los neumáticos, si no más. Y si no sabes muy bien qué hacer, monta “Grip Control”; más adelante, si ves que no utilizas sus capacidades camperas, cuando toque el primer cambio de neumáticos pones unos de asfalto y listo.

8.- ¿Hasta dónde puedo llegar por campo?

Si te haces esta pregunta en serio, con intenciones reales de circular con frecuencia más allá de pistas y caminos en buen estado, mejor busques entre los rivales del Peugeot 3008 un auténtico SUV. Con el Peugeot 3008, por campo, de paseo y poco más. Ya te he contado antes qué es y para qué sirve el “Grip Control”. Y si bien en cuanto a motricidad, combinado con los neumáticos M+S que lleva asociados el Peugeot 3008 puede sacarte de algún apuro donde un SUV con tracción total y neumáticos de asfalto se quedaría atascado, el problema para excursiones “off-road” son sus cotas. Aunque cuenta con alguna protección en los bajos hay que tener mucho cuidado, pues las protecciones son de material plástico. Y los ángulos de ataque y salida, mejores que en un monovolumen convencional pero peores que los de un SUV, no invitan a meterse en complicaciones, con un claro riesgo de rozar o de dejarte algún paragolpes por el camino. Lo dicho, por campo, de paseo, y con precauciones. Sin problemas en pistas o caminos aunque estén algo rotos, pero huye de las zanjas o de pendientes muy pronunciadas. No olvides que, salvo el “Grip Control”, no hay más ayudas a la conducción 4x4, ni siquiera un control de descenso de pendientes.

9.- ¿Cuánto me gasto para acertar?

 


Partiendo de la base de que si cuentas con un presupuesto ajustado el Peugeot 3008 1.6 HDI con acabado Comfort ya tiene todo lo necesario, mi elección sería el acabado Premium, que por 1.800 euros más añade llantas de aleación, mejor tapicería, faros antiniebla, sensor de luces y de lluvia, limitador de velocidad y control de crucero. Sobre este acabado, consideraría las siguientes opciones (el equipamiento opcional del Peugeot 3008 destaca por unos precios muy ajustados):


    • El “Grip-Control”, por unos 200 euros
    • Sensor de aparcamiento trasero, por 300 euros
    • WIP Bluetooht, por 280 euros
    • Y si tienes capricho, el techo panorámico de cristal, que sólo cuesta 500 euros. No soy muy amigo de los techos de este tipo, por el calor que dejan pasar al habitáculo en verano. Pero no es caro y aporta mucha luminosidad, aunque la cortinilla para ocultarlo es demasiado flexible, y flanea demasiado en cuanto abres una ventanilla; además, al llevarlo abierto la luz que entra produce molestos reflejos en la instrumentación.


Total, hablamos de unos 25.000 euros para un 1.6 HDI Premium con las opciones mencionadas, el cambio CMP y las ofertas en vigor, aunque ya sabes, negociando con el concesionario, siempre se puede conseguir más. Unos 24.000 euros para la configuración mencionada sería un precio “cañón”.

Por encima del Premium queda el Sport Pack. Muy caro (2.500 euros más), pero más barato que si montas opcionalmente todo lo que lleva de más: entre otras cosas, faros bixenón, llantas de 18 pulgadas, alarma, información proyectada HUD, control de distancia… Salvo por los faros bixenón, que no se pueden montar opcionalmente en el Premium, todo lo demás es prescindible (sobre todo las llantas de 18 con neumáticos de perfil bajo), lo que de nuevo suma puntos para el acabado Premium.

10.- ¿Cuáles son los principales rivales del Peugeot 3008?


Ya hemos dicho que el Peugeot 3008 juega en varias ligas. Entre los monovolúmenes compactos compite con coches como el Renault Mégane Scénic o el Citroën C4 Picasso, ambos con versiones diesel de potencia similar. En el Citroën, incluso con caja robotizada CMP. Entre los SUV, el mismo Nissan Qashqai sería el competidor más directo, sin perder de vista al nuevo Mitsubishi ASX, aunque faltan por llegar las versiones básicas. Otras alternativas serían el Renault Koleos, el Seat Altea o, sin salir de casa, el Peugeot 308 Station Wagon.

 

Anexo: ¿Se inunda el motor del Peugeot 30008 en los túneles de lavado?


Algunos de nuestros lectores se hicieron eco de un bulo que corre por internet sobre si el vado que alberga el motor se llena de agua cuando se lava el coche. Nosostros hicimos la prueba "in situ" y fue el resultado:

Fotos Prueba 10: Peugeot 3008 1.6 HDI, todas las claves

Comentarios Prueba 10: Peugeot 3008 1.6 HDI, todas las claves

  •  
    Avatar de gabriela serrano.
    gabriela serrano 20/11/2011 21:45:28

    Maravilloso análisis, el mejor que he leido, y me convenció , se disiparon algunas dudas ,me compraré uno

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 20/11/2011 22:00:09

    Gracias por tu comentario, Gabriela. Me alegro que te sirviera de ayuda. Y te digo lo mismo que a Lázaro, ahora lo tienes con el sistema start-stop. Precisamente acabo de probarlo la semana pasada, aunque en la carrocería de un 5008, y la verdad, va de maravilla.

  •  
    Avatar de gabriela serrano.
    gabriela serrano 21/11/2011 07:02:39

    esa versión de start-stop la tendrán en Mexico ?

  •  
    Avatar de Yarelli Rojas Riveros.
    Yarelli Rojas Riveros 06/01/2012 20:28:30

    Cuantas Corridas De Asiento Tiene ?'

  •  
    Avatar de jose.
    jose 23/02/2014 11:27:19

    muchas gracias Antonio,acabas de sacarme de dudas compraré el nuevo 3008 115 cv modelo ayure nacarado,un saludo desde gijon,estas invitado a unas sidrines

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 24/02/2014 23:08:50

    Gracias jose, ya nos contarás qué tal va. Como seguramente sabes, este modelo acaba de recibir un ligero "resstyling", y ahora es incluso más atractivo. La versión de 115 CV es la más equilibrada de la gama. ¡Y me apunto lo de esa invitación!

  •  
    Avatar de Cinthia.
    Cinthia 15/07/2014 01:55:51

    Hola Antonio hoy cambie la bateria del 3008 y no me arranca, que puede ser, se desprogramo? como lo programo?.. gracias!!!

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 29/07/2014 10:59:37

    Hola Cinthia, imagino que ya cambiarías esa batería. Probablemente había algún cable o algo mal conectado, en principio el cambio de batería no conlleva ninguna dificultad ni tienes por qué volver a programar nada. Aquí tienes un tutorial: http://www.clubpeugeot.es/foro/topic/16273-cambio-de-bater%C3%ADa/

    Ya nos contarás cómo fue la cosa y si se solucionó el problema.

    Saludos!

  •  
    Avatar de Fernando88val.
    Fernando88val 02/12/2018 11:34:30

    Hola buenos días, resulta que por ampliación familiar tengo que cambiar de un coche de 2 puerta compacto a un familiar, y me han ofrecido un Peugeot 3008 pero tiene 290000 km, gustaría saber si es una opción aconsejable para un motor 1.6 hdi 110cv?

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 10/12/2018 10:32:53

    Hola Fernando88val. Ese coche ya ha pasado lo mejor de su vida. Si se ha cuidado bien podría hacer otros 100.000 pero sabiendo que de vez en cuando habrá que cambiar piezas por desgaste o deterioro. Si te lo dan muy barato es una solución para un tiempo, pero asegúrate de que funciona correctamente y que tiene ITV en vigor para al menos un año.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"