Prueba nuevo Seat Toledo: mínimo consumo y un gran maletero

toledo003  

Llega la cuarta generación del Toledo, que hemos probado en la ciudad que da nombre a la cuarta generación de la berlina de Seat. Una cuarta generación con la que el Toledo vuelve a sus orígenes: berlina compacta con portón trasero y un gran maletero. Se ofrece con cinco motores de gasolina y dos diesel, con potencias entre 75 y 122 CV.

LAS CLAVES del SEAT TOLEDO

-Misma base técnica y mismos motores que el Skoda Rapid
-Se coloca en la gama entre el
Ibiza y el nuevo León
-Capacidad de maletero de 550 litros, gran portón posterior
-Cuatro motores de gasolina de 75  a 122 CV
-Dos TDI, con 90 y 105 CV

 

Con la cuarta generación del Seat Toledo, la marca española vuelve a una configuración que no debió abandonar: berlina de tamaño compacto con tres volúmenes, portón posterior y un enorme maletero. Esta fórmula le dio muchos éxitos en la primera generación del Seat Toledo lanzada al mercado en 1991 (559.000 unidades vendidas en todo el mundo), y repitió con el Seat Toledo II en 1998 (más de 300.000 unidades). Pero muchos de los que acudimos a un “clinic” para dar nuestra opinión sobre aquel de Seat Toledo de tercera generación allá por 2004 no nos confundimos cuando asegurábamos a los responsables de Seat que esa mezcla entre berlina, station wagon y monovolumen no iba a funcionar: el 2009, el Toledo III, herido de muerte definitivamente con la aparición del Seat Altea XL, cesó su producción con apenas 54.800 unidades vendidas.

Seat Toledo
El nuevo Seat Toledo llega a los concesionarios en unas semanas, según la marca, para ser el líder en su segmento, en el que se tendrá que pelear, entre otros, con su “primo-hermano”, el Skoda Rapid. Y en cierto modo, también con los tres volúmenes derivados de coches compactos –tengan portón o tapa de maletero–, por mucho que el Toledo no sea la versión de tres volúmenes del León, sino que técnicamente está más cerca de la familia Ibiza, del que toma la configuración del eje delantero, mientras que en el tren trasero se utiliza un sencillo eje torsional. Por precio y tamaño, algunos de sus rivales pueden ser el Chevrolet Cruze, el Hyundai Elantra, o el Ford Focus Sedán.

Seis motores, 4 de gasolina y dos TDI

La gama de motores incluye cuatro versiones de gasolina y dos diesel. Entre los primeros, el arranque de la gama es 1.2 de tres cilindros con 75 CV, al que siguen dos versiones del 1.2 TSI de cuatro cilindros con turbocompresor, con 85 CV y 105 CV, y el 1.4 TSI de 122 CV, el más potente de la gama, asociado al cambio DSG de 7 marchas; el resto lleva caja manual de 5 velocidades menos el 1.2 TSI de 105, que lleva un cambio de seis marchas. Los dos diesel están realizados sobre el  bloque del motor 1.6 TDI, con 90 y 105 CV, y en ambos casos con caja manual de 5 marchas, aunque para el TDI de 90 CV, que no está disponible en el lanzamiento también habrá posibilidad de montar la caja automática DSG de doble embrague.
Seat Toledo
He conducido el 1.2 TSI de 85 CV y el 1.6 TDI de 105 CV, y mientras que el TDI no me ha sorprendido en absoluto, al ofrecer justo la magnífica relación entre prestaciones y consumo que esperaba (el motor es conocido y el Toledo es un coche ligero para su tamaño), el 1.2 TSI me ha parecido una auténtica “bomba”. Tal es así que tuve que comprobar varias veces la ficha técnica para asegurarme de que en realidad era un 85 CV, porque al volante la sensación era de llevar 100 CV, como poco. Y con un notable empuje a pesar de los largos desarrollos, sin olvidar la suavidad de marcha que ofrece este motor, sobre todo comparado con el TDI.  Sin duda, por rendimiento (y seguro que también por precio, pues todavía no conocemos todos) los motores TSI tendrían mucho que decir en la gama Toledo, aunque en Seat aseguran que el 80 por ciento de las ventas serán Diesel. ¡Y eso que el TDI de 90 CV no llega hasta bien entrado 2013! Sin haberlo conducido, pero conociendo estos motores en otros modelos de Seat, diría que el 1.2 75 CV se quedará corto, por lo que en el 1.2 TSI de 85 CV empieza realmente la gama si quieres un Toledo que se mueva bien incluso con el maletero cargado. Y eso es mucho decir, a la vista de su capacidad.

Vídeo nuevo Seat Toledo

El 1.2 TSI de 105 CV se ofrece en España únicamente en versión ECOMOTIVE de bajo consumo, mientras que el 1.6 TDI de 105 CV se denomina ECOMOTIVE o e-ECOMOTIVE, en el segundo caso con medidas de eficiencia (start-stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura) para rebajar el consumo medio  de 4,4 a 3,9 l/100 km en el TDI. Menos el 1.2 de 75 CV y el 1.4 TSI de 122 CV DSG, todas las demás versiones quedan por debajo de los 120 g/km de emisiones de CO2, por lo que no pagan impuesto de matriculación.

Comportamiento: ojo con los neumáticos

Todos los modelos de Seat se caracterizan por el toque deportivo que los ingenieros españoles le dan a la configuración del chasis. A falta de conducirlo más a fondo en carreteras de curvas, me ha parecido que el Toledo es el menos deportivo de los turismos de Seat actuales, dejando a un lado al pequeño Seat Mii, pensado casi exclusivamente para ciudad.  Es un coche muy fácil de conducir, pero no especialmente ágil de reacciones: o al menos no tan ágil como un Ibiza, un León o un Exeo.

Toledo029

Además, tampoco me ha parecido que sea tan cómodo de suspensión como esperas de una berlina de este planteamiento, sobre todo con los neumáticos con los que he podido conducir el nuevo Toledo (los más “pequeños”, unos 215/45-16). No digo que sea incómodo, pero sí que en ciertas circunstancias (baches transversales, carretera con muchas irregularidades) se transmite demasiado al habitáculo por dónde pasan las ruedas. Me reservo para emitir un veredicto final sobre este apartado cuando pruebe un Toledo con neumáticos 185/60 ó 195/55 (curiosamente de aquí se pasa a los 215/45, no hay unos 205/55, que serían ideales).  Y también queda por comprobar si, como sucede con algunos coches de este tipo (y ya pasaba con el primer y el segundo Toledo), hay mucha diferencia al conducirlo con o sin carga en el maletero, aunque por la firmeza de la suspensión trasera parece que esto no será un problema. Todas las versiones del Toledo menos el 1.4 TSI de 122 CV llevan frenos de tambor en el eje posterior, aunque por poco más de 50 euros se ofrece la opción de cambiar los tambores por discos traseros.

Interior del Seat Toledo: un gran maletero

Aunque en vivo no lo parezca, con 4,48 metros de longitud el nuevo Toledo es el más largo de las cuatro generaciones. Y destaca por una magnífica relación entre tamaño exterior y espacio interior. No es precisamente ancho, más bien al contrario, pero tiene mucho espacio para las piernas de los pasajeros traseros (más que un Exeo, la berlina tope de gama en Seat) y un descomunal maletero, de 550 litros de capacidad (casi 100 más que un Exeo), al que se accede a través de un portón tan bien disimulado que de no llevar el limpiaparabrisas, parecería un tres volúmenes con tapa de maletero.  

toledo020

Además, tiene unas formas muy aprovechables, bajo el piso hay espacio para una rueda de repuesto de tamaño normal, y quedan 18 litros adicionales para llevar algo de herramientas, las luces de repuesto y los triángulos de emergencia. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse por partes asimétricas sobre la banqueta, y la máxima longitud de carga alcanza los 1,8 metros. La bandeja para ocultar el equipaje se desmonta con facilidad, y está diseñada para encajarse contra el respaldo de los asientos traseros sin ocupar espacio.  

Por seguir con el interior, salvo el volante y tapizados o colores, el diseño es exactamente idéntico al del Skoda Rapid. No hay grandes alardes al lujo o a la sofisticación, los mandos están bien colocados, el manejo es fácil e intuitivo, y todos los materiales son de plástico duro, aunque su diseño imite al plástico mullido. Pero el acabado es correcto, sin fallos importantes, salvo que te pongas a buscar a conciencia en las juntas de los guarnecidos entre los montantes y el techo, o en algunas de las zonas inferiores del salpicadero y los asientos. En otras palabras: no parece una terminación ni un acabado “low-cost”, aunque el diseño y desarrollo del nuevo Toledo, conseguir un coche de bajo precio de adquisición ha sido siempre una de las premisas más importantes.

Precios del Seat Toledo y  plan “Todo Incluido”

Los 13.990 euros que cuesta el Seat Toledo 1.2 de 75 CV y 3 cilindros con acabado Emoción es un precio más bien “político”, pues esta versión no es recomendable: tiene un motor muy justo para un coche del tamaño y capacidad de carga del Toledo, y en esa definición de acabado no lleva aire acondicionado de serie. La típica maniobra para anunciar un Toledo “desde menos de 14.000 euros”. El mínimo recomendable por tanto es el 1.2 TSI de 85 CV, que con acabado Reference cuesta 17.500 euros. Aunque la mayor parte de las ventas serán para el 1.6 TDI de 105 CV, disponible desde 19.400 euros. Por situarlo frente a sus rivales, un Chevrolet Cruze VCDi con acabado LT, que tiene 3.000 euros de descuento, sale por 16.550 euros.

Toledo057

Otro ejemplo: el tope de la gama, el 1.4 TSI de 122 CV con cambio DSG de 7 marchas y acabado Style, cuesta 22.150 euros. Un Ford Focus Sedán 1.6 Ti-VCT de 125 CV con cambio Powershift y acabado Trend, que me parece más coche (aunque me quedo con la combinación de motor y cambio del Toledo), cuesta con descuento 19.900 euros.  Por cierto, dejando a un lado el acabado Emoción anteriormente mencionado para esa versión base que permite anunciar un precio de salida bajo, los equipamientos a considerar realmente son el Reference y el Style.

Los Toledo Reference llevan de serie seis airbags, radio CD con mp3, anclajes Isofix, aire acondicionado, volante multifunción, ordenador de viaje, elevalunas delanteros eléctricos, asientos traseros abatibles y cierre centralizado. Por su parte, las versiones Style añaden llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 215/45, volante y pomo del cambio en piel, climatizador, elevalunas eléctricos traseros, control de crucero, retrovisores eléctricos y calefactados, y red para organizar la carga en el maletero.

Toledo013

Opcionalmente, además de distintos paquetes, el Toledo puede equipar faros antiniebla con función de giro para alumbrado en curvas, sistema multimedia con reconocimiento de voz, navegador y pantalla táctil en su versión más avanzada; sistema de ayuda al arranque en pendiente; sensor de parking trasero y bluetooth. En general, las opciones son muy razonables, y tienen un precio asequible. Sobre los precios anunciados por Seat no hay descuentos oficiales, al menos de momento. Pero sí una promoción de lanzamiento valorada en 2.500 euros que Seat denomina el “Plan Todo Incluido”, y que en el caso de financiar la compra con la financiera de la marca, incluye extensión de garantía a cuatro años, mantenimiento gratuito durante cuatro años (incluyendo neumáticos, aceite, filtros y pastillas de freno), seguro a todo riesgo durante el primer año, y un seguro de desempleo.

GAMA y PRECIOS nuevo Seat Toledo

GASOLINA

Potencia

CV

Consumo medio

P.V.P

(euros)

1.2 EMOCIÓN

75

6,1

13.990

1.2 TSI 85 REFERENCE

85

5,1

17.500

1.2 TSI 105 REFERENCE ECOMOTIVE

105

5,0

18.600

1.2 TSI 105 STYLE ECOMOTIVE

105

5,0

20.500

1.4 TSI 122 STYLE DSG 7 vel.

122

5,8

22.150

DIESEL      
1.6 TDI REFERENCE ECOMOTIVE

105

4,4

19.400

1.6 TDI REFERENCE E-ECOMOTIVE

105

3,9

19.850

1.6 TDI STYLE ECOMOTIVE

105

4,4

21.300

1.6 TDI STYLE E-ECOMOTIVE

105

3,9

21.700

Comentarios Prueba nuevo Seat Toledo: mínimo consumo y un gran maletero

  •  
    Avatar de Aridane Mcfly.
    Aridane Mcfly, 07/09/2012 23:34:41

    Este es el modelo que debió predecir al '98, y no lo que hicieron despues.
    Me parece bonito y quizá, como decís algo mas pequeño en dimensiones, que no en espacio, lo menos en maletero, si cubica más que un Exeo.

  •  
    Avatar de racso.
    racso, 27/10/2012 21:29:27

    Hola Antonio.
    He estado viendo y probando el S. Toledo y en principio me convence porque es lo que iba buscando, un coche con un buen maletero y 5 puertas con porton.
    Me han ofrecido un 1.6 TDI 105CV con el acabado Style, con una promoción de regalo del tercer reposacabezas trasero, el navegador y las llantas de 17" (215x40). Y en esto último es donde tengo una duda, has comentado el tema de la suspensión que yo también la he notado algo dura, el comercial me dijo que las ruedas iban muy infladas, con una presión de casi 3 kilos. Pues mi pregunta es si notaría mejoría con las llantas de serie en el Style, las de 16" (215x45), aunque tampoco hay mucha diferencia en el perfil.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"