Prueba: Seat Ibiza 1.2 TDI Ecomotive


Estoy interesada en un Seat Ibiza con el nuevo motor 1.2 TDI de 3 cilindros y 75 CV. ¿Merece la pena o mejor dar el “salto” al 1.6 TDI de 90 CV? ¿Se nota en la conducción que es un 3 cilindros? ¿No le faltará fuerza? Por otro lado, me han dicho que en septiembre llegará la versión Ecomotive, que gastará todavía menos que el 1.2 TDI. ¿Interesa esperarme a esta versión?

Paula G. ( Foro AutoConsultorio )
Hola Paula. Como suele decirse, “me alegra que me hagas esa pregunta”, porque hemos estado en la presentación internacional de los nuevos motores que Seat ofrece en sus Ibiza, León, Altea y Exeo, y puedo contarte mis impresiones “calentitas”.  Aquí nos centraremos en el Ibiza, más concretamente en la nueva versión Ecomotive, y de paso intentaremos resolver tus dudas.


Seat Ibiza 1.2 TDI Ecomotive: guerra a las gasolineras


Empezando por la auténtica novedad, efectivamente, tras el verano se pondrá a la venta el nuevo Seat Ibiza Ecomotive, una versión de bajo consumo (mejor dicho, de “ultra bajo consumo”), realizada sobre el  1.2 TDI de 75 CV actualmente a la venta, que ocupa el lugar en la gama del anterior 1.4 de 80 CV (para los más entendidos, este último con sistema bomba-inyector, y el nuevo con common-rail), y que ya homologa unos envidiables 3,8 l/100 km de consumo medio, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 99 g/km. Pues bien, con medidas como el sistema start-stop de arranque y parada automático en detenciones, aerodinámica optimizada, sistema de recuperación de energía (se aprovecha la energía del alternador en retenciones o frenada) y neumáticos especiales con presiones recomendadas muy altas para lo que suele ser habitual (2,9 bares delante y 2,7 detrás, cuando un Ibiza no Ecomotive se mueve en torno a los 2,2 bares delante y 2,0 detrás), el Ibiza 1.2 TDI Ecomotive consigue rebajar el consumo del Ibiza 1.2 TDI  hasta los 3,4 l/100 km, con las menores emisiones de la categoría, 89 gramos de CO2 por kilómetro.

Lo mejor es que esa disminución en consumo y emisiones no conlleva una pérdida en prestaciones respecto al 1.2 TDI, pues el Ecomotive tiene una punta algo superior (173 km/h por 168 km/h debido a la mejor aerodinámica), y aceleran prácticamente a la décima.



Así las cosas todo pinta muy bien. Pero si consideramos el factor precio, y puesto que ambos quedan exentos del impuesto de matriculación, en mi opinión, frente a la versión 1.2 TDi convencional, el Seat Ibiza 1.2 Ecomotive NO interesa salvo que quieras presumir de coche ecológico, porque cuesta 660 euros más que el 1.2 TDI (precio de tarifa, sin ofertas, que debería ser la misma en ambos, actualmente de unos 1.700 euros), y amortizar esa diferencia con la diferencia de consumo homologado te llevaría más de 80.000 kilómetros.

Y eso sin contar con que en la práctica, la diferencia de consumo será todavía menor. No voy a extenderme mucho en esto; echa un vistazo aquí, y entenderás por qué estoy totalmente seguro de que, en condiciones de utilización real, el Ibiza 1.2 Ecomotive no supondrá una ventaja en consumo tan evidente, sobre todo a poco que vayas a utilizar el coche cargado, o quieras salir a carretera para hacer viajes largos con un mínimo de soltura.

Galería imágenes Seat Ibiza 1.2 TDI Ecomotive


[imagebrowser id=374]

Mejor el 1.6 TDI de 90 CV

Y con esto, ya de paso, te contesto a la otra pregunta. El 1.2 TDI de 75 CV Ecomotive me ha parecido algo justo de fuerza. Y como los desarrollos de la transmisión son muy largos, al final resulta que hay que echar mano del cambio para que el coche reaccione con soltura. En las carreteras de los alrededores de Barcelona, plagadas de radares en zonas limitadas a 80 km/h, resultaba tremendamente incómodo (mejor dicho, prácticamente imposible) mantener la quinta velocidad, por mucho que el indicador de marcha recomendada insistiera, por lo que mantener un crucero estable a esa velocidad me obligaba a recurrir continuamente a cuarta.

Cierto que no se nota que es un 3 cilindros en lo que a regularidad de funcionamiento se refiere, salvo por un ruido característico –que no molesto–, cuando apuras por encima de las 3.000 rpm, algo que el 1.2 TDI admite de buen grado, sin vibraciones. En este sentido, y como en todos los TDI en los que se ha cambiado el sistema bomba-inyector por la inyección por conducto común o “common-rail”, el nuevo 1.2 TDI es ejemplar, y me ha parecido más suave que el 1.4 al que sustituye, también con 3 cilindros.  Pero no me compraría un Ibiza 1.2 TDI salvo que vayas a utilizarlo para recorridos diarios de casa al trabajo, digamos de entre 20-30 kilómetros, y recorridos urbanos. ¿La clave? El precio.






Por sólo 300 euros más, que es lo que cuesta el 1.6 TDI de 90 CV, no lo dudaría: me quedo con el más potente. En mi opinión, esta versión 1.6 TDI de 90 CV del Ibiza es la ideal por su relación entre precio, prestaciones y consumo. Es más agradable de conducir en cualquier circunstancia (incluso en ciudad) porque acelera mejor y su mayor fuerza hace que aguante mejor salir desde baja velocidad en marchas largas sin tener que reducir. Y a la larga, precisamente por esa superior capacidad de recuperación, sus 4,2 l/100 km son más fáciles de reproducir en una utilización real que los 3,8 l/100 km del 1.2 TDI o los 3,4 l/100 del 1.2 TDI Ecomotive.

En cualquier caso, hay que alabar el esfuerzo de Seat, que ha sido capaz de poner en el mercado un coche como el Ibiza disponible en versión Ecomotive en cualquiera de sus variantes de carrocería, SC (3p), 5 puertas y Sports Tourer, con un consumo homologado por debajo de los 3,5 l/100 km, y unas emisiones inferiores por debajo de los 90 g/km. Para encontrar algo igual hay que irse a un híbrido, o a un smart cdi, que sólo tiene dos plazas. Junto al León Ecomotive (99 g/km), y al Altea Ecomotive (119 g/km), la marca española tiene los modelos con emisiones más bajas en sus respectivos segmentos, y es líder de ventas en modelos de bajas emisiones.

Fotos Prueba: Seat Ibiza 1.2 TDI Ecomotive

Comentarios Prueba: Seat Ibiza 1.2 TDI Ecomotive

  •  
    Avatar de Naxop.
    Naxop, 20/07/2010 19:38:38

    Muy currado el video, sí señor! Le faltaría un poco de narración, o poder escuchar el sonido del coche alguna vez, pero las imágenes están francamente bien y ayudan a hacerse a la idea mejor de lo que es el coche.

  •  
    Avatar de pepet.
    pepet, 21/07/2010 00:39:25

    hola, ¿y sabeis alguna cosa nueva del exeo?

    Gracias.
    Saludos.
    Pepet.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 21/07/2010 00:44:36

    Hola pepet.

    Sí, nuevos motores, el 1.8 TSI de 160 CV en sustitución del veterano 1.8T de 150, y por fin la versión "pata negra" del 2.0 TSI, con 211 CV. Estoy justo acabando de escribir el artículo (junto al nuevo 1.2 TSI de 105 CV para los León y Altea; uuuuf, la presentación cundió mucho en un día), y mañana lo tendrás en la página.

  •  
    Avatar de Unjuanito.
    Unjuanito 13/09/2010 14:42:55

    Con el rollo de homologar bajos consumos, SEAT está lastrando a sus vehículos con unos desarrollos excesivamente largos que lo que consiguen en tráfico real es "matar" al motor, hacer que se le pise más con lo que el consumo sube hasta valores de coches con más motor. Haciendo coches así SEAT se pondrá mala fama

  •  
    Avatar de Julen.
    Julen 03/01/2011 17:59:51

    Hola.
    yo tengo el 16tdi 105cv ecomotive, me lo compré enamorado por los 3,9litros a los 100Km que me sujirieron en Seat. El comercial no se lo quitava de la boca, 3,9l.....3,9l. Pues nada hace casi un año que lo tengo y no consigo bajarlo de 6 litros .
    Ante mis quejas al realizar la primera revision obligatoria, me comentan que claro es un monovolumen, y es muy alto y tiene mucha resistencia al aire, a lo cual yo respondo despaborido que cuando me lo vendieron ya tenia esa altura y esa resistencia...........Pues nada una vez vendido si te veo no me acuerdo...
    Otra pega es que resulta un muerto en carretera, no tira " ni pa tras ". Ya puedes reducir almenos dos marchas antes de adelantar, o no adelantas ni a los coches estos sin carnet.
    Que Cada uno actue a su voluntad, pero espero que mi esperiencia sirva para evitar que nos engañen como quieran y luego se laven las manos.

    Un saludo

  •  
    Avatar de Julen.
    Julen 03/01/2011 18:01:06

    Hola.
    yo tengo el Altea 16tdi 105cv ecomotive, me lo compré enamorado por los 3,9litros a los 100Km que me sujirieron en Seat. El comercial no se lo quitava de la boca, 3,9l.....3,9l. Pues nada hace casi un año que lo tengo y no consigo bajarlo de 6 litros .
    Ante mis quejas al realizar la primera revision obligatoria, me comentan que claro es un monovolumen, y es muy alto y tiene mucha resistencia al aire, a lo cual yo respondo despaborido que cuando me lo vendieron ya tenia esa altura y esa resistencia...........Pues nada una vez vendido si te veo no me acuerdo...
    Otra pega es que resulta un muerto en carretera, no tira " ni pa tras ". Ya puedes reducir almenos dos marchas antes de adelantar, o no adelantas ni a los coches estos sin carnet.
    Que Cada uno actue a su voluntad, pero espero que mi esperiencia sirva para evitar que nos engañen como quieran y luego se laven las manos.

    Un saludo

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 04/01/2011 20:58:58

    Hola julen,

    Seis litros de media para tu Altea es una cifra magnífica. Ya hemos explicado muchas veces que no hay que fijarse en los consumos homologados salvo para establecer bases de comparación entre unos coches y otros, pero en la realidad, es imposible conseguir esos consumos. Y lo malo es que el comercial que te atendió lo sabe...

    Aquí explicábamos el por qué de esta diferencia:

    http://autoconsultorio.com/coches-ecologicos/consumo-homologado-y-real-por-que-gasta-mas-mi-coche-de-lo-que-dice-el-fabricante/

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"