Subaru WRX STi Rally Edition, un deportivo único en su especie

Probamos la cuarta generación del Subaru WRX STi, que desde que se anunció el cese de la producción del Mitsubishi Lancer Evo se ha quedado como un deportivo único en su especie. Sencillamente no hay otro deportivo en mercado matriculable para ir por la calle y con este nivel de prestaciones al que prácticamente bastaría con ponerle números en las puertas y la jaula de seguridad para competir con garantías en circuitos... o en cualquier rally.

La cuarta generación del icono deportivo de Subaru

Vale que se venden otras berlinas de tres volúmenes de tamaño, potencia, prestaciones e incluso precio similar. Sin ir más lejos, te diré dos: el Audi S3 Sedan y el Mercedes CLA 45 AMG. Pero no busques parecidos a la hora de ponerte al volante. El Audi y el Mercedes se conducen, el Subaru WRX STi se "pilota". Y en esta última edición, además, con un confort y una versatilidad de uso que podría hacer del Subaru WRX STi tu coche de todos los días... si el enorme alerón trasero fuera desmontable y pudieras dejarlo en casa cuando toca ponerse chaqueta y corbata.

 

Te lo dice alguien que ha tenido la inmensa suerte de haber probado las tres generaciones anteriores del Subaru WRX STi –desde cuando era Impreza, desarrollado inicialmente para ganar el mundial de rallies–, y al que la cuarta entrega ha vuelto a sorprender por cómo Subaru sigue ofreciendo una berlina deportiva de alto rendimiento que no ha perdido ni un ápice de su carácter. No tendrá la suavidad y el refinamiento de sus "teóricos" rivales, pero no es esa su liga, el Suabru WX STi es una auténtica máquina para conducir, de las pocas que quedan que te hacen sentirte piloto a sus mandos. Para abrir boca, disfruta con su vídeo de presentación.

 

 

Lo que cambia en el nuevo WRX STi

Casi podríamos decir que hay más cambios estéticos por fuera que a nivel mecánico y de bastidor, pues para el nuevo WRX STi en Subaru no se han limitado a un "restyling". Es más afilado pero conserva toda su agresividad –sobre todo con los colores azules "de guerra" característicos de la marca–, y aunque tampoco le hacía falta, el interior da un salto en calidad y acabados, mejorando también la ergonomía a la hora de viajar... o de ir deprisa de verdad.

 

Pero los cambios que importan van por dentro, y están todos enfocados a mejorar la eficacia en conducción deportiva, con algunas modificaciones –básicamente anclajes e insonorización– para hacerlo también con el confort. No voy a entrar al detalle, pero apunta: el chasis es un 40 por ciento más rígido, las estabilizadoras más gruesas, los muelles un 22 por ciento más firmes, hay nuevos soportes de motor y caja de cambios, la dirección es claramente más rápida (2,5 vueltas de volante frente a 2,8, con la desmultiplicación de 13:1 en vez de 15:1), y los frenos firmados por Brembo –con pinzas de 4 pistones delante y de 2 en el eje trasero– tienen una bomba más grande, latiguillos mejorados y un servo más rápido.

 

Traducir esto a cifras no es fácil, pero en Subaru aseguran que el WRX STi ha reducido el balanceo de la carrocería en un 16 por ciento, y también aumenta el límite de aceleración lateral en asfalto, colocándose prácticamente a la altura de un Porsche 911 Carrera S. Ahí queda eso.

Conducción a la carta

Pero para entender bien por qué el Subaru WRX STi es como es, tenemos que hablar un poco más de técnica. No hay otro deportivo en el mercado con esta configuración: motor bóxer de cilindros horizontales opuestos que permite conseguir un bajo centro de gravedad, y un sistema de tracción total con nada menos que tres diferenciales autoblocantes.

De las ventajas y el funcionamiento de los motores boxer voy a hablar poco, pero no me resisto a poneros este video, con una explicación muy curiosa que merece la pena ver.

 

 

En cuanto a la tracción total Symmetrical AWD de Subaru, es sin duda el secreto de la eficacia del WRX STi a la hora de transmitir la potencia al suelo, y más en este coche. En condiciones normales el reparto de la fuerza del motor es del 41:59 entre los ejes delantero y trasero, pero el diferencial central de engranajes planetarios con un embrague multidisco de control electrónico puede variar dicho reparto hasta un 50:50. El diferencial delantero mecánico reparte el par de forma activa, y en el eje trasero se utiliza un mecanismo Torsen.

 

Y aquí entra en acción el conductor, que puede –y debe– intervenir en el funcionamiento de la tracción mediante el sistema DCCD que controla el diferencial central. Se puede elegir de forma manual hasta seis grados de ajuste –recomendado para competición–, aunque lo mejor es dejarlo en alguno de los tres programas automáticos: "Auto"idel para cualquier superficie, "Auto+" para superficies de baja adherencia, y "Auto-" para asfalto con mucho agarre. Así, el sistema modifican el grado de bloqueo del diferencial en función de la aceleración, el ángulo de giro del volante, la aceleración lateral o el patinamiento de las ruedas.

Interpretar la carretera es fundamental para aprovechar todo lo que ofrece este coche, pues los diferentes grados de bloqueo del diferencial se pueden combinar con las tres curvas de par motor que ofrece el sistema Si-Drive, y con la posibilidad de elegir un modo deportivo del control de estabilidad VDC o incluso desconectarlo por completo.  Siempre hay una configuración adecuada para sacar el máximo rendimiento a uno de los pocos coches quedan que te hacen sentirte de verdad piloto a sus mandos.

De rallies...

Llega la hora de la acción, y en Subaru nos tenían preparada una agradable sorpresa: un tramo de asfalto muy virado cerrado al tráfico con copilotos de rallies profesionales "cantando" notas... y una "gymcana" aprovechando las instalaciones de un aeródromo combinando asfalto, tierra y grava. Pero eso era sólo el aperitivo, porque el recorrido de pruebas nos sorprendió un día de esos en los que el asfalto está muy resbaladizo. Imposible pedir más.

 

No es que lo tenga muy fresco en la memoria, pero creo que el nuevo WRX STi mejora al anterior en todo lo que promete Subaru... salvo en el tacto del cambio, que realmente podría ser más rápido y preciso. Su capacidad para agarrarse al suelo, da igual lo que haya bajo los neumáticos, sigue siendo increíble, por lo que entenderás que la velocidad de paso por curva sea muy elevada.

 

Normalmente un coche con una velocidad de paso por curva tan alta es un coche con el que resulta fácil ir rápido, pero no te equivoques, a partir de cierto nivel el WRX STi es muy exigente, y requiere manos expertas para sacarle todo lo que lleva dentro. A la gran mayoría de los conductores les resultará más fácil ir rápido por una carretera de curvas con un Audi S3 que con el WRX STi, pero en vez de la mayoría hablamos de "pilotos", el WRX es sencillamente inalcanzable incluso para deportivos con muchos más caballos.

Y por supuesto, un Audi S3 o un CLA 45 AMG  ni siquiera asomarían el paragolpes a la pista de tierra en la que con el WRX STi nos dimos un homenaje de conducción "de lado" disfrutando como con ningún otro coche de calle que se me venga a la mente.

 ... y de viaje

En carretera, ya fuera de tramos cerrados y esas cosas, se nota enseguida que la dirección es mucho más rápida, y hasta puede llegar a parecer que "flota" un poco y transmite menos, pero es sólo eso, una falsa sensación. En cuanto al motor, conduciendo tranquilo es donde notas –en conducción deportiva no te das ni cuenta– que el 2.5 Turbo es lo que menos ha cambiado.

 

Poca fuerza a bajas vueltas y mucho empuje de golpe en un margen de vueltas pequeño para lo que hoy en día es normal en motores turbo de gasolina, con un ruido a motor "gordo" al arrancar que desaparece una vez en marcha, y le resta algo de "encanto". Corre mucho, aunque va tan sobrado de chasis que no parece tener 300 CV. Y gasta tanto como corre o más: bajar de 12 litros es tan complicado incluso proponiéndotelo, como no superar los 20 a poco que aproveches su capacidad de aceleración.

 

Eso sí, aunque el confort está en un segundo plano, no es el WRX STi un coche incómodo para un uso diario, con el que haya que emplearse a fondo para pisar los pedales, o en el que el ruido del motor sea una tortura. Además, el maletero ha ganado 40 litros para llegar a los 460, y ofrece una buena capacidad para llevar maletas, aunque dudo mucho que los futuros propietarios de este coche necesiten transportar algo más que el mono, el casco y las zapatillas de conducir.

El equipamiento además es completísimo, y por un precio de 44.900 euros te llevas un coche único al que no le falta de nada, incluyendo equipo de sonido de alto rendimiento Harman Kardon, cámara de visión trasera y navegador.

 

FICHA TÉCNICA

 

 

Subaru Impreza WRX STi

Motor

4 cil. bóxer, 2.457 cm3, turbocompresor e intercooler

Potencia máxima

300 CV a 6.000 rpm

Par máximo

407 Nm a 4.000 rpm

Frenos

Discos ventilados Brembo

Neumáticos

245/40-18

Dimensiones exteriores

4,59 x 1,80 x 1,47 m

Peso en orden de marcha

1.500 kg

Capacidad maletero

460 l

Velocidad máxima

255 km/h

Aceleración 0-100 km/h

5,2 s

Consumo mixto

10,4 l/100 km

Emisiones de CO2

242  g/km

 

¿Quireres ser un experto en temas de motor?

Descarga nuestra revista digital e interactiva MotorLife Magazine.

¡Es GRATIS!

Fotos Subaru WRX STi Rally Edition, un deportivo único en su especie

Comentarios Subaru WRX STi Rally Edition, un deportivo único en su especie

  •  
    Avatar de Aridane.
    Aridane 25/05/2014 22:10:42

    Hola Antonio,buen reportaje, solo creo que hay una errata en la ficha técnica, el motor dice: 4 cil. en línea, cuando hay que saber que un Subaro es 4 cil. boxer (horizontal opuestos). De lo demás se nota que és un cochhe con carácter, incluso mejor que volvieron a la carrocería de 4 puertas (el anterior de 5,tipo compacto, desilusionó a muchos, aunque se empecinaran en llamarlo Impreza y luego lo sacaran en el formato tradicional). La pena es que su principal competidor, el "EVO" no siga fabricándose, que a cuestión de gustos, me decantaba más por éste.
    un saludo

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 25/05/2014 22:38:41

    Tienes razón, Aridane, había un error en la ficha técnica. Como se comenta en el texto, el motor es un 4 cilindros bóxer. Ya está corregido ¡Gracias por avisar!

  •  
    Avatar de seatjosep.
    seatjosep 17/09/2014 23:38:18

    Extraordinario, el coche y el reportaje. Leyendo la crónica se me ha erizado los pelos de la nuca.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"